23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2600 Presentan diputados ante el Pleno 24 iniciativas

22-11-2016 Durante la sesi贸n de hoy, diputados de los diversos grupos parlamentarios presentaron 24 iniciativas sobre diferentes ordenamientos jur铆dicos relacionados con salud, medios de comunicaci贸n, seguridad, pesca, transparencia, asuntos migratorios, entre otros rubros.

 

 

Expedir la Ley General de Propaganda Gubernamental y Comunicaci贸n Social Reglamentaria

 

 

Se turn贸 a las comisiones unidas de Gobernaci贸n y de Transparencia y Anticorrupci贸n, para dictamen con opini贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, iniciativa de la diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) que propone expedir la Ley General de Propaganda Gubernamental y Comunicaci贸n Social Reglamentaria del Art铆culo 134 de la Constituci贸n Pol铆tica para regular, fiscalizar y vigilar la asignaci贸n, distribuci贸n, contrataci贸n y contenidos de la comunicaci贸n oficial.

 

La iniciativa tambi茅n plantea reformar el art铆culo 1 de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, a fin de establecer que la Auditoria Superior de la Federaci贸n, y los 贸rganos fiscalizadores de las entidades federativas, ser谩n responsables de investigar directamente los recursos federales.

 

Promover programas dirigidos a previsi贸n, orientaci贸n, control y vigilancia de la diabetes mellitus

 

El diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD), present贸 dos iniciativas, una establece modificar los art铆culos 3, 6, 104 y 112 de la Ley General de Salud para que el Sistema Nacional de Salud promueva la creaci贸n de programas y pol铆ticas p煤blicas dirigidas a la previsi贸n, orientaci贸n, control y vigilancia de la diabetes mellitus.

 

La reforma enviada a la Comisi贸n de Salud, precisa que la SS y los gobiernos de las entidades federativas captar谩n, producir谩n y procesar谩n estad铆sticas de enfermedades no transmisibles; y se incluir谩 dentro de los objetos de la educaci贸n para la salud, orientar y capacitar en materia de dichas enfermedades.

 

La siguiente propone reformar y derogar diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, de las federales de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n y de Competencia Econ贸mica para establecer que todo el personal que presta sus servicios al INE, CNDH, IFT y COFECE son servidores p煤blicos de confianza. Se turn贸 a comisiones unidas de Gobernaci贸n y Trabajo y Previsi贸n Social para su an谩lisis.

 

Expedir Ley Federal de Gobierno de Coalici贸n

 

El diputado Omar Ortega 脕lvarez (PRD), present贸 iniciativa que propone expedir la Ley Federal de Gobierno de Coalici贸n, Reglamentaria de los Art铆culos 76 y 89 de la Constituci贸n Pol铆tica , a fin de normar el funcionamiento de los gobiernos de coalici贸n.

 

La propuesta canalizada a las comisiones de Gobernaci贸n y de Presupuesto y Cuenta P煤blica para su opini贸n, busca que el Ejecutivo podr谩 optar por conformar un gobierno de coalici贸n al inicio o en cualquier momento de su gesti贸n, y ser谩 decisi贸n propia de los partidos pol铆ticos conformarla.

 

Proponen reformas constitucionales

 

Se enviaron a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, dos iniciativas del Agust铆n Basave Ben铆tez (PRD) la primera plantea reformar el art铆culo 41 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de establecer que el financiamiento p煤blico anual de los partidos pol铆ticos se fijar谩 que lo multiplicado por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualizaci贸n (UMA) vigente, la cantidad que resulte de restarle al n煤mero de ciudadanos inscritos en el listado nominal, utilizado en la elecci贸n de que se trate, el n煤mero total de votos blancos emitidos durante la elecci贸n de diputados inmediata anterior.

 

La segunda busca reformar los art铆culos 72 y 73 de la Constituci贸n Pol铆tica para establecer que antes de la aprobaci贸n de un ordenamiento constitucional por parte de la c谩mara revisora, el proyecto de ley deber谩 ser enviado a la SCJN para que en un plazo de 80 d铆as emita su opini贸n sobre su constitucionalidad, por lo que si no lo hiciere, se proceder谩 a su aprobaci贸n por la c谩mara respectiva.

 

D铆a Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor

 

Se envi贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n iniciativa del diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD), la cual propone declarar el 11 de octubre como D铆a Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.

 

El legislador proponente sostiene que se estima que pr谩cticamente nueve de cada 10 mexicanos ha adquirido productos pirata en alguna ocasi贸n y cerca de dos terceras partes de la mercanc铆a que se vende en la v铆a p煤blica de las ciudades, es de procedencia ilegal.

