29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2657 México y Suecia, países líderes reconocidos por la comunidad internacional
  • Instalan grupo de amistad entre las dos naciones

 

29-11-2016.- La presidenta del Grupo de Amistad México-Suecia, Ana Leticia Carrera Hernández (PRD), consideró que las relaciones entre ambos países han arrojado resultados reconocidos por la comunidad internacional, y se pronunció por fortalecer los lazos bilaterales para transitar, conjuntamente, hacia el robustecimiento de la hermandad prevaleciente.

 

Indicó que entre ambas naciones existe un fuerte vínculo comercial, además de muchas coincidencias en materia de derechos humanos, discapacidad, democracia, desarme y medio ambiente.

 

Resaltó que hay grandes empresas suecas en nuestro país, “tenemos compañías importadoras de distintos productos y grandes farmacéuticas”.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), comentó que el grupo de amistad servirá para fortalecer de manera profunda los lazos con Suecia.

 

“Hay mucho que aprender de ese país, cómo nació y de lo que ha hecho y hace su sociedad”, refirió.

 

Tienen una gran experiencia a nivel comercial y serán los primeros en implementar un banco con moneda virtual. También destacó la producción de la energía eléctrica y el impulso de la energía solar.

 

La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) comentó que la relación entre ambos países ha sido larga y fructífera. “Desde 1885, la diplomacia se ha desarrollado en un clima de cordialidad y entendimiento mutuo, lo cual se traduce en muchas coincidencias en temas de política exterior”.

 

México y Suecia, sostuvo, han trabajado en iniciativas multinacionales. Ambos pertenecen a un grupo de 8 países que promueven un mundo libre de armas nucleares, combate al narcotráfico, lucha contra el terrorismo, respeto a los derechos humanos y cuidado del medio ambiente.

 

La amistad se ha caracterizado por intereses comunes y actividades orientadas a la “disminución de tensiones internacionales y enfrentar de manera oportuna amenazas a la paz”.

 

Gómez Álvarez refirió que hay coincidencias en asuntos sobre igualdad de género y democracia, pero aún se deben mejorar temas de salud y educación, tan importantes para nuestro país.

 

Del PRI, Carlos Iriarte Mercado manifestó que el intercambio parlamentario permite fortalecer las relaciones y que nuestro país pueda conocer experiencias en materia educativa, ambiental, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, ámbitos en los que Suecia ha desarrollado muchas capacidades.

 

Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, diputado del PAN, explicó que a través del grupo se colaborará e intercambiarán temas importantes como el desarrollo industrial y la evolución de la educación.

 

Un tema fundamental, dijo, es la explotación sustentable de los recursos naturales, en donde México tiene mucho que aprender de la nación nórdica.

 

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) consideró que el grupo de amistad posibilita conocer las experiencias de avanzada que Suecia tiene en temas como lucha por equidad de género y anticorrupción.

 

México tiene un largo camino por recorrer y “estos grupos acercan experiencias exitosas que nos permiten avanzar en el trabajo legislativo”.

 

Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) destacó las bondades y potencialización que puede surgir de la instalación del grupo. “Hay temas que podríamos aprender de ustedes, como el uso de recursos naturales”.

 

El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, Jesús Valencia Guzmán (PRD), refirió que se deben aprovechar todas las vertientes que Suecia conoce en el ámbito económico, de salud, y educativo. Asimismo, consideró importante “intercambiar experiencias sobre políticas de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues en ellos está el cómo podremos cambiar el mundo”.

 

La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, afirmó que los dos países son líderes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Trabajamos juntos a nivel internacional para promover valores comunes y mejorar las condiciones cotidianas de vida de los pueblos a lo largo del mundo”.

 

Por otro lado, explicó que el libre comercio es muy importante para las dos naciones, “en él, cada país debe asumir la responsabilidad de ofrecer a sus ciudadanos seguridad social, buenos sistemas de salud y salarios respetables. Es importante también que las empresas practiquen la responsabilidad social, es decir, el respeto de normas laborales y los derechos humanos”.

 

Subrayó que hay interés del parlamento sueco para intercambiar experiencias con los mexicanos. “Podemos trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de nuestras sociedades”, agregó.

 

Finalmente, Vanessa Sánchez Ramos, directora general para países Mediterráneos y Nórdicos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que el grupo de amistad es un paso muy importante para que el parlamento mexicano trabaje con Suecia.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación