22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2679 Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n aprob贸 minuta de Ley General de Protecci贸n de Datos Personales en Posesi贸n de Sujetos Obligados
  • Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y partidos pol铆ticos, obligados a resguardar informaci贸n de millones de mexicanos

 

 

  • Tambi茅n, fideicomisos y gobiernos municipal, estatal y federal.

 

30-11-2016.- La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, que preside el diputado Rogerio Castro V谩zquez (Morena), aprob贸 dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protecci贸n de Datos Personales en Posesi贸n de Sujetos Obligados.

 

La minuta, que envi贸 el Senado de la Rep煤blica a la C谩mara de Diputados el pasado 3 de mayo, cita que la Ley establece las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho que tiene toda persona a la protecci贸n de sus datos personales, en posesi贸n de sujetos obligados.

 

Se帽ala que como sujetos obligados, en el 谩mbito federal, estatal y municipal, cualquier autoridad, entidad, 贸rgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 贸rganos aut贸nomos, partidos pol铆ticos, fideicomisos y fondos p煤blicos.

 

El dictamen, que se aval贸 con 16 votos a favor y cuatro en contra, ser谩 presentado al Pleno de la C谩mara de Diputados. Detalla que los sindicatos y cualquier otra persona f铆sica o moral que reciba y ejerza recursos p煤blicos o realice actos de autoridad en el 谩mbito federal, estatal y municipal ser谩n responsables de los datos personales, de conformidad con la normatividad aplicable para la protecci贸n de los mismos.

 

Entre los objetivos de la Ley est谩n: distribuir competencias entre los Organismos garantes de la Federaci贸n y las Entidades Federativas, en materia de protecci贸n de datos personales en posesi贸n de sujetos obligados.

 

Establecer las bases m铆nimas y condiciones homog茅neas que regir谩n el tratamiento de los datos personales y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificaci贸n, cancelaci贸n y oposici贸n, mediante procedimientos sencillos y expeditos.

 

Tambi茅n, regular la organizaci贸n y operaci贸n del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales a que se refieren esta Ley y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, en lo relativo a sus funciones para la protecci贸n de datos personales en posesi贸n de los sujetos obligados.

 

Garantizar la observancia de los principios de protecci贸n de datos personales previstos en la presente Ley y dem谩s disposiciones que resulten aplicables en la materia; proteger los datos personales en posesi贸n de cualquier autoridad, entidad, 贸rgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 贸rganos aut贸nomos, partidos pol铆ticos, fideicomisos y fondos p煤blicos, de la Federaci贸n, las Entidades Federativas y los municipios, con la finalidad de regular su debido tratamiento.

 

Otorgar garant铆a a toda persona para que pueda ejercer el derecho a la protecci贸n de los datos personales; adem谩s, promueve, fomenta y difunde una cultura de protecci贸n de datos personales; establece los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicaci贸n de las medidas de apremio que correspondan para aquellas conductas que contravengan las disposiciones previstas en esta Ley.

 

Asimismo, entre sus objetivos est谩 regular los medios de impugnaci贸n y procedimientos para la interposici贸n de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales por parte de los organismos garantes locales y de la Federaci贸n, de conformidad con sus facultades respectivas.

 

El documento cita que Ley es de orden p煤blico y de observancia general en toda la Rep煤blica, reglamentaria de los art铆culos 6o. y 16, segundo p谩rrafo, de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protecci贸n de datos personales en posesi贸n de sujetos obligados.

 

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, del PRI, dijo que el an谩lisis de este documento se hizo de manera responsable, ordenada y transparente. 鈥淓l instrumento legislativo que el Senado somete a consideraci贸n de los diputados robustecer谩 al Sistema Nacional de Transparencia y a los 贸rganos contemplados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica鈥.

 

Agreg贸 que el dictamen tiene como fin proteger el derecho humano de protecci贸n de datos personales y establecer el dise帽o institucional para su garant铆a cuando estos se encuentran en posesi贸n de sujetos obligados.

 

Explic贸 que se establecen como principios rectores la licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, informaci贸n y responsabilidad.

 

Mitzi Barrientos afirm贸 que su fracci贸n parlamentaria respaldar谩 y votar谩 a favor de que se apruebe, en sus t茅rminos, la minuta. 鈥淗acemos un llamado para que votemos en unanimidad su aprobaci贸n y enviemos un mensaje contundente a los ciudadanos, de que si bien nuestras diferencias ideol贸gicas nos distinguen unos de otros, encontremos en el bienestar de los mexicanos nuestra gran coincidencia pol铆tica鈥.

 

Explic贸 que los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, partidos pol铆ticos, fideicomisos y cualquier orden de gobierno municipal, estatal o federal, tendr谩n la obligaci贸n de resguardar, bajo mecanismos claros, la informaci贸n de millones de mexicanos, garantizando, bajo un actuar responsable, su tratamiento y el derecho de cada persona a acceder, ratificar, cancelar y oponerse al tratamiento de sus datos personales.

 

El secretario de la Comisi贸n, Hugo Gaeta Esparza (PRI), asegur贸 que el dictamen respalda una redacci贸n sin vicios de constitucionalidad y promueve la m谩xima protecci贸n al individuo.

 

Aurora Cavazos Cavazos, tambi茅n priista, refiri贸 que esta Ley forma parte de un gran andamiaje en la construcci贸n de un Sistema Nacional de Transparencia y en el combate a la corrupci贸n. Su compa帽ero de fracci贸n, Pedro Luis Noble Monterrubio, expres贸 que el proyecto de Ley se discuti贸 a profundidad, se hicieron tres audiencias p煤blicas, y se analiz贸 con acad茅micos y diputados.

 

Miguel 脕ngel Sulub Caamal (PRI), coincidi贸 en que se hizo un an谩lisis a profundidad, se escucharon diferentes voces y algunas propuestas se integraron al proyecto de Ley. Precis贸 que 鈥渢oda ley es perfectible, porque una vez que se implementa en la pr谩ctica, sabremos qu茅 puntos son necesarios fortalecer鈥.

 

La diputada Ema Alem谩n Olvera, del PAN, consider贸 que este es un paso m谩s respecto al Sistema Nacional Anticorrupci贸n, por lo que su fracci贸n parlamentaria est谩 a favor de la minuta del Senado.

 

Mayra Enriquez Vanderkam, tambi茅n de Acci贸n Nacional, puntualiz贸 que en 鈥渆sta Ley queda limitado el acceso a la informaci贸n a archivos hist贸ricos con car谩cter de investigaci贸n, acad茅mico y de libertad de expresi贸n鈥. 鈥淢e gustar铆a saber c贸mo se resuelve, en el proyecto que presenta el PRI, esta situaci贸n鈥, plante贸.

 

La tambi茅n panista Cecilia Romero Castillo coment贸 que la minuta se debe revisar de manera integral y armonizada con la Ley General de Transparencia y la Ley de Archivos.

 

Sharon Cuenca Ayala, del PVEM, expres贸 que su partido considera importante tener los instrumentos jur铆dicos de pol铆tica p煤blica de prevenci贸n y de acci贸n para enfrentar la sustracci贸n de datos personales que fomente il铆citos como el robo de identidad.

 

Por ello, agreg贸, 鈥渆stamos a favor de la minuta en sus t茅rminos, porque coincidimos en que la aprobaci贸n de esta Ley General va a vincularse con la Ley de Transparencia y Anticorrupci贸n鈥.

 

El diputado Agust铆n Basave Benitez, del PRD, mencion贸 que en la minuta no se hace una diferencia entre los datos personales y los datos sensibles, por lo que consider贸 que el tratamiento que se le d茅 a estos 煤ltimos debe ser diferente, porque si son mal usados, pueden provocar discriminaci贸n en las personas.

 

Rafael Hern谩ndez Soriano, tambi茅n del PRD, pidi贸 tiempo para revisar la propuesta de Ley, ya que la enviada por el Senado protege a organismos y no a ciudadanos.

 

鈥淓xisten temas que tenemos que revisar de fondo, como la protecci贸n al ciudadano, y esta Ley tiene varios huecos y fugas para cumplir con ese objetivo. Hay que darnos el tiempo de revisar a profundidad por el bien de M茅xico鈥, a帽adi贸.

 

Tambi茅n del PRD, Omar Ortega 脕lvarez, asegur贸 que el an谩lisis de la minuta no fue suficiente, por lo que solicit贸 al PRI, PAN y PVEM, que 鈥渘o hagan valer su mayor铆a鈥 y declarar a la comisi贸n en sesi贸n permanente para tener la oportunidad de discutirla a profundidad, aunque adelant贸 que votar谩n en contra de la minuta del Senado.

 

El diputado presidente de la comisi贸n, Rogerio Castro V谩zquez, expuso las propuestas de modificaci贸n de su fracci贸n parlamentaria, mismas que fueron rechazadas por el pleno.

 

En representaci贸n de la diputada Guadalupe Hern谩ndez Correa (Morena), 脕ngel Hern谩ndez de la Piedra consider贸 que al votar por el dictamen sin cambios, la C谩mara de Diputados estar铆a renunciando a su atribuci贸n de colegisladora. 鈥淪er铆a una irresponsabilidad aprobar esta minuta en sus t茅rminos, toda vez que existen propuestas y fundamentos de diversos sectores que se manifestaron y no fueron consideradas sus propuestas鈥, a帽adi贸.

 

Juan Romero Tenorio (Morena) puntualiz贸 que la mayor parte de la Ley es buena; sin embargo, dijo que existen inconsistencias en el art铆culo primero sobre los sujetos obligados, por lo que solicit贸 que se analice m谩s a detalle.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación