13 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2279 Salvaguardar recursos presupuestales para universidades públicas, investigación y ciencia y tecnología

• Se reúnen diputados con sindicatos universitarios; se quejan por recorte de 37 mil mdp al sector

11-10-2016.- A salvaguardar el presupuesto de las instituciones de educación media y superior, de ciencia y tecnología e investigación, se comprometieron diputados federales por el recorte de 37 mil millones de pesos a este sector para 2017, pese a ser un detonante del desarrollo del país.

Durante una reunión de trabajo con sindicatos universitarios, convocada por el diputado Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, para analizar el presupuesto educativo 2017, los legisladores expresaron su solidaridad y empatía con sus propuestas y preocupación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Francisco Martínez Neri, expresó el compromiso de la Cámara de Diputados con la educación e hizo votos por que coincidan las diversas fuerzas políticas en atender las necesidades presupuestales de las instituciones de nivel superior.

En presencia de integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), propuso la reconducción de los egresos para solventar las necesidades del sector universitario, tras referir una negativa sistemática para incrementar sus recursos.

“Podemos hacer esfuerzos para reconducir las cifras presupuestales y orientarlas al renglón educativo. Es necesario que se abra el paquete de ingresos y que el gobierno sea sensible a lo que es necesario modificar para captar más recursos tributarios y aplicarlos posteriormente a sectores fundamentales”, planteó.

“En ese compromiso estamos los diputados. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para tener un paquete de ingresos más holgado y, después, un Presupuesto de Egresos que permita resolver o, por lo menos, dejar en condiciones similares a las de este 2016, renglones tan importantes como la educación”.

Refirió que “la cobija presupuestal, al momento de incrementar fondos a un sector, se descobija otro, y no se trata de eso, porque muchas áreas están descobijadas. Casos patéticos son las reducciones a los pueblos autóctonos, lesionando el desarrollo de zonas tan sensibles como los indígenas, que son los pobres de los pobres”.

Zambrano Grijalva resaltó que los diputados, de manera plural, trabajan con toda responsabilidad, como exige la actual situación económica del país, para definir el paquete de ingresos a más tardar el próximo 20 de octubre, y después el presupuesto en noviembre, en el marco de condiciones financieras muy complicadas a nivel global.

Destacó la importancia del diálogo entre los legisladores federales con los líderes sindicales universitarios, que coadyuve a fortalecer a la educación superior, la investigación, ciencia y tecnología y cultura, sectores vitales que impactan el quehacer cotidiano de todos.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, anunció que se elabora un documento único de propuesta presupuestal, para atender las necesidades reales del sector el próximo año, a fin de discutirse conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se busca que tenga el mayor consenso entre todas las fracciones parlamentarias y se salvaguarde a las instituciones académicas.

Sostuvo que los recursos económicos nunca son suficientes, pero ahora son demasiado escasos, coyuntura ante la cual se debe poner atención y asignarlos a las áreas prioritarias que eviten resultados desastrosos y de inestabilidad en los centros laborales de educación superior ante el recorte de 37 mil millones de pesos en becas, ciencia y tecnología, educación inicial y en programas de la reforma educativa.

Expresó la disposición y solidaridad de los legisladores con las propuestas sindicales; no obstante, llamó a entender la situación financiera que atraviesa el país, y se comprometió a evaluar sus necesidades y plantearlas en breve al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó que “destinar recursos a la educación es una inversión, nunca será un gasto”. Aseguró que se comprenden y se atenderán las preocupaciones de los sindicatos universitarios ante las restricciones planteadas en el proyecto del presupuesto del próximo año, a fin de tomar las mejores decisiones que beneficien a los sectores fundamentales.

Por ello, aseguró, se analizará de forma objetiva las reasignaciones presupuestales en función de la disponibilidad de los recursos que establezca la aprobación de la Ley de Ingresos. Hasta entonces, aclaró, se conocerá si existe o no disponibilidad de fondos para considerar ampliaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo federal.

“La cobija presupuestal está limitada a un monto determinado y se tiene que decidir en función de eso”. Se comprometió a trabajar fuerte, en comunicación permanente con los sindicatos de las universidades públicas del país, cuyas propuestas se incluirán en la agenda de la Comisión de Presupuesto.

La también secretaría de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos destacó la necesidad de destinar el dinero a las áreas que realmente lo requieran en las instituciones de educación superior públicas del país. “Tengan la certeza que estaremos atentos a apoyar a este importante sector”, subrayó.

La diputada perredista Tania Arguijo Herrera, secretaría de la Comisión de Ciencia y Tecnología, lamentó el recorte de casi 10 por ciento al Conacyt. “Se le desatiende con una disminución presupuestal, pese a ser el brazo tecnológico del país”.

Explicó que la instancia legislativa planea una nueva estrategia presupuestal para el sector, a fin de “redistribuir los recursos” que de manera transversal se destinan a diferentes dependencias públicas federales para promover la ciencia y tecnología.

Revertir recorte presupuestal de universidades públicas

Los dirigentes sindicales entregaron varios documentos al presidente de la Jucopo, con el propósito de que analicen sus propuestas y conozcan las necesidades financieras de las universidades públicas, como la restitución de recursos al fondo de pensiones, para garantizar un retiro digno a los profesores e investigadores, ya que es ridículo que un científico mexicano se retire con una pensión de siete mil pesos al mes, después de treinta años o más de trabajo.

Pidieron blindar al sector y revertir el recorte presupuestal de 11 por ciento a las universidades públicas, porque el 80 por ciento de los catedráticos trabaja medio tiempo o por horas, deteriorando sus condiciones laborales. Asimismo, aumentar el presupuesto en 10 por ciento y las prestaciones 4 por ciento, y reestructurar el esquema de plazas.

Urgieron a estimular el esquema de pensiones mediante la autogeneración de ingresos de las instituciones, modelo confiable y al que se puede acceder para obtener recursos de manera transparente.

Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, solicitó a los diputados revalorar las propuestas sindicales y reorientar el presupuesto, con el fin de atender las necesidades de las universidades públicas. “Un país sin educación está condenado a la esclavitud. El presupuesto tiene posibilidades de reorientarse a sectores fundamentales como la educación, está en sus manos hacerlo”.

Demandó el 12 por ciento del PIB para la educación y desarrollo de las instituciones de enseñanza superior, y 2 por ciento del PIB para ciencia y tecnología, mediante el aumento gradual cada año.

Criticó la benevolencia con que se definen los salarios de los funcionarios públicos, que no registran disminuciones, al igual que las partidas destinadas a los partidos políticos, mientras la ciencia y tecnología resienten abandono, alentando la fuga de cerebros.

Los líderes sindicales reclamaron mayor presupuesto para suplir la plantilla de investigadores, los cuales tienen en promedio 60 años de edad; advirtió que de no suplirse con egresados de excelencia, se perderán años de formación, capacitación y recursos, ya que nadie podrá continuar las líneas de investigación emprendidas. Los científicos envejecen, sin que se les garantice un retiro digno, puntualizaron.

Refirieron que el tope salarial establecido a los académicos ha mermado hasta en 10 por ciento su poder adquisitivo, ya que se han congelado los sueldos en los últimos 15 años; carecen de promoción laboral, ya que no se les asciende de nivel porque no hay fondos para pagarles mejor.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación