- Se trata de dejar de depender de extranjeros y recuperar la soberan铆a intelectual frente a otras naciones
- Afirma que invertir en conocimiento y prevenci贸n significa ahorrar mucho dinero; desastres en M茅xico cuestan 870 mdd: Flores G贸mez
30-11-2016.- La Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a, que preside el diputado Carlos Guti茅rrez Garc铆a (Nueva Alianza), aprob贸 un dictamen para que el Estado impulse el desarrollo de las vocaciones y capacidades cient铆ficas, tecnol贸gicas y de innovaci贸n, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la investigaci贸n de la resiliencia y reducci贸n de riesgos para el caso de desastres naturales y antropog茅nicos. El dictamen, que adiciona una fracci贸n IX al art铆culo 2潞 de la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a, refiere que actualmente la falta de una masa cr铆tica que permita realizar estas investigaciones ha requerido buscar recursos humanos calificados en el extranjero, lo cual constituye una seria preocupaci贸n pues la naci贸n debe contar con sus propios ciudadanos calificados que permitan una soberan铆a intelectual frente a otras naciones. La diputada Mirza Flores G贸mez (Movimiento Ciudadano), promovente de la propuesta, explic贸 que con la reforma se busca ampliar el cat谩logo de investigaciones que se deben impulsar, apoyar y fortalecer dentro de la academia y la ciencia en este pa铆s. Enfatiz贸 que es necesario fomentar la vocaci贸n y el conocimiento en materia de reducci贸n de riesgo y casos de desastre para que se deje de importar conocimiento y 鈥渟ean nuestros cient铆ficos los que tomen la batuta en estos temas鈥. Con ello, agreg贸, no solamente se previene la p茅rdida de vidas humanas, sino tambi茅n a reducir la merma econ贸mica para el pa铆s, porque cuestan mucho dinero los desastres naturales. Refiri贸 que, de acuerdo con la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), al pa铆s le cuestan 870 millones de d贸lares anuales los desastres ocasionados por agua; entonces, 鈥渋nvertir en conocimiento y prevenci贸n significa que se ahorre dinero del erario p煤blico para que se invierta en otras 谩reas鈥. La comisi贸n tambi茅n aprob贸 un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas y a los congresos locales a ampliar los incentivos fiscales a ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n, as铆 como fortalecer y extender los programas y pol铆ticas para una mayor participaci贸n del sector empresarial en ciencia y tecnolog铆a. Asimismo, se pide al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt) fortalecer y extender en todo el territorio nacional las acciones de vinculaci贸n entre investigadores, academia, el empresariado y la industria, a fin de facilitar la incorporaci贸n de expertos en el sector productivo. Tambi茅n se aval贸 otro exhorto para que el titular del Conacyt publique la convocatoria del Programa de Investigaci贸n Cient铆fica B谩sica para 2016 y d茅 a conocer el calendario en que se publicar谩n los avisos dirigidos a cient铆ficos e investigadores de los programas de la instituci贸n. Durante la reuni贸n, alumnos de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM) informaron a los diputados que por primera vez cinco estudiantes mexicanos han sido elegidos para asistir al programa de Estudios Espaciales de la Universidad del Sur de Australia. Luis 脕ngel Castellanos, estudiante de Ingenier铆a El茅ctrica-Electr贸nica, precis贸 que asistir谩 junto con cuatro de sus compa帽eros, quienes formar谩n parte de las 30 personas que acuden a nivel mundial a participar en dicho programa. Este programa pertenece a la International Space University (ISU), una de las instituciones de mayor importancia en el sector espacial internacional, y en el cual M茅xico, hasta ahora, no hab铆a tenido representaci贸n. A la reuni贸n acudieron el director de Ventas de Datacenter para Latinoam茅rica de Intel, Mario Alfonso Ram铆rez Mendoza, y Pablo Eduardo Padilla Reyes, especialista t茅cnico de industria para Gobierno y Educaci贸n en M茅xico de esa misma empresa, quienes expusieron la presentaci贸n 鈥淓l impacto de s煤per c贸mputo en el desarrollo econ贸mico de un pa铆s鈥, y solicitaron a los legisladores impulsar una inversi贸n en las academias, pero con un proyecto autosustentable y establecer pol铆ticas que permitan el desarrollo social. -- ooOoo -- |