22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2588 Recomienda la Cofece abrir el servicio de taxis en los aeropuertos del país
  • Propone a la Cámara de Diputados modificar ordenamientos para que la SCT otorgue los permisos y no los administradores aeroportuarios

 

 

  • El número de vehículos que den el servicio sería de acuerdo con las condiciones de mercado

 

22-11-2016.- La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un oficio donde sugiere modificar los artículos 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 28 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, a fin de eliminar las barreras a la entrada en el servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales.

 

De esta manera, explica la Cofece, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá otorgar los permisos de autotransporte federal de pasajeros desde los aeropuertos federales a todo aquel que cumpla los requisitos correspondientes, sin sujetar dicha decisión a la opinión de los administradores aeroportuarios.

 

Así, continúa, todo agente económico que cuente con el permiso correspondiente por parte de la SCT, como son taxis locales, agrupaciones o empresas de redes de transporte, tendría libre acceso a las instalaciones aeroportuarias.

 

Lo anterior, precisa, previo pago de una cuota (consistente en la tarifa del servicio de acceso, la cual podría ajustarse –a la baja o alta– conforme a las condiciones de oferta y demanda) y sujeto al cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad y calidad en el servicio, los cuales no deberían excluir injustificadamente a potenciales prestadores del servicio de autotransporte de pasajeros desde los aeropuertos.

 

Además, señala, sin perjuicio de que estos permisionarios puedan solicitar adicionalmente a los aeropuertos el servicio de estacionamiento para hacer base u otros servicios; por ejemplo, para instalar casetas de boletaje, previo pago de las tarifas que correspondan, por así convenir a sus intereses.

 

Esa es la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la normatividad aplicable al servicio público de autotransporte federal de pasajeros en su modalidad de taxi, con origen en los aeropuertos nacionales, misma que se mandó a la Comisión de Transportes.

 

El documento precisa que el otorgamiento de permisos de autotransporte de pasajeros desde los aeropuertos se ve afectada por una decisión discrecional por parte de los administradores aeroportuarios, dado que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares no establecen los supuestos que deben considerar para emitir opinión favorable, a efecto de que la SCT otorgue el permiso correspondiente.

 

Dicha decisión otorga a los administradores aeroportuarios la capacidad de restringir artificialmente la oferta de vehículos, añade.

 

Por ello, indica la Cofece, se considera necesario modificar la normatividad vigente, con el objeto de que sean las condiciones del mercado las que determinen el número de vehículos que presten el servicio de transporte individual de pasajeros desde los aeropuertos del país, de tal suerte que pueda participar en el mercado cualquier agente que cumpla con los requisitos aplicables.

 

Comunicaciones

 

Los diputados Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), Ramón Bañales Arámbula (PRI), Jesús Serrano Lora (Morena) y Matías Nazario Morales (PRI), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

 

Diversos senadores del PRI, PAN y PVEM remitieron una iniciativa que reforma los artículos 192-D; 224, fracciones I y IV; y 282, fracción VI de la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de exentar del pago de derechos a los usuarios de aguas nacionales que se dediquen a la acuacultura, con excepción de la industrial. Fue canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

A la Comisión de Comunicaciones se mandó un oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que contiene su tercer Informe Trimestral de Actividades 2016.

 

Del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se recibió su Informe Anual de Actividades y Ejercicio Presupuestal 2015. Fue enviado a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Derechos Humanos.

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos al mantenimiento de las luminarias del perímetro del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceagaâ€, y sobre el sistema integral de bicicletas públicas Ecobici en áreas cercanas a la Cámara de Diputados.

 

A la Comisión de Transportes se remitió una iniciativa del Congreso de Jalisco que adiciona los artículos 17, fracción XV, 50 A, 50 B, 50 C y 50 D a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la circulación de diversas unidades de autotransporte de carga.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación