18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2666 Diputados emiten posicionamientos por el deceso del líder cubano Fidel Castro Ruz

29-11-2016.- En la sesión de hoy, diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social expresaron su posicionamiento por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, y coincidieron en que fue uno de los grandes líderes de América Latina que cambió la historia.

 

El PRI, en voz de la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, comentó que el 25 de noviembre es un día de luto para Cuba y del siglo XX en todo el mundo, ya que Fidel Castro fue uno de los grandes líderes.

 

Consideró que parte de la historia de Cuba no se entendería sin México y viceversa; recordó que Castro Ruz se refugió en México para después dirigirse a la isla y encabezar su revolución.

 

Mencionó que las relaciones entre ambos países han sido relevantes, y subrayó la importancia de seguir fortaleciendo lazos de amistad, económicos, culturales y de hermandad.

 

Maricela Contreras Julián (PRD) señaló que fue un gigante de estirpe revolucionaria, de lucha constante por los ideales y cambió la historia y rumbo de América Latina. “Su espíritu valiente y la tenacidad de forjar un liderazgo es poco de lo mucho que puede decirse del comandante”.

 

Agregó que se enfrentó al más inhumano e injusto bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos. Cuestionó: “¿a qué le tenían miedo?, no era al comunismo, sino a la esperanza convertida en realidad de hacer las cosas de otra manera, sin someter a la población al hambre, a la pobreza, a la explotación y a la injusticia social”.

 

Consideró que es importante “poner fin al bloqueo económico a Cuba y discutir el regreso a la isla de esa parte de su territorio que tiene Estados Unidos. Fidel ha muerto, su legado y su pensamiento queda, la mejor forma de honrar su pensamiento es luchando por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”, expresó.

 

Virgilio Caballero Pedraza, de Morena, comentó que el bloqueo económico que soportó Cuba es el más largo del que la humanidad tiene registro. Pese a ello, en la actualidad, este país es vanguardia en áreas de salud, educación y deporte; además, es la única nación de la zona que ha erradicado el hambre infantil.

 

Puntualizó que esa nación tiene convenio con 67 países en materia de salud, educación y deporte; se han graduado en la isla 68 mil profesionales y técnicos de 157 países; de ellos, 30 mil en materia de salud. Las brigadas cubanas han brindado atención médica a Haiti, Angola, Namibia y Sudáfrica desde 1998 y su trabajo en la erradicación del cólera, ébola y otras epidemias ha sido calificado como heroico por la ONU.

 

Mencionó que el líder cubano “tuvo la valentía de levantarse en armas contra el tirano Fulgencio Batista, derrocar la dictadura, enfrentarse al imperio, redistribuir la riqueza y resistir, junto a su pueblo, el bloqueo económico”.

 

De Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez observó que Cuba reivindicó la autonomía y la generación de oportunidades en diversos ámbitos. “Fue Fidel Castro el personaje más importante de Latinoamérica. Cuando se habla de dictadura, de que vivimos en democracia, a muchos se les olvida el país en el que viven”.

 

Aquí, comentó, existen 100 mil personas en prisión sin una sentencia que los declare culpables; hay millones de niños que no tienen garantizado el acceso al sistema educativo, y eso no sucede en Cuba.

 

“El valor más importante que le deja Fidel Castro al mundo es: frente a una potencia, frente al imperio que le tocó vivir a nuestra época, es posible reivindicar la autonomía”, finalizó.

 

Desde la tribuna, Mirna Isabel Saldívar Paz (NA), opinó que la historia de América Latina y del mundo no se entendería sin Fidel Castro Ruz. “Con su muerte se marca el fin de una era y aunque los juicios a su alrededor sean tan distantes, será la historia y los cubanos los que hagan el juicio final”, subrayó.

 

Salud, deporte, cultura y escolaridad de 100 por ciento, son los logros que destacan en la historia de su mandato, puntualizó.

 

El diputado Gonzalo Guizar Valladares (PES) consideró que más allá de los vínculos diplomáticos o comerciales, incluso ideológicos, la relación histórica es la que existe entre los pueblos, ya que ambas naciones mantuvieron una comunicación que fue doblemente excepcional. “México no rompió con Cuba y Cuba no intervino en México”, enfatizó.

 

Opinó que ambos países son solidarios, sufrieron momentos difíciles y, por supuesto, también momentos cumbre. “Para nosotros, como Partido Encuentro Social, sin duda, coincidimos con el sueño de que una dictadura del proletariado busque en primer inicio, llegando al poder, la igualdad y la libertad”.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves primero de diciembre a las 11 horas.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación