29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2655 Presentan diputados ante el Pleno 22 iniciativas

29-11-2016 Durante la sesi贸n de hoy, diputados de los diversos grupos parlamentarios presentaron 22 iniciativas de modificaciones a diferentes ordenamientos jur铆dicos relacionados con salud, protecci贸n al consumidor, deporte, econom铆a social y solidaria; prevenci贸n y atenci贸n la violencia y abuso sexual contra los menores, y actos anticipados de campa帽a, entre otros asuntos.

 

Mantener condiciones de higiene en establecimientos de salud

 

 

Se envi贸 a la Comisi贸n de Salud, iniciativa de la diputada Wendolin Toledo Aceves (PVEM), por la que se adiciona un T铆tulo D茅cimo Octavo con Cap铆tulo 脷nico a la Ley General de Salud, para que la Secretar铆a del ramo sea responsable de vigilar el cumplimiento de las condiciones b谩sicas de higiene al interior de hospitales, especialmente en quir贸fanos y terapia intensiva.

 

Homologaci贸n de servicios de salud

 

 

Con el objetivo de que los ciudadanos disfruten de servicios de m茅dicos y de asistencia social, sin que su situaci贸n de afiliaci贸n sea un condicionante, el diputado Jes煤s Sesma Su谩rez (PVEM) propone cambios a la Ley General de Salud. Se turn贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Garantizar personalidad jur铆dica a organizaciones de productores

 

 

El diputado Francisco Santill谩n Oceguera (PRI) present贸 reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que el Estado mexicano garantice personalidad jur铆dica a las organizaciones de productores y estos, a su vez, puedan realizar compras consolidadas para el uso de sus insumos y llevar a cabo acciones mercantiles que les permitan bajar sus costos. Se envi贸 a la Comisi贸n de Agricultura y Sistemas de Riego para su an谩lisis.

 

Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor

 

 

La diputada del PAN, Mar铆a Garc铆a P茅rez, present贸 dos iniciativas. La primera, reforma el art铆culo 7-Bis de la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor, para establecer que en todos aquellos casos en los que surgieran, del monto total a pagar, diferencias menores a 50 centavos en mercanc铆as y sea imposible devoluci贸n del cambio, ser谩n a favor del consumidor. Se turn贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

Desarrollo integral del deporte en M茅xico

 

 

La segunda iniciativa de la diputada Mar铆a Garc铆a P茅rez reforma la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, para que universidades p煤blicas o privadas e instituciones de educaci贸n superior del pa铆s y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), desarrollen temas de investigaci贸n y los expongan ante la comunidad acad茅mica, cient铆fica y deportiva de cada escuela, o frente a la comunidad en general, nacional e internacional, a fin de lograr el desarrollo integral del deporte.

 

Asimismo, otorguen y promuevan ayudas, subvenciones y reconocimientos a los cient铆ficos de las universidades p煤blicas y privadas e instituciones de educaci贸n superior del pa铆s y el Conacyt que aporten al deporte mexicano. Se turn贸 a la Comisi贸n de Deporte.

 

Atenci贸n a infantes con inmunodeficiencias primarias

 

 

A nombre propio, y del diputado Jos茅 Hern谩ndez Alcal谩, la legisladora Araceli Saucedo Reyes, ambos del PRD, propusieron modificar los art铆culos 3, 13 y 61 de la Ley General de Salud, para garantizar atenci贸n a ni帽as y ni帽os que padecen enfermedades de inmunodeficiencias primarias, causadas por trastornos cong茅nitos. Se envi贸 a la Comisi贸n de Salud para su dictamen.

 

Programa notarial social para regiones rurales

 

 

Del PVEM, el diputado Juan Manuel Celis Aguirre present贸 reforma a la Ley Agraria para adicionar el art铆culo 68 Bis, a fin de crear un programa notarial social con cobertura total en las regiones rurales de nuestro pa铆s. Con ello, 鈥渟e busca dar certidumbre jur铆dica a los poseedores de las tierras no solo de las que se encuentran en transici贸n o de asentamientos humanos irregulares, sino fortalecer su r茅gimen legal. Se turn贸 a la Comisi贸n de Reforma Agraria.

 

Denominaci贸n de Ley de la Econom铆a Social y Solidaria

 

 

La diputada de Morena, Norma Xochitl Hern谩ndez Col铆n, present贸 iniciativa que reforma la denominaci贸n de la Ley de la Econom铆a Social y Solidaria, Reglamentaria del P谩rrafo Octavo del Art铆culo 25 de la Constituci贸n Pol铆tica, en lo referente al sector social de la econom铆a. Se envi贸 a la Comisi贸n de Fomento Cooperativo y Econom铆a Social para dictamen.

 

Garantizar a infantes derecho a participar o no en actos religiosos

 

 

De MC, el legislador Jonadab Mart铆nez Garc铆a present贸 reforma a la Ley General de Educaci贸n, a fin de que planteles educativos garanticen a ni帽as y ni帽os el derecho a participar o no en alg煤n acto o rito religioso, y no ser objeto de discriminaci贸n, coacci贸n u hostilidad por ello; as铆 como a elegir participar o no con dinero o especie en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto p煤blico. Se envi贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

 

Junta Nacional de Asistencia Social Privada

 

 

De Nueva Alianza, el legislador Carlos Guti茅rrez Garc铆a present贸 iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, para crear un 贸rgano nacional encargado de regular y vigilar el trabajo realizado por las juntas privadas de asistencia locales, al que se denomine Junta Nacional de Asistencia Social Privada, a fin de proteger, impulsar, vigilar, asesorar y coordinar a las instituciones en la materia, que se constituyan conforme a la norma en menci贸n.

 

La reforma plantea que dicha junta se constituya como un organismo descentralizado de la administraci贸n p煤blica, con autonom铆a, personalidad jur铆dica y patrimonio propio. Este 贸rgano promover谩 la filantrop铆a y la donaci贸n altruista en el pa铆s y servir谩 como enlace entre las distintas autoridades, instituciones y juntas locales de asistencia social. Se envi贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

 

Implementar protocolos de atenci贸n para prevenir y atender la violencia y abuso sexual contra los menores

 

La diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (PES) plante贸 reformar el art铆culo 14 de la Ley General de Educaci贸n, a fin de implementar protocolos de atenci贸n, sistemas de capacitaci贸n obligatoria y programas de prevenci贸n, para advertir y atender la violencia y abuso sexual contra ni帽as, ni帽os y adolescentes.

 

La legisladora subray贸 que de enero del 2000 a agosto del 2014 se recibieron 194 quejas por casos relacionados con abuso sexual, acoso escolar, violaci贸n y tocamientos; 210 hacen alusi贸n de agravios hacia ni帽as y ni帽os de 0 a 17 a帽os, principalmente dirigidos a las primeras. Se turn贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, para su dictamen.

 

Prevenci贸n, control y combate a las plagas

 

 

Se turn贸 a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable, del Equilibrio Ecol贸gico, de la Federal de Responsabilidad Ambiental, de la Protecci贸n al Ambiente y del C贸digo Penal Federal para establecer disposiciones de prevenci贸n, control y combate a las plagas, enfermedades e incendios forestales

 

La propuesta del diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI) busca que cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecol贸gico por la presencias de plagas y enfermedades, la SEMARNAT podr谩 implementar de manera inmediata medidas fitosanitarias; se establecen penas de uno a nueve a帽os de prisi贸n y de 300 a 3 mil d铆as multa, a quien no expida los permisos de manera oportuna para el combate y control de plagas y enfermedades forestales.

 

Prevenci贸n, control y atenci贸n del c谩ncer y enfermedades cardiovasculares

 

Se envi贸 a la Comisi贸n de Salud, propuesta de la diputada Arlette Ivette Mu帽oz Cervantes (PAN), con el prop贸sito de establecer como servicios b谩sicos de salud la prevenci贸n, control y atenci贸n del c谩ncer y enfermedades cardiovasculares, por lo que en este 煤ltimo caso la atenci贸n, medidas, tratamiento y seguimiento ser谩 inmediato desde el inicio de la sintomatolog铆a.

 

La iniciativa que prev茅 modificar los art铆culos 3, 27 y 159 de la Ley General de Salud, se帽ala que en M茅xico, las enfermedades cardiovasculares representan seg煤n datos de mortalidad del Inegi un 19.16 por ciento de las defunciones generales totales que se registraron en el 2014, con un total de 121 mil 427. De las cuales el 67.8 por ciento s贸lo son por enfermedades isqu茅micas del coraz贸n con un total de 82,334 defunciones registradas.

 

Protecci贸n para infantes en riesgo de vivir en calle

 

La diputada Maricela Contreras Juli谩n (PRD) present贸 tres iniciativas, la primera turnada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, propone reformar el art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de facultar al Congreso para expedir la ley general que establezca las bases de la prevenci贸n y erradicaci贸n de la discriminaci贸n, as铆 como las acciones que deber谩n desarrollar los tres 贸rdenes de gobierno en la materia.

 

La segunda plantea modificar el art铆culo 30 de la Ley de Migraci贸n para instaurar mecanismos de prevenci贸n y atenci贸n de la violencia contra las mujeres migrantes. Para ello, propone establecer que corresponder谩 al INMUJERES, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Gobernaci贸n y el Instituto Nacional de Migraci贸n promover estas acciones. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Asuntos Migratorios.

 

La tercera, enviada a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez, reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes al estipular medidas especiales de protecci贸n para infantes en riesgo de vivir en calle y de integrantes de poblaciones callejeras.

 

Regular actos anticipados de campa帽a

 

 

La diputada Yaret Adriana Guevara Jim茅nez (PVEM) dio a conocer iniciativa que precisa que ser谩n considerados como actos anticipados de campa帽a las expresiones efectuadas por los partidos pol铆ticos, sus militantes, ciudadanos y los precandidatos a candidaturas a cargos de elecci贸n popular bajo cualquier modalidad y en cualquier momento, dirigidos a afiliados, simpatizantes o al electorado en general que contengan llamados sugerentes al voto

 

La propuesta canalizada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n, busca reformar el art铆culo 3潞 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y con ello, regular el impacto y la presencia que tienen diversos medios de comunicaci贸n y tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n en los hogares mexicanos, y actores pol铆ticos quienes han recurrido a estos canales para emitir mensajes en una evidente intenci贸n de promoci贸n de imagen.

 

Reformas a la Ley de Coordinaci贸n Fiscal

 

 

La diputada Mariana Trejo Flores (Morena) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 27 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal para determinar el monto del Fondo de Aportaciones para la Educaci贸n B谩sica y Normal.

 

M茅xico ocupa los 煤ltimos lugares en materia de competitividad de educaci贸n b谩sica, por lo que esta iniciativa garantiza que las normales sigan operando con recursos de la federaci贸n y que la ense帽anza de los ni帽os se incerte en la calidad a trav茅s de profesionales mejor capacitados. Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Reducci贸n de jornada laboral para cuidado de familiares

 

 

Se remiti贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social iniciativa que modifica el art铆culo 61 bis de la Ley Federal del Trabajo con el prop贸sito de establecer que los empleados tendr谩n derecho a solicitar una reducci贸n de su jornada laboral para el cuidado de sus familiares.

 

La iniciativa planteada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Mar铆a Victoria Mercado S谩nchez se帽ala que 茅sta disminuci贸n podr谩 ser por un tiempo no mayor a dos horas, con la disminuci贸n proporcional de su salario; y solo ser谩 cuando tenga la guarda y custodia legal de un menor de 12 a帽os; est茅 a cargo del cuidado de una persona con discapacidad; y, cuide a un pariente por causa de una enfermedad o vejez, hasta el segundo grado de parentesco.

 

INAI coordinar谩 las acciones del Archivo General de la Naci贸n.

 

La Comisi贸n de Puntos Constitucionales analizar谩 iniciativa presentada por el diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza), que propone reformar los art铆culos 6 y 73 de la Constituci贸n Pol铆tica para estipular que el INAI deber谩 coordinar las acciones del Archivo General de la Naci贸n.

 

鈥淓l acceso a la informaci贸n permite materializar otros derechos y consolidar un Estado democr谩tico, que es la m谩xima aspiraci贸n, toda vez que brinda a la sociedad y a las autoridades la posibilidad de iniciar procesos de reconciliaci贸n, basados en la informaci贸n, conocimiento de los hechos, pero sobre todo, en la transparencia鈥.

 

Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta

 

 

Por el Partido de Encuentro Social, la legisladora Melissa Torres Sandoval propuso modificar el art铆culo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y con ello, instituir que los intereses reales efectivamente pagados por cr茅ditos hipotecarios que excedan las 750 mil unidades de inversi贸n podr谩n deducirse en la proporci贸n que representen dicho monto respecto del cr茅dito otorgado en su totalidad.

 

鈥淟a Constituci贸n precisa que estamos obligados a contribuir al gasto p煤blico; sin embargo, no todos lo hacemos en la misma medida, ya que depender谩 de la capacidad econ贸mica de cada uno de los contribuyentes como quede determinada la parte que deber谩 destinarse para cumplir con sus obligaciones fiscales a partir de sus ingresos, utilidades o rendimientos鈥. Se envi贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación