19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2646 El tiempo para planear y diseñar medidas frente al cambio climático es hoy: González Murillo
  • Huejutla, Hidalgo, será el primer municipio “totalmente verde” de México

 

Durante la inauguración del foro “Seguridad energética y cambio climático”, el diputado Alejandro González Murillo (PES) señaló que en la conferencia mundial de cambio climático celebrada en Paris en 2015, se presentó evidencia sobre los 55 países con mayor emisión de gases de invernadero, en donde destacan Estados Unidos, China, Japón Irán, Arabia Saudita y México, además del continente africano.

 

Nuestro país se sumó a la lista de naciones firmantes del acuerdo de Paris. A diferencia de esfuerzos globales anteriores, explicó, es legalmente vinculante para las altas partes contratantes. Sin duda, la firma de este acuerdo marca un precedente y todas las políticas públicas de México relacionadas con el cambio climático tendrán que ser forzosamente actualizadas con base en su lineamiento.

 

Comentó que el Foro Económico Mundial reconoció el cambio climático como el principal riesgo global para el presente año, entendido éste como un acontecimiento o condición incierta que, de producirse, puede tener un impacto negativo considerable para los países o sectores en los próximos diez años.

 

Agregó que se requiere de un cambio en el proceso de toma de decisiones, para que se tomen de abajo hacia arriba, es decir, las verdaderas políticas públicas para enfrentar el cambio climático deberán surgir de las necesidades y preocupaciones de todos los ciudadanos.

 

“El cambio climático existe, no es una idea conspirativa, sino una realidad compleja que nos exige creatividad, capacidad de respuesta y visión de largo plazo”, resaltó.

 

El director de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, Francisco Javier Escamilla López, dijo que el desarrollo sustentable se vuelve una necesidad que debe ser observada desde la actividad social, académica, legislativa y administrativa.

 

Explicó que existe un proyecto que pretende poner a Huejutla en el marco de la historia ecológica y convertirlo en el primer municipio totalmente verde de México. El estado de Hidalgo ha tenido la ventaja tradicional de ser pionero en muchos proyectos municipales.

 

La energía y el medio ambiente deben ser prioridades para todos, la tarea no es sencilla, implica retos, compromisos, generar resultados, y ser apoyadas técnicamente por el conocimiento que aportan las academias, planteó.

 

El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Carlos Gay García, manifestó que el proyecto para Huejutla se concentra en tres problemas importantes que se dan en el contexto de cambio climático, que son energía, agua y salud.

 

Argumentó que México es un país cuyo potencial para las energías renovables es enorme, pero a la vez vulnerable por problemas con el agua.

 

El presidente municipal de Huejutla de Reyes, Hidalgo, Raúl Badillo Ramírez, presentó un proyecto de sustentabilidad, para tener servicios ambientales que le permitan ser certificado como el primer municipio verde de México.

 

Ello generará las bases para el uso eficiente de recursos naturales, sobre todo los energéticos; habrá más agua potable; un nuevo relleno sanitario; se crearán empleos; se venderán bonos de carbono a entidades externas; se introducirá la cultura de la participación ciudadana y se apoyará a instituciones como la Universidad Politécnica para abordar temas relacionados, agregó.

 

También se fortalecerá en el municipio el sistema de salud para toda la población, especialmente adultos, jóvenes y niños, para que se desempeñen laboral e intelectualmente en condiciones sostenibles.

 

Para implementar el proyecto, dijo, se realizarán foros públicos de donde se recogerán ideas, demandas y propuestas para la transición energética; se emitirá un diagnóstico ambiental del municipio; se harán estudios especializados para conocer la situación de ríos y el tiradero municipal para sanearlos y evitar su contaminación.

 

Asimismo, continuó, se planea construir un parque industrial intermunicipal para generar electricidad a través del gas que produce la incineración de la materia orgánica de la basura. Finalmente, se prevé la instalación de fuentes alternas de energía como la eólica y la geotérmica.

 

“Con este proyecto, gana la población, el municipio, los empresarios y los académicos que nos acompañan para hacer de Huejutla de Reyes el primer municipio verde de México como un modelo de sustentabilidad”, subrayó.

 

El diputado local de Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, afirmó que se está dejando un grave problema a las generaciones futuras, aunque reconoció que no es demasiado tarde. “Estamos a tiempo de ayudar”.

 

Llamó a no hacer política y “poner cada quien su granito de arena para que cambie Huejutla, Hidalgo, y el país. Sería irresponsable no colaborar; “tenemos un gran desastre”.

 

Janeth Castellanos Ramírez, secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable de esa localidad, dijo que la declaración como Municipio Verde es un gran reto, pero se tiene la firme convicción de cambiar la inercia del deterioro ambiental con determinación, creatividad y la participación de sociedad, gobierno, legisladores e instituciones académicas.

 

Reconoció que México cuenta con una sólida estructura jurídica para realizar acciones contra el cambio climático; estrategias para avanzar en la transición energética y que “para 2024, en el total de la energía primaria generada en México, la participación de fuentes alternas sea del 35 y, para 2050, del 50 por ciento. Ello nos colocará a la cabeza de las naciones que participan en el proceso de despetrolización de la matriz energética mundial”.

 

Advirtió que es urgente abandonar prácticas nocivas y sustituirlas por sostenibles, debido a los altos niveles de contaminación en ríos y tiraderos de basura.

 

Además de los beneficios ambientales en la salud y calidad de vida de los habitantes de la zona, la construcción del parque industrial generaría 500 empleos directos y tres mil indirectos, fortalecería el manejo de residuos sólidos y la reducción de riesgos sanitarios, abundó.

 

Al sanear el río se beneficiarán quienes consumen sus aguas para necesidades secundarias y la utilización de lámparas led hará más eficiente el uso de la energía y se ahorrarán recursos económicos, sostuvo.

 

Participaron en el evento Miguel García Reyes y Leobardo Salazar Peña, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Ticomán, del IPN, quienes destacaron la importancia de democratizar la transición energética mediante consultas a la sociedad.

 

“Es parte primordial y fundamental, pues en México estamos acostumbrados a llevar a cabo los proyectos sin consultar a la gente, luego vienen los reclamos, las manifestaciones y queda todo inutilizado”.

 

Consideraron que la implementación de Huejutla de Reyes como municipio verde, redituará en beneficios de energía, infraestructura y empleo para la población.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación