18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2669 SCT no posee facultades para prohibir la circulación del transporte de doble remolque: Ruiz Esparza

29-11-2016 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en las principales carreteras se instalarán arcos electrónicos que detectarán vehículos a exceso de velocidad y a través de una fotografía se les aplicará la infracción. “Va a ser la forma de tener totalmente controlado al transporte pesado, que genera un número importante de accidentes. No se infraccionará a todos, se darán ciertos márgenes de tolerancia”.

 

En respuesta a los diputados de las comisiones unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura, agregó que la SCT no ha estado con brazos cruzados. “Cuando no era preocupación este tema, revisamos la norma 012 y tomamos medidas que sin duda son un factor de menos accidentes. Se bajó el peso permitido de 80 a 75.5 toneladas y re redujo la velocidad máxima que no tenía límite más que el de la carretera, a 80 kilómetros por hora”.

 

Durante la segunda y tercera ronda de preguntas y respuestas, en su comparecencia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del Ejecutivo federal, el titular de la SCT destacó que la dependencia a su cargo no posee facultades para prohibir la circulación del transporte de doble remolque. “Si se trata de prohibir, hay que modificar la legislación y prohibir en la legislación”.

 

Aseguró que “si yo prohibiera, pues primero se ampararían los conductores y ganarían el recurso, pero yo no tengo facultad para prohibir lo que la ley permite; y segundo, pues me van a destituir con mucha razón por estar ejerciendo facultades fuera de ley, haciendo uso de atribuciones y facultades que no le corresponden”.

 

El diputado José Lorenzo Rivera Sosa (PRI) cuestionó a cuánto ascienden los ingresos totales por concepto de peaje que recibe el organismo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y, de éstos, cuál es el total que se ha entregado a cada una de las entidades federativas en los últimos 10 años.

 

Del mismo partido, la legisladora Yahleel Abdala Carmona inquirió sobre los proyectos afectados en el presente año por los recortes presupuestarios y qué acciones realiza la SCT para solucionar esta problemática. “De cara al 2017 ¿qué va a hacer la secretaría para cumplir con los compromisos con un presupuesto inferior al que se ha estimado años anteriores?”, planteó.

 

El priista Daniel Torres Cantú reconoció la voluntad, la visión y el compromiso de la SCT emprender los grandes proyectos de los cuales se han cumplido 58, están en proceso 35 y sólo 12 se iniciarán en 2017 con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos. Destacó la importancia de la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para impulsar la construcción de más libramientos ferroviarios, abrir la competitividad en el transporte de carga y fortalecer el de pasajeros.

 

El presidente de la Comisión de Transportes, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), dijo que los mecanismos de rendición de cuentas deben ser mejorados a pasos agigantados.

 

Reconoció que la secretaría tiene una limitante enorme en presupuesto y recursos humanos. “No puede ser que el transporte carretero crezca 6 u 8 por ciento anual y los recursos para la ampliación dela red se reduzcan hasta un 12 por ciento. Se deben construir soluciones creativas para suministrar los recursos que necesita, ya que este sector avanza, pero no a la velocidad que se requiere”.

 

Por el PAN, el diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza afirmó que ha crecido el número de tráileres en las carreteras y hay saturación en las arterias. Estimó que los choferes también son responsables de muchos accidentes, porque tienen jornadas prolongadas de trabajo, e invitó a revisar la norma para regular este tema. Consideró que el cabotaje también podría ser una opción para transportar carga.

 

El panista Baltazar Martínez Montemayor preguntó sobre la conclusión de la línea tres del Metro en Nuevo León. Además, inquirió, ¿qué se hace para construir las carreteras que beneficiarán a las Zonas Económicas Especiales, para convertir en verdaderos pueblos de desarrollo a las regiones beneficiadas? ¿Qué medidas se adoptan para mejorar la seguridad vial en las carreteras federales? y ¿cómo se aprovecha la tecnología para agilizar los trámites a los transportistas, revisar que cumplan con los requisitos y verificar las unidades que circulan en estas carreteras?

 

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) estimó que, a pesar de que el Estado no tenga las herramientas jurídicas para controlar el problema de los camiones de doble remolque, tampoco se puede soslayar esa responsabilidad regulatoria y comentó que ya existen algunas iniciativas con ese propósito. También preguntó si existe disposición para regular el problema que existe en el aeropuerto internacional con el transporte de pasajeros, por la vía de las aplicaciones como Uber.

 

La diputada perredista Eva Florinda Cruz Molina comentó que los desastrosos recortes presupuestales que se han aplicado al subsector carretero, “dan la impresión de generar rezagos en los proyectos regionales al interior de las entidades federativas”. Pidió al titular de la SCT desglosar los recortes presupuestales en infraestructura en el 2016, y explicar en qué entidades federativas y proyectos se aplicaron.

 

Su compañero de partido, Carlos Hernández Mirón, mencionó la transversalidad que representa la SCT es fundamental, pues “atiende el camino alimentador de aquella mujer y hombre campesino que utiliza o que le cuesta trabajo transitar por ahí para sacar la cosecha, para llevar a cabo su trabajo de día a día”.

 

El diputado Mario Machuca Sánchez (PVEM) resaltó que la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es una obra transexenal, y que los proyectos de los trenes en los principales centros urbanos del país, como son el de Guadalajara y el que conectará a la Ciudad de México con Toluca, sin duda lograrán reducir el número de vehículos en circulación, al ofrecer a los ciudadanos mejores alternativas de desplazamiento.

 

Su correligionario, Omar Noé Bernardino Vargas, reconoció la inversión de más de 79 mil millones de pesos en telecomunicaciones, a través de asociaciones público-privadas. “Nosotros trabajaremos para reformar la Ley de Aviación Civil. No nada más es estar criticando algunos proyectos del nuevo aeropuerto, le tenemos que entrar para regular las tarifas de cambios de vuelo y generar incentivos económicos cuando existan retrasos”.

 

Del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello refirió que el ferrocarril Chiapas-Mayab es el medio de transporte más eficiente para materias primas y productos terminados en el sureste mexicano. Explicó que, a través de un comunicado, la SCT informó hace algunos meses, de una declaratoria de rescate a dicho ferrocarril, dejando sin efectos su concesión por causas de interés, utilidad pública y seguridad nacional; por ello, preguntó cuáles fueron los argumentos que la secretaría tuvo para realizar dicho rescate, conociendo la problemática social que esto significaba y todo lo que la migración ilegal implica para nuestro país.

 

La diputada Concepción Villa González (Morena) quiso saber cuál será la estrategia y las propuestas que darán solución a los problemas que ocasionan los camiones de doble remolque, y por qué no se ha considerado rehabilitar las vías del ferrocarril.

 

También de Morena, Renato Josafat Molina Arias sostuvo que observará los temas que le atañen a la Secretaría y denunciará las irregularidades que se puedan dar en las licitaciones de obras y contrataciones de servicios. “Estaremos atentos a que se respeten los derechos a las comunicaciones, medio ambiente, al Internet, entre otros, pues a la fecha la reforma en materia de telecomunicaciones no está garantizando del todo el acceso a las tecnologías de la información”.

 

Pidió a Ruiz Esparza revalorar la propuesta del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un ahorro de 100 mil millones de pesos sobre los 180 mil millones que se pretenden gastar en un nuevo proyecto.

 

El legislador de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García, expresó que en los pasados días se presentó un punto de acuerdo en el cual se solicita prohibir el tránsito de camiones de doble carga, a fin de salvaguardar la vida y la integridad física de la personas; sin embargo, no se ha visto ni una sola acción por parte de la secretaría, para que prohíba este tipo de transporte articulado.

 

Exhortó al secretario Ruiz Esparza a ejecutar de la estrategia de la seguridad vial carretera específicamente. Inquirió si la SCT prohíbe la circulación de transportes de carga, cuando no cumplen con las normas, y cuáles han sido las medidas que se han realizado respecto a la Estrategia de Seguridad Vial que se acordó ante la ONU hace seis años.

 

Del mismo partido, el diputado Ángel García Yáñez mencionó que la ciudadanía requiere que la infraestructura en comunicaciones y transportes avance hacia la modernidad y, para ello, se comprometió a armonizar y reforzar las políticas en la materia.

 

De Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez destacó el “apagón analógico”. Afirmó que el programa implementado por la SCT y la Semarnat para captar los televisores analógicos reemplazados no ha tenido el resultado esperado; por ello, preguntó qué medidas ejecutarán para que dicho evento funcione.

 

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) comentó que hace 16 años feneció el decreto presidencial que le permitía al SCT concesionar la carretera Tijuana-Ensenada-Cafupe, y preguntó cuándo se tiene contemplado eliminar de forma definitiva por lo menos el cobro del tramo comprendido entre playas de Tijuana y de Rosarito.

 

En el caso del aeropuerto, dijo que, de acuerdo con los concesionarios, en caso de abrir totalmente la entrada al transporte público, no habría un control sobre la seguridad del pasajero, el cual normalmente trae bienes; entonces, dijo, “creo que podríamos tener un problema más grave que lo que se plantea como solución”. Por ello, consideró que habrá que analizar qué es lo mejor y tomar la determinación correcta.

 

El diputado Gonzalo Guizar Valladares (Encuentro Social) indicó que la infraestructura está íntimamente ligada al desarrollo; un país que no apuesta a los aeropuertos o carreteras, está destinado a estancarse. La fortaleza, dijo, se basa en impulsar a empresas locales regionales, y reconoció la inversión de la SCT en esos mercados. Preguntó cuáles son las medidas para que, junto con el gobierno de Veracruz, se mejore el sistema de carreteras.

 

En respuesta, el titular de la SCT aseguró que se requiere ver realmente qué es lo que provoca accidentes y cómo se pueden evitar. El mayor número de accidentes se presentan no en el transporte doblemente articulado, sino en el sencillo, es decir, el transporte personal, le sigue el de carga de una sola unidad y de un remolque, y el último es el transporte de doble remolque.

 

El 80 por ciento de los accidentes es causado por factor humano. Eso ¿qué quiere decir? que debemos estar más preocupados por el cansancio, las habilidades y la pericia del conductor, que en un momento dado por otros factores que no van a generar que haya menos pérdida de vida y menos accidentes.

 

Se hizo para los dobles remolques un equipamiento obligatorio de GTS, de tal manera que se pueda ver a qué velocidad va el camión a distancia y en un momento dado se pueda saber si lleva o no sobrecarga.

 

Por otro lado, dijo que las cuotas “no es exactamente lo que más se aplaude, pero es la parte que permite tener obras de infraestructura de gran calado”, ya que el usuario es el que paga esa obra a largo plazo, en principio, el Fonadin o un particular, y ellos ponen el dinero, ponen el crédito, se construye la obra y luego a largo plazo, 30 o 40 años se va haciendo el pago a través de la cuota. Capufe recibe 25 mil millones de pesos, y el 25 por ciento de esta cuota se va a las entidades federativas.

 

Precisó que ha crecido el número de tráilers porque se ha incrementado el comercio interior, exterior, el movimiento de mercancías y “mientras el país siga creciendo en su economía va a crecer el número de movimientos de mercancías a los puertos, mercados y exportaciones. Estimó que la solución de fondo es tratar de encontrar mejores mecanismos para crecer con los mejores sistemas de movimiento de mercancías, de producción que no solamente sea eficiente sino de bajo costo y el ferrocarril es una de las formas y hay grandes inversiones en este tema.

 

De acuerdo con los expertos, expuso, el doble remoque debe tener una certificación especial y que no pueda circular un camión que no está diseñado como doble remolque y que cumpla con especificaciones de gobernador, frenos ABS, de todos los requisitos para que sea un transporte seguro.

 

El factor humano operador debe ser el eje central de todo el análisis, ya que es el principal causante de accidentes y se debe ser más exigentes en este punto. La SCT no va a dejar de hacer lo que esté a su alcance para tomar una definición y donde se tienen que tomar las opiniones de los diferentes actores.

 

Acerca de las licencias informó que su vigencia se pasó de cinco a dos años. Esto ya se revisó hace dos años y medio, ya se tomaron medidas cuando no era un tema como está siendo el día de hoy.

 

Apuntó que un propósito de la dependencia es invertir en empresas locales. “Aproximadamente se destina 70 por ciento a locales y 30 a nacionales”. Sobre Veracruz, informó que habrá un acuerdo con el próximo gobernador Miguel Ángel Yunes, a efecto de fijar una agenda a mediano plazo. “Hay obras importantísimas para ese estado y hemos encontrado esquemas alternativos al recurso público para seguir desarrollándolo con una inversión de más de 25 mil mdp en esta administración, que vienen de privados”.

 

Ruiz Esparza comentó que la SCT está “sorprendida” de que el desecho de tv analógicas haya sido tan reducido. Se recibieron 42 mil 831 aparatos de televisión por empresas especializadas contratadas. “Muchas personas no han querido deshacerse de sus televisores por distintas razones”. No obstante, no hemos encontrado analógicas arrojadas en depósitos de basura. “Continuaremos la campaña para que se les dé el tratamiento técnico establecido por la propia Semarnat”.

 

El funcionario federal resaltó que la SCT firmó con la Secretaría de Gobernación, hace de tres meses, un convenio en el que “nos comprometimos, mutuamente, a tener módulos de seguridad permanentes en las carreteras que puedan vigilar el transporte de carga o de cualquier tipo”. Acerca de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial indicó “lo que sí es sabido es lo que se ha informado, hemos tenido 10 por ciento menos accidentes en transporte de carga, no desde que se firmó esta acuerdo, sino desde antes”.

 

Ruiz Esparza comentó que en materia de aviación se invitó a expertos de todo el mundo. “A la empresa Mitre, que es el IMT de Massachusetts, junto con el gobierno de Estados Unidos; al OACI, al Organismo Regulador de la Aviación Civil Internacional; a las aerolíneas mexicanas, para que recibieran ellas la propuesta y se viera qué se podía hacer con esta propuesta que se presentó ese día y qué resultados podríamos tener con ella”.

 

La propuesta se centraba en que el área donde se encuentran las Fuerzas Armadas de Santa Lucía se hiciera un aeropuerto internacional; en tal sentido, los expertos resolvieron que la operación simultánea de los dos aeropuertos es imposible porque es el mismo espacio aéreo. “No podrían estar operando el aeropuerto de la Ciudad de México junto a Santa Lucía, que de hecho hoy cuando hay, por ejemplo un desfile, se tiene que detener el aeropuerto de la Ciudad de México para que puedan despegar aviones de la base militar”.

 

Sobre el rescate del ferrocarril Chiapas-Mayab, Ruiz Esparza indicó que “realmente los factores fueron la utilidad e interés público. El argumento esencial fue que los concesionarios no tenían ni la capacidad técnica, ni financiera, ni experiencia para operar esto. Fue ahí cuando el gobierno decidió tomar de nueva cuenta la responsabilidad del tren. Hemos invertido a la fecha, si no me equivoco, 2 mil 600 millones de pesos para ir rehabilitando todas las partes que estaban en verdadero estado de abandono”.

 

El titular de la SCT aseguró que los 1.2 billones de pesos anunciados al principio de la actual administración para la SCT, a través del Programa Nacional de Infraestructura se va a realizar; más de la mitad con obras de infraestructura y el resto de telecomunicaciones. “Los proyectos estructurales se van a preservar”. Reconoció que la conservación de carreteras federales preocupa porque el dinero es insuficiente, se definen fórmulas para suplir parcialmente el recurso que no se tiene.

 

Indicó que la Línea 3 del Metro se terminará lo más rápido posible, lleva un avance de entre 75 a 80 por ciento y se requiere una inversión adicional para terminarla. Estimó que en un año se concluirá la construcción de dos carreteras en el Istmo y Huatulco, en Oaxaca.

 

El funcionario federal comentó que varios proyectos se perjudican por el recorte presupuestal, “estamos tratando de encontrar a través de los activos financieros de la secretaría, la forma de suplir estas inversiones. El compromiso pactado en el Programa Nacional de Infraestructura que originalmente era de 90 carreteras y que hace dos años bajó a 80, no por la restricción financiera, sino porque son estratégicas como ejes troncales se cumplirán totalmente”. Refirió que los recortes más que una restricción son fórmula que apoyan a hacer más estable la economía nacional, mediante el ejercicio presupuestal ordenado.

 

El reto, destacó, es cumplir con el programa de infraestructura y para ello, solicitó la ayuda para que se actué con rectitud y apego a la legalidad. “Creo que es una tarea de todos y que nos conviene a todos llevarla a cabo”.

 

“En la Secretaría hemos hecho un esfuerzo, creo yo, y déjenme decirlo así, sin precedente, por tratar de transparentar absolutamente todo, cualquier ciudadano pueda acceder en cualquier momento a cualquier información de cualquier proyecto, contrato, monto o ejercicio”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación