29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2658 Enlace legislativo para supervisar y cuidar regreso de migrantes al país en temporada decembrina

• Deben promover Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” los 500 integrantes de San Lázaro: Amador Rodríguez

 

29- 11- 2016.- Por establecer un enlace legislativo entre diputados y migrantes para supervisar y vigilar el trato otorgado a los connacionales que retornan a México, a fin de captar las denuncias, sugerencias y propuestas que se traduzcan en reformas jurídicas que los apoyen, se pronunció el diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

 

Durante la capacitación integral del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, organizada por Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, los especialistas propusieron que esta estrategia de protección se establezca de forma permanente durante todo el año, y funcione eventualmente en diferentes temporadas y no sólo en la época decembrina.

 

Amador Rodríguez urgió a recibir de forma correcta a los migrantes, respetando sus derechos, ya que las remesas que envían son la segunda fuente de ingresos de la economía nacional y hay que cuidarlos. “Se han vuelto la parte más importante, después de la manufactura, aparte de los lazos que nos unen con muchos connacionales que se fueron a la suerte, en busca del sueño americano”.

 

Refirió la importancia de que el Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” transcienda de San Lázaro y lo promuevan sus 500 integrantes, ya que no es una estrategia sólo de los legisladores de las fronteras norte y sur, sino también de los estados que mayor migración tienen como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Durango, Nayarit, Jalisco e Hidalgo.

 

Convocó a los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios a sumarse a las acciones de apoyo al retorno de connacionales en la temporada decembrina, ya que lo más importante es que sientan el respaldo de la Cámara de Diputados, a través del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”.

 

Hizo votos por que “los brotes de un cierto racismo se superen pues simplemente fueron palabras para conseguir votos”. Los diputados, expresó, tenemos que prepararnos para que los connacionales vean que estamos atentos en los puentes fronterizos y en todo momento, a fin de que sepan que el Poder Legislativo está con ellos”.

 

“Es necesario prever escenarios migratorios antes de que tome posesión Donald Trump, el próximo 20 de enero, y más que ser pesimista o pensar en situaciones negativas con la promoción que hizo en su campaña electoral, esperar que ya como presidente tenga una manera diferente para afrontar los problemas”.

 

Celebró la preocupación del Ejecutivo federal, a través de las diferentes instancias, para garantizar a los migrantes todo el apoyo del gobierno mexicano. “La mano de obra latina, sobre todo la mexicana, es muy importantes en Estados Unidos, y estoy seguro que nos tienen que valorar así”.

 

Durante la capacitación a legisladores sobre el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, Florencio Pérez Ramírez, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, estableció la necesidad de captar las denuncias, sugerencias y propuestas de los mexicanos migrantes sobre extorsiones, abusos policiales y aduanales, y/o violaciones de sus derechos humanos, en su ingreso y tránsito al país, para diseñar reformas de ley, mediante la correcta sistematización de los problemas.

 

Además, supervisar y vigilar el trato que se da a los connacionales en su retorno a sus comunidades de origen, para generarles una mayor seguridad. “La diputada amiga y el diputado amigo deben supervisar y vigilar el trato que se da a los connacionales, para proponer reformas de ley que faciliten y garanticen mejores condiciones jurídicas y accionar de funcionarios, y se les respeten sus derechos esenciales”.

 

Además, apoyar, informar y orientar a los mexicanos residentes en el extranjero, para que realicen los trámites y procesos administrativos, de manera óptima, ágil, y apegados a la ley, durante su retorno, tránsito y salida en nuestro país.

 

Establecer un enlace legislativo en puentes o puntos fronterizos, aduanas, aeropuertos, terminales de autobuses, carreteras y hasta en los accesos a sus comunidades de origen, a fin de apoyar a los connacionales en su ingreso, traslado o salida del país, subrayó.

 

Igualmente, fortalecer la coordinación con dependencias de gobierno y organizaciones sociales, para coadyuvar en su retorno o estancia temporal.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación