29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2651 Comisión avala exhortar al Ejecutivo a elaborar un plan de manejo para residuos orgánicos

29-11-2016.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), aprobó nueve puntos de acuerdo para exhortar a diversas autoridades en materia de contaminación, residuos peligrosos y desperdicios alimentarios.

 

En uno de ellos, solicita al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), elabore un plan de manejo para los residuos orgánicos y, especialmente, de los desperdicios alimentarios, con la finalidad de prevenir y atender la contaminación del suelo, agua y atmósfera que provocan los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto.

 

Precisa que la Semarnat asesorará a los estados y municipios en la implementación del programa de manejo. También se pide que esta dependencia federal diseñe y promueva la aplicación de incentivos económicos, fiscales, financieros y de mercado, a fin de favorecer la valorización, la gestión integral y sustentable de los residuos y desperdicios alimenticios, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

El documento refiere que en México se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, es decir, 10 millones 341 mil toneladas al año, los cuales servirían para alimentar a 7.01 millones de mexicanos.

 

Menciona que, a pesar de que existen acciones como los Bancos de Alimentos, que permiten recuperar y distribuir una parte de los desperdicios alimentarios, una gran porción se convierte en basura, es decir, son residuos que no tienen ningún manejo y que al recolectarse y depositarse en tiraderos a cielo abierto o al ser vertidos en los rellenos sanitarios sin control, contaminan el suelo y agua al infiltrarse.

 

Esto genera que los acuíferos, ríos y aguas superficiales, así como el suelo concentren sustancias que son nocivas tanto para la salud de la población como para el equilibrio de ecosistemas aledaños a dichos tiraderos, resalta.

 

Otro punto, exhorta a la Semarnat a generar las condiciones necesarias para realizar confinamientos para residuos peligrosos y evitar el daño al ambiente. Asimismo, que el Ejecutivo federal y los congresos estatales coadyuven con la Secretaría para implementar dichas medidas y programas para el manejo efectivo y reducción en la generación de los recursos peligrosos.

 

En otro se pide a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisar que las condiciones de cautiverio de félidos, primates y cocodrilos que se encuentran registradas como mascotas o animales de compañía, cumplen con la normatividad establecida y con la calidad suficiente para el desarrollo íntegro del animal, así como las condiciones y medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.

 

Uno más, solicita a la Semarnat y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considerar la aplicación inmediata de tecnologías para que la línea del Metro Chalco-La Paz se construya con energía limpia, renovable y opere a la mayor brevedad, con el fin de mejorar el servicio de transporte de los habitantes de la zona oriente, en beneficio del medio ambiente, la salud de los habitantes y de quienes se trasladan a ella para trabajar o recibir algún servicio en la Ciudad de México.

 

También se hace un llamado a la Semarnat, a la Comisión Nacional del Agua y a la Ciudad de México, a realizar las acciones necesarias para el saneamiento ambiental del vaso regulador de Cuautepec; se evite que persista su contaminación y se atienda de forma oportuna la salud de la población que habita en sus alrededores.

 

Otro punto de acuerdo expresa un enérgico rechazo a la displicencia con la que se ha conducido la empresa “Transportes Especializados de Toluca, SA de CV”, ante las afectaciones a las personas y el ambiente, ocasionadas por el derrame de aceite transportado el 12 de febrero de 2015, a la altura del paraje conocido “Los Naranjos”, en el municipio Francisco Z. Mena, con cabecera municipal en Metlaltoyuca. Se solicita al gobierno federal proceda a hacer exigible el cumplimiento de los trabajos que corresponden a la empresa.

 

Se exhorta, asimismo, a las autoridades ambientales de Tlaxcala para que, en coordinación con la Profepa, ejecuten las acciones necesarias para resolver la problemática y las afectaciones provocadas por el derrame de azufre ocurrido en Hueyotlipan.

 

Uno más, solicita a la Semarnat elaborar y publicar un plan de manejo del área protegida Yum Balam y no permitir el cambio de uso de suelo en la isla Holbox en Quintana Roo, y a la Profepa investigar que los desarrollos turísticos y urbanísticos se hayan llevado a cabo conforme a la normatividad ambiental.

 

Por último, se pide a la Semarnat y a la Profepa realizar acciones en contra de la utilización de cañones antigranizo y demás sistemas que alteran los ciclos naturales del agua en el estado de Colima.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación