29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2593 México prepara nuevas estrategias que consoliden su política económica y exterior: Bolaños Aguilar

 

  • En reunión del Grupo de Amistad México-Armenia, sostuvo que existen enormes campos de oportunidad para ambas naciones
  • “Será el inicio de un camino productivo que nos lleve a estrechar lazos de cooperación con el pueblo armenio”: Cuata Domínguez
  • Vemos grandes similitudes y potencial para una cooperación estrecha bilateral: Artak Zakaryan

 

22-11-2016.- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, aseguró que México diseña nuevas estrategias a afecto de consolidar su política económica y exterior que además proteja los intereses de mexicanos que viven en otros países. Ante ello, hizo votos para generar una agenda que produzca resultados concretos que permita que la relación bilateral entre México y Armenia crezca.

 

En reunión de trabajo de este Grupo de Amistad con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, Artak Zakaryan, el legislador destacó que a pesar de que la relación entre ambas naciones es joven, “no tenemos duda de que hay enormes campos de oportunidad para los dos países”.

 

“Celebro que se de este tipo de encuentros legislativos, sobre todo, dijo, en momentos en que la geopolítica mundial vive coyunturas importantes y que, en el caso de nuestro país, atraviesa un escenario complicado en materia de política exterior”.

 

Esta situación, explicó, propicia que se incrementen esfuerzos para estrechar relaciones con países que puedan brindar oportunidades y se concreten en acuerdos bilaterales.

 

“Estoy seguro de que este Grupo de Amistad habrá de diseñar una agenda que tenga que ver con un mayor conocimiento de la República de Armenia, las condiciones que viven y la relación con los países que conforman su región. Asimismo, buscar ventanas de oportunidades para estrechar relaciones comerciales y en todas las demás áreas que puedan ser benéficas para ambos pueblos”, precisó.

 

La presidenta del Grupo de Amistad México-Armenia, diputada Blanca Cuata Domínguez (Morena), hizo votos para que la reunión sea el inicio de un camino productivo que “nos lleve a estrechar los lazos de cooperación con el pueblo armenio”.

 

Recordó que el pasado mes de octubre se llevó a cabo la instalación de este grupo de amistad, y “hoy comenzaremos a modelar acciones que redundarán en beneficio de las dos naciones”.

 

El vicepresidente del Grupo de Amistad, Matias Nazario Morales (PRI), precisó que México y Armenia son naciones vecinas de países poderosos; sin embargo, “han mantenido su independencia”.

 

Armenia, enfatizó, con la entonces Unión Soviética y México con Estados Unidos; no obstante, “siempre hemos mantenido nuestra independencia y cultura, así como nuestra gran identidad; eso nos hermana como naciones”.

 

La diputada Lucely Alpizar Carrillo (PRI) mencionó que es importante intercambiar el mutuo potencial económico y cultural, porque será una manera de fortalecer las relaciones y hermanarnos para dar un enfoque de paz y armonía ante el mundo.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, Artak Zakaryan, resaltó que siguen de manera meticulosa la política exterior y el desarrollo de diversos países, particularmente de México, y “vemos grandes similitudes y potencial para una cooperación estrecha”.

 

“Ambos países tienen similitudes culturales e históricas, además de una gran capacidad para convertir estas semejanzas en una amistad política”, enfatizó.

 

Comentó que Armenia, siendo un país pequeño, tiene comunidades importantes que son eslabones que conectan con otras naciones, creando con ello distintos vínculos económicos, políticos y culturales.

 

Explicó que su nación se encuentra en un momento interesante que puede ser prometedor para las inversiones y el comercio con Irán, Rusia y la Unión Europea. “La política exterior de Armenia es polifacética, tenemos un mercado libre que nos permite mantener relaciones económicas con otros países”, subrayó.

 

En materia de seguridad, afirmó que al tener relaciones estratégicas con Rusia y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “proveemos y abastecemos seguridad y estabilidad en nuestra nación”. Consideró que los conflictos con Azerbaiyán deben ser pacíficos.

 

Agregó que, siendo uno de los países más antiguos del mundo y cuna del cristianismo, consideran como un deber mantener valores humanitarios universales. Además, desarrollan una industria ecológica, energética y solar. En conclusión, acotó, “tenemos condiciones para los negocios”.

 

El embajador de Armenia en México, Ara Aivazian, coincidió en que, a pesar de que la relación entre ambas naciones es joven, tiene la confianza de llevar a cabo un trabajo en conjunto, a fin de encontrar campos benéficos para los dos pueblos. En tal sentido, abundó, el rol de la diplomacia parlamentaria juega un papel cada vez más importante.

 

Explicó que Armenia tiene una historia de más tres mil años y una vida independiente de 25 años, por lo que “creemos que el desarrollo de las relaciones parlamentarias abrirá un horizonte para nuestros pueblos, basado en objetivos económicos, políticos y culturales”.

 

“Esperamos que este grupo de amistad sea ejemplar y que los diputados sean quienes impulsen nuestras relaciones”, agregó.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación