25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2633 Comisiones de Agua Potable y de Recursos Hidráulicos, se reúnen con representantes de Canacero y Canaintex
  • Industriales proponen que Ley General de Agua incentive el uso sustentable del vital líquido

 

25-11-2016.- Las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, se reunieron con representantes de las cámaras nacionales de las industrias del Hierro y el Acero (Canacero) y Textil (Canaintex), con el propósito de analizar la Ley General de Agua desde la perspectiva empresarial, quienes sugirieron que este ordenamiento tenga como eje incentivar el uso sustentable de este líquido.

 

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), se congratuló por el interés de este sector para participar en el diseño, análisis y discusión de un nuevo ordenamiento sobre este recurso natural.

 

Precisó que el uso del agua en el sector industrial representa el 17 por ciento aproximadamente a nivel nacional. La gran mayoría de los procesos industriales, tienen que ver con este vital líquido.

 

“Lo que vayamos hacer aquí y a procesar como nuestra nueva ley, les afecta directamente. No solo es Canacero, también algunas embotelladoras y se invitará a otros sectores como el cervecero que utiliza agua primariamente para sus productos. Estamos buscando a la industria de la minería, para que nos expliquen cuál es la visión y el proceso tecnológico para hacer un uso eficiente del líquido”, añadió.

 

José Ignacio Pichardo mencionó que la industria textil ha sido señalada por actos contaminantes de los recursos hídricos del país. “Desde la ley –aclaró- no se podrá hacer una norma, pero a través de los transitorios se puede pedir la revisión de la normatividad como la NOM-001 y poder empatarla a los estándares internacionales”.

 

Se mostró a favor de generar certidumbre hacia la eficiencia del uso del agua y su reúso, pues de nada sirve “gastar dinero y energía en tratamiento de agua, que después se manda de regreso a los embalses y ríos; se debe premiar el reúso del agua”.

 

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, señaló que la Cámara de Diputados tiene la intención de generar una nueva ley de Aguas, en la cual prevén la participación de los diferentes sectores.

 

Se busca que este nuevo ordenamiento permita que las aguas estén limpias y su uso sea adecuado, lo cual generará que el sector industrial sea competitivo a nivel internacional, y beneficie a la ciudadanía.

 

Francisco Xavier Nava Palacios, legislador del PRD, argumentó que es enriquecedor este tipo de encuentros con los sectores involucrados con esta nueva Ley General de Aguas, ya que las industrias del acero y la textil son importantes para la economía del país.

 

Destacó que no es haciendo más laxas las disposiciones normativas como se podrán alcanzar parámetros sustentables. “Hay que generar otro tipo de incentivos. Tenemos un problema severo de contaminación, por ejemplo, en el Rio Atoyac, pero no se ha resuelto nada, ya que no se ha castigado la descarga ilegal ni se ha tratado el tema con el debido cuidado, sino sigue agravándose, afectando a la población”.

 

Se requiere cuidar el tema de sustentabilidad del agua y con la nueva ley se busca hacer más productivo al país con un uso más responsable del recurso, así como apoyar a la industria. Se necesita ser cuidadoso, ya que hay una severa afectación al medio ambiente.

 

Por Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres resaltó la importancia de escuchar las posturas de las industrias del acero y la textil sobre esta nueva ley y conocer sus propuestas.

 

Agradeció la disposición de los sectores para perfeccionar el uso del agua, pues “lo que debe prevalecer es lo mejor para México, el medio ambiente y las futuras generaciones. El compromiso es transitar hacia una ley más justa para todos”.

 

El diputado panista, Pedro Garza Treviño, resaltó la importancia de evitar en el futuro ordenamiento legal todo lo que genere corrupción y modificar la Ley Federal de Derechos, en el rubro relativo a los costos distintos por el uso acuícola y piscícola.

 

Dijo estar a favor de todo lo que se pueda regular para beneficio del medio ambiente e impedir las seis huellas agrícolas. Planteó constituir un refrendo para los permisos y así evitar corrupción.

 

Durante su exposición, Mónica Barrera Vara, subdirectora de Desarrollo Sustentable y Energía de la Canacero, consideró que el principio del nuevo ordenamiento hídrico debe ser el uso eficiente del agua y para ello es necesario definir los conceptos de concesiones y prórrogas, los supuestos de no caducidad, cuota de garantía y los bancos de agua.

 

Al detallar su propuesta, sostuvo que se requiere que las concesiones y prórrogas se basen en el uso eficiente del agua y se facilite la gestión administrativa.

 

Respecto al supuesto de no caducidad y cuota de garantía, sostuvo que los criterios quedan a discreción de la autoridad, y por lo tanto se debe incentivar que las empresas que utilicen aguas residuales de los municipios serán beneficiadas con algún incentivo fiscal.

 

En relación con los bancos de agua, planteó que el esquema sea voluntario y que este se instrumente en un mecanismo específico, pues esto permitirá una sustentabilidad ambiental y económica.

 

Solicitó que sus propuestas sean tomadas en cuenta porque este sector ha invertido en el tratamiento de aguas alrededor de 40 millones de dólares en cinco años para colocar cerca de 30 centros de reúso de este líquido.

 

El vicepresidente del Mercado Interno de la Canaintex, Jacobo Zaga Buzali, expuso que la nueva ley tendrá que equilibrar el cobro del derecho de agua ya que hay empresas que pagan de dos hasta 20 pesos por metro cúbico, lo cual a nivel industrial no permite la competitividad interna ni a nivel internacional.

 

Refirió que los integrantes del sector textil no tienen claro que sucederá con el nuevo ordenamiento, “esto es preocupante porque el uso del agua en esta industria es muy intensa y necesitamos un panorama de cómo podemos competir y aportar para el uso sustentable del agua”, concluyó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación