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Bolet铆n N°. 2674 Llama comisi贸n a apoyar a estudiantes de comunidades con m谩s alto grado de marginaci贸n

30-11-2016.- La Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD), aprob贸 cinco dict谩menes con punto de acuerdo. Uno exhorta a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) a restructurar el Programa Nacional de Becas, con el prop贸sito de apoyar a los estudiantes de comunidades con m谩s alto grado de marginaci贸n.

 

Diversos estudios publicados por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) demuestran que existe una relaci贸n directa entre la pobreza y la deserci贸n escolar, ya que la mayor铆a de las estad铆sticas se帽ala la falta de recursos econ贸micos como la principal causa del abandono de los estudios.

 

La comisi贸n reitera su compromiso con los menores que viven en las comunidades m谩s vulnerables del pa铆s, para garantizarles el acceso a la educaci贸n, sin que su condici贸n econ贸mica sea un impedimento para que contin煤en con sus estudios a lo largo de su vida en edad escolar.

 

Jornadas escolares ampliadas

 

Otro dictamen con punto de acuerdo solicita a la SEP intensificar los esfuerzos en la implementaci贸n de jornadas escolares ampliadas en m谩s planteles, con el objetivo de incentivar y ejecutar la ense帽anza del idioma ingl茅s y computaci贸n, como herramientas indispensables en la formaci贸n educativa de las ni帽as y ni帽os.

 

El documento precisa que el 鈥淩anking mundial m谩s grande seg煤n su dominio del ingl茅s 2016鈥, elaborado por Education First, English Proficiency Index, se帽ala que M茅xico se ubica en el sitio 43 de los 72 pa铆ses examinados, por debajo de Marruecos y Per煤, con una clasificaci贸n de 49.88, lo cual implica un nivel de aptitud bajo, siendo la Ciudad de M茅xico la mejor calificada y Guerrero la entidad con mayor rezago en el aprendizaje del idioma ingl茅s.

 

Relata que si bien se est谩 implementando la ense帽anza del idioma ingl茅s y conocimientos de computaci贸n, lo cierto es que los esfuerzos deben redoblarse conforme a las exigencias de un mundo cada vez m谩s competitivo. Las ni帽as, ni帽os y adolescentes requieren tener acceso a mejores est谩ndares de calidad educativa, por lo que es fundamental garantizar que las jornadas escolares sean mejor aprovechadas e incluso ampliadas.

 

Educaci贸n ambiental

 

Uno dictamen m谩s, pide a las autoridades educativas federal y locales, incluir, en sus respectivos 谩mbitos de competencias, la materia de educaci贸n ambiental en los planes de estudio,, como un elemento esencial para la interacci贸n arm贸nica e integral del individuo y la sociedad con el medio.

 

Conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la educaci贸n ambiental fomenta la responsabilidad c铆vica, la conciencia y el entendimiento de las implicaciones que el deterioro ambiental conlleva, entre las cuales destacan las consecuencias para la salud y el riesgo en que se pone a los medios de vida, como la biodiversidad, la calidad del agua, el suelo y el aire.

 

Precisa que M茅xico cuenta con el mayor n煤mero de alumnos escolarizados, con un total de 26 millones, distribuidos en la educaci贸n prescolar, primaria y secundaria. Por ello, es importante considerar a la formaci贸n ambiental como un elemento clave para el desarrollo del pa铆s y as铆 lograr que ni帽as y ni帽os tengan una mejor visi贸n de lo que significa cuidar su entorno.

 

Formaci贸n de docentes de educaci贸n b谩sica

 

El cuarto dictamen exhorta a la SEP y a las autoridades educativas de las entidades federativas, especialmente las de Guerrero, Michoac谩n, Quer茅taro, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Yucat谩n, Zacatecas, Nuevo Le贸n, Durango e Hidalgo, a que vigilen el cumplimiento de las normas espec铆ficas de control escolar, relativas a la selecci贸n, inscripci贸n, reinscripci贸n, acreditaci贸n, regularizaci贸n, certificaci贸n y titulaci贸n de las licenciaturas para la formaci贸n de docentes de educaci贸n b谩sica, en la modalidad escolarizada, en las escuelas normales.

 

La SEP inform贸 que el nuevo modelo educativo de las escuelas normales fue presentado en febrero de 2015; la propuesta se someti贸 a consulta de marzo a mayo de 2015; de enero a julio de 2016 se har谩 la instrumentaci贸n correspondiente, y a partir de agosto se pondr谩 en marcha el nuevo modelo educativo en las escuelas normales del pa铆s.

 

Destaca que este dictamen es pertinente, toda vez que existe preocupaci贸n en el tema de escuelas normales. Considera que respetar y homologar la norma que rige la preparaci贸n de los futuros maestros resulta inaplazable si se quiere que la reforma educativa siga avanzando.

 

Instituto Tecnol贸gico de Morelia

 

El ultimo dictamen es para que el titular del Poder Ejecutivo de Michoac谩n, de manera conjunta con el Instituto Tecnol贸gico de Morelia, realice las gestiones pertinentes a efecto de obtener los recursos necesarios para la conclusi贸n total de las obras del campus II de esa casa de estudios, incluyendo la restauraci贸n de aquellas 谩reas que se han deteriorado debido de la interrupci贸n de los trabajos de construcci贸n.

 

El dictamen argumenta que el financiamiento de la educaci贸n superior representa uno de los 谩mbitos de mayor pol茅mica y conflicto no s贸lo respecto a la insuficiencia de los recursos destinados a este nivel educativo, sino tambi茅n sobre los mecanismos convencionales de la administraci贸n, ministraci贸n, manejo, custodia, ejercicio y aplicaci贸n.

 

Emiten opini贸n sobre D铆a Nacional de la Educaci贸n

 

Adem谩s, la Comisi贸n aprob贸 su opini贸n 鈥揷on modificaciones- a la iniciativa que declara el D铆a Nacional de la Educaci贸n. Se plantea que esta celebraci贸n sea el 27 de febrero y no el 28 como se expone en la propuesta, toda vez que ese d铆a corresponde al natalicio del oaxaque帽o Jos茅 Vasconcelos Calder贸n.

 

Puntualiza la importancia de que se establezca en el calendario c铆vico que publica la Secretar铆a de Gobernaci贸n y en las efem茅rides que divulga la SEP, el D铆a Nacional de la Educaci贸n. La trascendencia radica en conmemorar y reconocer el valor que la educaci贸n proporciona al progreso de las personas y la sociedad.

 

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