 

Crear la Comisi贸n ordinaria contra la Trata de Personas

 

 

Se canaliz贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, iniciativa presentada por el diputado Alberto Mart铆nez Urincho (PRD), para reformar el art铆culo 39 de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para y que se cree la Comisi贸n ordinaria Contra la Trata de Personas en la C谩mara de Diputados.

 

El legislador indica que la trata de personas es uno de los negocios il铆citos m谩s rentables, s贸lo de despu茅s del narcotr谩fico y el comercio ilegal de armas. De acuerdo a las Naciones Unidas, sus ganancias se estiman entre 32 mil y 36 mil millones de d贸lares anuales.

 

Fomentar actividades acu铆cola y pesquera

 

 

El diputado Pr贸spero Manuel Ibarra Otero (PRI), dio a conocer iniciativa que reforma el art铆culo 27 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de establecer que el Estado deber谩 fomentar las actividades acu铆cola y pesquera en los cuerpos de agua existentes en el territorio nacional, por lo que expedir谩 la legislaci贸n reglamentaria para organizar su producci贸n, industrializaci贸n y comercializaci贸n.

 

La iniciativa, turnada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, indica que en 2015 de acuerdo con informaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa), M茅xico subi贸 del lugar 17 al 16 en la producci贸n mundial de productos pesqueros y acu铆colas, lo que ha motivado un incremento del consumo per c谩pita anual.

 

Establecer derecho a la lactancia

 

 

Se envi贸 a la Comisi贸n Derechos de la Ni帽ez, iniciativa del diputado Jos茅 M谩ximo Garc铆a L贸pez (PAN), que propone adicionar el art铆culo 13 y un cap铆tulo vig茅simo al t铆tulo segundo de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes para establecer el derecho a la lactancia y sana alimentaci贸n desde el nacimiento.

 

La propuesta menciona que la lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses de edad y la lactancia materna complementaria hasta los dos a帽os y resalta que el Estado deber谩 garantizar que la comercializaci贸n de los substitutos de la leche materna se sujeten a par谩metros internacionales.

 

Regular procedimiento de renuncia por parte de mujeres embarazadas

 

Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD), present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 33, 995 y 1004 bis de la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular el procedimiento de renuncia por parte de mujeres embarazadas. Esto, para determinar que la mujer deber谩 tener una entrevista con el servidor p煤blico y un procurador de la defensa del trabajo, para garantizar que la renuncia efectivamente se realiza sin presiones del patr贸n por el estado de gestaci贸n.

 

La iniciativa que se canaliz贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, sostiene que se sancionar谩 al patr贸n que viole tales disposiciones con multa de 100 a 5 mil UMA; e impondr谩 de uno a 10 a帽os de prisi贸n y de 500 a 5 mil UMA al patr贸n, y a quien act煤e en nombre de 茅ste, y determine coacci贸n directa o induzca la renuncia, la pena se aumentar谩 hasta en dos terceras partes.

 

Garantizar que recursos federales lleguen en tiempo y forma a gobiernos locales

 

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) present贸 iniciativa que busca reformar el art铆culo 25 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal con el prop贸sito de estipular que cuando exista incumplimiento por parte de los estados en los tiempos y plazos para la transferencia de recursos p煤blicos de los Fondos de Aportaciones a los municipios, la federaci贸n podr谩 reclamar el pago de 茅stos a fin de transferirlos directamente.

 

La propuesta prev茅 garantizar que los recursos federales lleguen en tiempo y forma a los gobiernos locales al existir un entramado jur铆dico e institucional que establece tiempos y plazos puntuales para la transferencia de recursos p煤blicos a los municipios. No obstante, en la mayor铆a de los casos, se requiere de la intermediaci贸n de las entidades federativas en este proceso. Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico,

 

Prohibir permisos y circulaci贸n de camiones con doble remolque

 

La diputada de Morena, Araceli Dami谩n Gonz谩lez plante贸 reformar el art铆culo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir el otorgamiento de permisos y la circulaci贸n de camiones con doble remolque. En todo caso, la carga no podr谩 superar las 40 toneladas de peso y la dimensi贸n de los camiones no exceder谩 los 25 metros de largo.

 

La reforma que se envi贸 a la Comisi贸n de Transportes, pretende mejorar las condiciones de seguridad, reducir la tasa de accidentes y coadyuvar a garantizar la vida, salud e integridad f铆sica de las personas que circulan por estas v铆as.

 

No autorizar contrataci贸n de seguros de gastos m茅dicos privados a servidores p煤blicos

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi Garc铆a, dio a conocer iniciativa que reforma el art铆culo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el prop贸sito de establecer que no se autorizar谩 la contrataci贸n de seguros de gastos m茅dicos privados para los servidores p煤blicos de la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

La iniciativa, turnada a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, indica que M茅xico mantiene uno de los presupuestos m谩s bajos destinados a salud, con tan s贸lo el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en un incremento de personas enfermas que no tienen acceso a tratamientos especializados, sobre todo cuando se trata de problemas graves.

 

Reformas a la Ley Federal de Protecci贸n de Datos Personales

 

 

La Comisi贸n de Gobernaci贸n analizar谩 iniciativa que reforma el art铆culo 2 de la Ley Federal de Protecci贸n de Datos Personales en Posesi贸n de los Particulares, para incluir dentro de los sujetos regulados por la ley a las personas f铆sicas o morales extranjeras.

 

La reforma presentada por el 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez (Nueva Alianza) tambi茅n busca evitar el manejo indebido de los datos personales de los ciudadanos mexicanos.

 

Migrantes gozar谩n de los derechos humanos reconocidos en la Constituci贸n

 

El diputado de Encuentro Social present贸 iniciativa que modifica el art铆culo 66 de la Ley de Migraci贸n, con el prop贸sito de precisar que un migrante, independientemente de su situaci贸n migratoria, tendr谩 y gozar谩 de sus derechos humanos reconocidos en la Constituci贸n y en los tratados internacionales que sea parte el Estado mexicano.

 

鈥淪i nosotros vemos al fen贸meno migratorio como una oportunidad, estaremos dando un paso para romper paradigmas, porque los migrantes ni son delincuentes ni son narcotraficantes ni violan derechos de otras personas鈥.

 

Sancionar robo de productos acu铆colas

 

El diputado Efra铆n Arellano N煤帽ez (PRI) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 381 bis del C贸digo Penal Federal, a fin de sancionar el robo de productos acu铆colas e indicar que se aplicar谩 pena de tres d铆as a 10 a帽os de prisi贸n al que saquee 50 kilogramos de dichos productos o m谩s, toda vez que dicha cantidad se considerar谩 equivalente a una cabeza de ganado mayor, y marcar que se impondr谩 hasta dos terceras partes de esa condena cuando el hurto sea menor a dicha cantidad, misma que ser谩 equivalente a una cabeza de ganado menor.

 

La acuacultura en M茅xico se ha visto afectada por el delito de robo de productos acu铆colas: camar贸n, tilapia, bagre, etc茅tera, el cual es cada vez m谩s constante, da帽ando el patrimonio de dicho sector. 鈥淩oban embarcaciones de todos tama帽os, por lo que resulta estrictamente necesario dar una soluci贸n a este problema que se vive a nivel nacional y que lamentablemente perjudica el desarrollo de la acuacultura, as铆 como a la sociedad鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Jornada laboral flexible

 

De Acci贸n Nacional, la diputada Alejandra Noem铆 Reynoso S谩nchez propuso modificar los art铆culos 60 y 171 de la Ley Federal del Trabajo, con la intensi贸n de regular la jornada laboral flexible y el establecimiento de guarder铆as en empresas con m谩s de 50 empleados.

 

Se busca definir, la jornada laboral y flexible como aquella donde al trabajador se le permite, previo acuerdo con el patr贸n, elegir entre diferentes intervalos de tiempo para cubrir su horario laboral de manera continua o seccionada durante el d铆a, y en cualquier caso 茅sta no podr谩 exceder las 10 horas en un d铆a ni las 48 horas en una semana. Adem谩s, se帽ala que los patrones de las empresas referidas podr谩n establecer guarder铆as dentro de los centros de trabajo, a fin de dar servicio a los trabajadores con hijos menores de 6 a帽os. Fue enviada a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

 

Ley General de Inclusi贸n de las Juventudes

 

Rafael Hern谩ndez Soriano, legislador del PRD, plante贸 expedir la Ley General de Inclusi贸n, Participaci贸n y Desarrollo Integral de las Juventudes, a fin de garantizar a las personas j贸venes el ejercicio pleno de los derechos humanos, as铆 como fortalecer su participaci贸n en la vida social, econ贸mica, cultural y pol铆tica del pa铆s.

 

Explic贸 que el 51 por ciento de la juventud mexicana vive alg煤n grado de pobreza. Las y los j贸venes tienen un promedio de escolaridad de 9.3 a帽os. M谩s de 11 millones entre los 15 a 19 a帽os de edad se enfrentan a violencia o integraci贸n en pandillas. 鈥淪er joven en M茅xico debe dejar de ser sin贸nimo de pertenecer a un sector socialmente invisibilizado, pol铆ticamente reprimido, econ贸micamente relegado y normativamente olvidado鈥. La propuesta se canaliz贸 a la Comisi贸n de Juventud, con opini贸n de la de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Procedimiento para ser considerado usuario calificado

 

Por el PVEM, el diputado C谩ndido Ochoa Rojas present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 59 de la Ley de la Industria El茅ctrica, con el objetivo de precisar el procedimiento para ser considerado usuario calificado, y as铆 acreditar a los grandes consumidores, como ser铆an los municipios, para adquirir su electricidad en un mercado competitivo a mejores precios.

 

De esta forma, se flexibiliza el procedimiento que les permita el acceso al mercado, sin modificar los par谩metros de consumo; se eliminan cargas administrativas para la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a, as铆 como barreras para la libre contrataci贸n entre usuarios y suministradores, y se abona a construir un entorno m谩s competitivo. Fue remitida a la Comisi贸n de Energ铆a.

 

Garantizar en pensi贸n alimenticia el derecho a la educaci贸n

 

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodr铆guez (Morena) plante贸 modificar los art铆culos 308 y 315 del C贸digo Civil Federal, para garantizar que en el acuerdo de pensi贸n alimenticia se contemple la educaci贸n formal a todos los niveles y otorgar facultades al Instituto Nacional de las Mujeres para solicitar el aseguramiento de los alimentos.

 

Seg煤n el Inegi, el n煤mero de familias monoparentales ha crecido de forma acelerada, alcanzando cifras que superan los cinco millones y medio. La tasa de crecimiento de estos hogares, es cuatro veces y media mayor al resto de las familias; adem谩s, conforme avanza el curso de la vida de la mujer, es com煤n que las separaciones y divorcio provoquen que muchas de ellas asuman la maternidad sin el apoyo de un c贸nyuge. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Guarder铆as para hijas e hijos de empleados dom茅sticos

 

De Movimiento Ciudadano, la legisladora Mirza Flores G贸mez present贸 iniciativa que modifica los art铆culos 331, 332, 333, 334, 335, 337; adiciona el 332 bis y deroga el 336 de la Ley Federal del Trabajo, con el prop贸sito de fortalecer los derechos laborales de los empleados dom茅sticos y otorgar el derecho a sus hijas e hijos al acceso de las guarder铆as que presta el Instituto Mexicano de la Seguridad Social.

 

En M茅xico, 2.2 millones de personas se dedican al trabajo dom茅stico y de acuerdo a las disposiciones vigentes en la Ley del Seguro Social, aunque sean derechohabientes no cuentan con el derecho de guarder铆as. 鈥淓s absurdo e inaudito que se discrimine a las mujeres y a los hombres que realicen trabajo dom茅stico鈥. Fue remitida a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Servicios de telecomunicaciones a personas con discapacidad

 

La diputada Ang茅lica Reyes 脕vila (Nueva Alianza) propuso adicionar el art铆culo 19 de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, a fin de precisar que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes promover谩 que las personas con discapacidad tengan acceso, en igualdad de condiciones que los dem谩s usuarios, a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de Internet y banda ancha.

 

El lograr que esta poblaci贸n tenga acceso al uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, constituye una de las formas m谩s propicias para consolidar su desarrollo personal, facilitar su integraci贸n y ampliar su participaci贸n en los procesos democr谩ticos, educativos y de diversidad cultural. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables.

 

D铆a Nacional del Ni帽o por Nacer

 

Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n, diputada de Encuentro Social, present贸 iniciativa que declara el 25 de marzo de cada a帽o como el D铆a Nacional del Ni帽o por Nacer, pues se requiere proteger a quienes no han nacido y voltear a verlo como un tema primordial.

 

Sostuvo que es fundamental promover una cultura que cuide la vida y la salud de todos los mexicanos, reducir los 铆ndices de mortalidad infantil y materna durante la gestaci贸n. 鈥淓ste Congreso, debe alzar la voz para que todo el sistema de salud atienda las necesidades espec铆ficas y tengamos ni帽os que nazcan con las mejores condiciones posibles鈥. Fue enviada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

En t茅rminos de los art铆culos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del d铆a se turnaron a las comisiones que correspondan public谩ndose el tr谩mite correspondiente en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, concluy贸 la sesi贸n y se cit贸 a la que tendr谩 lugar el jueves 24 de noviembre, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación