28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2634 Urge decretar alerta de género en la CDMX por los 53 feminicidios de este año: Hernández Colín
  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue presentada la publicación “La Calle”, tribuna para la voz femenina
  • Siete mexicanas mueren al día; el país ocupa el lugar 16 a nivel mundial en feminicidios

 

25- 11- 2016.- Urge decretar la alerta de género en la Ciudad de México por los 53 feminicidios registrados en lo que va del presente año, planteó la diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Afirmó que “la violencia contra la mujer no es un tema superado porque es una práctica arraigada en la conciencia colectiva de la sociedad”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue presentada la revista “La Calle”, propuesta editorial que servirá de tribuna para que las mujeres denuncien la agresión, y expresen sus ideas y propuestas que coadyuven a erradicar la discriminación y fomenten el respeto a sus derechos.

Hernández Colín, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, sostuvo que la violencia contra el 52 por ciento de la población de México es una práctica irracional fomentada por la cultura patriarcal de control y sometimiento, convertida en una práctica tolerada y tradicional tanto por los funcionarios públicos como por la sociedad.

Destacó que a pesar del marco jurídico de protección existente no ha sido posible erradicar las conductas agresivas que ponen en peligro la integridad física y emocional de esta población, reflejada en la incidencia de 53 feminicidios en la capital del país durante 2016, así como en distintas entidades que sufren este mal.

La diversidad cultural ha promovido la creación de ambientes violentos, los cuales minimizan el poder de las mujeres a través de estereotipos promovidos en la música, películas y anuncios publicitarios, donde la convierten en objeto sexual, sin que se le reconozcan sus valores y derechos humanos.

La legisladora por la Ciudad de México reprobó actos y comentarios misóginos expresados por cualquier funcionario público contra las mujeres, porque denotan la abierta violencia que sigue ejerciéndose en contra de esta población.

Al participar el diputado de Morena, Emiliano Álvarez López exigió medidas urgentes para frenar la violencia contra las mujeres. “No podemos rendirnos ante los feminicidios”.

Solicitó a la Segob decretar la alerta de género en la capital del país. “No vamos a estar conformes porque es un asunto sensible y pendiente en la agenda legislativa, política y social”, expresó.

Aseveró que “no podemos acostumbrarnos a la violencia de género. Es inadmisible que 53 feminicidios en la Ciudad de México no muevan las conciencias para definir acciones urgentes y concretas que protejan la vida de las mexicanas”.

Reconoció en la publicación “La Calle” una alternativa para promover la libertad de expresión de las mujeres, aún laceradas por la violencia de género en los diversos ámbitos de la vida familiar, laboral, social, académica y política.

Carlos Perzabal Marcue, director de “La Calle”, se comprometió a que ésta sea tribuna para que las mujeres expresen en cada edición sus pensamientos y propuestas que contribuyan a erradicar la agresión en su contra.

Subrayó que la violencia familiar y social, pública y privada que prevalece en la sociedad mexicana debe rechazarse, porque “distrae y desvía del camino edificante de la concordia y el respeto hacia el ser humano”.

Se pronunció por revalorar derechos como la libertad y poner en tela de juicio dogmas de fe, tabúes, estereotipos ideológicos y políticos porque sólo frenan la toma de conciencia para erradicar la discriminación.

Durante la presentación de esta opción editorial para dar cabida a la voz femenina, participaron ocho colaboradoras que escribieron en la edición para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, entre ellas, Laura Mena, quien propuso estar en alerta y definir un pacto entre el gobierno y sociedad para disminuir las agresiones.

“El alerta de género no debe ser bandera electoral ni revancha política. Ni una menos. Vivas las queremos” afirmó. Refirió el aumento del 33 por ciento en las distintas formas de violencia contra este sector, incluyendo el feminicidio y la desaparición forzada en el último trienio en la capital del país.

Griselda González, autora de otro texto, demandó frenar el acoso contra las mujeres mediante la seguridad jurídica que debe otorgar el Estado a todos los ciudadanos.

Ana Belén Gutiérrez, quien también colaboró para “La Calle”, sostuvo que el gobierno federal hace caso omiso para frenar de forma efectiva la agresión contra esta población. “Se oculta una realidad, porque 7 mujeres mueren al día en México, y el país ocupa el lugar 16 a nivel mundial en la incidencia de feminicidios; las autoridades lo consideran poco y pretenden hacer ver que todo esta bien y no pasa nada”.

Solicitaron visibilizar la violencia en todas sus manifestaciones, así como que hombres y mujeres se unan para frenarla, debido a que todas han sufrido en algún momento de su vida, la agresión privada o pública que lesiona su integridad física y emocional. Concluyeron con la frase: “Soy mujer, madre, hija, hermana, trabajadora, estudiante y soy luchadora social que exige respeto a sus derechos”.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación