28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2667 Investigación de Nochixtlán avanza; en poco tiempo habremos de conocer culpables: Higuera Bernal
  • Estamos en víspera de proceder a la imputación de uno de los responsables de los homicidios, sostuvo
  • Aclaró que una persona murió al manipular un artefacto explosivo
  • Diputados de Comisión Especial se reunieron con subprocurador de PGR, a fin de conocer avances del caso
  • “Si la justicia no es total, pronta e imparcial, no es justicia”: Ortega Álvarez

 

29-11-2016.- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, aseguró que la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, avanza considerablemente, y en poco tiempo habrán de establecer culpables, en particular de seis de los ocho homicidios que se registraron ese día.

 

“No de manera simultánea, pero seguramente, en el corto plazo, imputaremos a alguno de los autores de estos homicidios”, afirmó en reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016.

 

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Omar Ortega Álvarez (PRD), dijo que “si la justicia no es total, pronta e imparcial, no es justicia”.

 

Informó que la reunión con el subprocurador de PGR fue con el fin de conocer los avances de las investigaciones a cinco meses de los “lamentables hechos”, dado que “ellos son los encargados de perseguir y, en su caso, consignar las averiguaciones contando con los elementos necesarios, así como la probable responsabilidad”.

 

El funcionario Higuera Bernal explicó que de las ocho personas que fallecieron el 19 de junio de este año, una de ellas murió en las inmediaciones de Nochixtlán el 20 de junio, a consecuencia de la explosión de un artefacto que manipulaba; por lo tanto, “en este caso no se imputará a persona alguna por dicho suceso”.

 

Asimismo, destacó que otra persona murió en la región de Hacienda Blanca por disparo de proyectil de arma de fuego. En este caso, aseveró, “estamos a la víspera de proceder a la imputación contra el que ya está acreditado como responsable”.

 

“Trabajamos intensamente, hemos avanzado considerablemente en la investigación y estamos seguros que en poco tiempo habremos de establecer culpables, no de manera simultánea, pero seguramente, en corto plazo, imputaremos a alguno de los autores de estos homicidios”, afirmó.

 

Destacó que, a la fecha, la PGR ha realizado 648 entrevistas a servidores públicos, mandos o personal de operación de las policías federal, estatal de investigación y la estatal preventiva de Oaxaca. También, realizaron 58 entrevistas a testigos civiles que presenciaron los hechos.

 

De los 850 policías que participaron en el operativo, resta por tomar declaración a 200 de elementos, acotó.

 

En la investigación, enfatizó, existen 70 elementos de la policía federal que resultaron heridos, 25 de la policía estatal preventiva y 6 de la agencia estatal de investigación de Oaxaca. De ellos, tres de los policías federales resultaron heridos por armas de fuego y uno de ellos resultó con pérdida de uno de sus dedos de las manos.

 

“Este trabajo deja en claro que la PGR, lo primero que hace, es investigar la actuación del personal que realizó el operativo. En segundo lugar, hemos solicitado y obtenido 257 dictámenes periciales en diversas materias y especialidades, entre ellos, en medicina forense, fotografía, audio, criminalística, incendios y explosivos, informática, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura”, sostuvo.

 

En este rubro, subrayó, se incluyen pruebas periciales de identificación y balística forense que se realizaron a 265 armas de fuego utilizadas el día del operativo; al menos, precisó, las que portaban los elementos policiales.

 

Agregó que continuarán participando en mesas de diálogo con organismos de derechos humanos de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

 

“Continuaremos realizando actos de investigación hasta concluir el esclarecimiento de los hechos, mantendremos comunicación con las víctimas y con los organismos de derechos humanos que colaboran en este caso”, detalló.

 

Precisó que la PGR ha sido cuidadosa de apegarse al marco legal en éste, como en otros casos. Las actuaciones en Nochixtlán, precisó, se suscriben en el marco del sistema acusatorio, es decir, se trata de una investigación que se desarrolla aplicando el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que “los actos, técnicas de investigación, medios y acciones para obtener las pruebas se inscriben en esta legislación”.

 

Previamente, el funcionario entregó al presidente de la comisión, diputado Ortega Álvarez, una síntesis del informe de la investigación.

 

A la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de San Lázaro, también acudieron el director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, y el delegado de la procuraduría en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación