28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2285 Diputados presentan 14 iniciativas

11-10-2016.- En la sesi贸n de este martes, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 14 iniciativas que reforman, adicionan o modifican diversas leyes federales.

 

Reclasificar zona tarifaria de Acapulco

 

El diputado Ricardo Taja Ram铆rez (PRI) present贸 iniciativa para reformar el art铆culo 232 D, de la Ley Federal de Derechos, y reclasificar al municipio de Acapulco de zona tarifaria obligada al pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de playas y zonas mar铆timas federales, a fin de pasar de la Zona X a la Zona IX.

 

La reforma propiciar铆a la atracci贸n de nuevos inversionistas en las zonas costeras de Acapulco, generar铆a nuevos servicios tur铆sticos, y por lo tanto nuevos empleos. Se envi贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Entidades federativas participen en planes de desarrollo metropolitano

 

La Comisi贸n de Puntos Constitucionales analizar谩 una iniciativa de la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), que reforma los art铆culos 115 y 116 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el objeto de facultar a las entidades federativas y a los municipios para participar en la planeaci贸n de desarrollo metropolitano.

 

Establece que los estados podr谩n constituir organismos de gesti贸n y coordinaci贸n intergubernamental para la planeaci贸n en materia de protecci贸n al ambiente; preservaci贸n y restauraci贸n del equilibrio ecol贸gico; desarrollo urbano; transporte; tr谩nsito; agua potable y drenaje; recolecci贸n, tratamiento y disposici贸n de desechos s贸lidos; y seguridad p煤blica. Tambi茅n tendr谩n la atribuci贸n de participar en la formulaci贸n de planes de desarrollo de car谩cter metropolitano.

 

Proponen incluir en PEF anexos sobre Estrategia Digital Nacional

 

Del PVEM, Sof铆a Gonz谩lez Torres plante贸 modificar los art铆culos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, contenga en sus anexos transversales, las previsiones de gasto que correspondan a la ejecuci贸n de la Estrategia Digital Nacional.

 

La iniciativa, turnada a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, tiene el objetivo de reconocer, impulsar y dar seguimiento presupuestal a este plan de acci贸n de gran importancia para la prosperidad y el desarrollo incluyente de M茅xico.

 

Fortalecer el inter茅s superior de la ni帽ez

 

 

El diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD) present贸 iniciativa que reforma 10 ordenamientos jur铆dicos, a fin de fortalecer el inter茅s superior de la ni帽ez, es decir, el derecho al libre desarrollo de su personalidad en un entorno de pleno respeto a los derechos humanos que les reconoce la Carta Magna y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte. Se envi贸 a las Comisiones Unidas de Derechos de la Ni帽ez, y de Justicia para su dictamen.

 

Reglas de operaci贸n de programas sociales

 

Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez, legisladora de Morena, plante贸 iniciativa que modifica el art铆culo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer plazos y procedimientos al emitir opini贸n sobre reglas de operaci贸n de programas sociales.

 

La intenci贸n es determinar que la C谩mara de Diputados, a trav茅s de la comisi贸n ordinaria que corresponda, emitir谩 opini贸n sobre las reglas de operaci贸n publicadas por el Ejecutivo federal; precisar que en caso de que las comisiones ordinarias no emitan su opini贸n a m谩s tardar el 31 de marzo, se entender谩 como favorable, y resaltar que el Ejecutivo federal, por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a reglas de operaci贸n correspondiente, dar谩 respuesta a la C谩mara en un plazo que no exceder谩 de 30 d铆as naturales posteriores a la recepci贸n de la opini贸n. Se turn贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Fortalecer regulaci贸n de plaguicidas

 

Las comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, analizar谩n la iniciativa de Ver贸nica Delgadillo Garc铆a (Movimiento Ciudadano), que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Salud, de Desarrollo Rural Sustentable, Federal de Sanidad Vegetal y Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, relativa a fortalecer la regulaci贸n de plaguicidas.

 

Se plantea que los l铆mites permisibles que establezca la Secretar铆a de Salud para el uso de plaguicidas estar谩n sujetos a criterios de toxicidad aguda y sus efectos en la salud a largo plazo. Destaca la importancia de impulsar acciones que proh铆ban el uso de plaguicidas o productos qu铆micos industriales en actividades agropecuarias que comprometan la producci贸n de alimentos b谩sicos y estrat茅gicos, as铆 como prohibir dichas sustancias que produzcan efectos graves por su nivel de toxicidad para la salud o el medio ambiente tras la exposici贸n simple o m煤ltiple en sus condiciones de uso.

 

Concesiones mineras

 

Mariano Lara Salazar, diputado de Nueva Alianza, plante贸 reformas a los art铆culos 10, 13 Bis, 27 y 55 de la Ley Minera, para precisar que en los concursos mediante los cuales se otorguen las concesiones mineras, se deber谩n garantizar las mejores condiciones sociales y ambientales, y determinar que los titulares deber谩n integrar una Manifestaci贸n de Impacto Ambiental, con el fin de obtener la respectiva autorizaci贸n de la Semarnat.

 

Se busca establecer que no se otorgar谩n concesiones ni asignaciones mineras en 脕reas Naturales Protegidas en los tres 贸rdenes de gobierno, salvo que el proyecto de exploraci贸n, explotaci贸n y beneficio de los minerales o sustancias generen beneficios a los pobladores que ah铆 habiten y sean compatibles con las dem谩s normas y disposiciones legales, y sancionar con la cancelaci贸n de la concesi贸n cuando el titular resulte responsable por da帽os al ambiente. Fue enviada la Comisi贸n de Econom铆a.

 

Deducciones por uso de medios electr贸nicos de pago

 

La diputada de Encuentro Social, Ana Guadalupe Perea Santos, propuso cambios en los art铆culos 1 y 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y una adici贸n al art铆culo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de modificar las tasas del IVA y las deducciones del ISR por el uso de cheque, tarjeta, medios electr贸nicos de pago u otros instrumentos an谩logos.

 

El documento, turnado a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, determina que se aplicar谩 la tasa del 16 por ciento del IVA para operaciones en efectivo y 13 por ciento para pagos con los medios referidos, y refiere que los contribuyentes podr谩n efectuar las deducciones de ISR por gastos financieros, derivados por la utilizaci贸n de terminales punto de venta o cualquier otra forma electr贸nica de pago.

 

Regular servicios de activaci贸n y cultura f铆sica

 

 

Del PRI, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 101 de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, con el prop贸sito de regular los servicios relacionados con la pr谩ctica de activaci贸n y cultura f铆sica, as铆 como el deporte ofrecido por organismos, personas f铆sicas o morales de car谩cter privado.

 

Ser谩 indispensable que cuenten, en forma previa al inicio de sus operaciones, con las autorizaciones y certificaciones que contengan los debidos est谩ndares de calidad, y se帽alar que deber谩n de garantizar las condiciones de eficiencia y eficacia en relaci贸n a los servicios ofrecidos, mismas que ser谩n expedidas por las autoridades administrativas legalmente facultadas para ello. Fue remitida a la Comisi贸n de Deporte.

 

Cuidado de menores cuando tutores sean v铆ctimas de desaparici贸n forzada o secuestro

 

A la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez se mand贸 una iniciativa de la diputada Guadalupe Gonz谩lez Su谩stegui (PAN), que modifica diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, a fin de armonizar denominaciones en la materia, as铆 como facultar a los tres 贸rdenes de gobierno para tomar medidas en caso de que los responsables de infantes sean v铆ctimas de actos de violencia.

 

La intenci贸n es precisar que las autoridades deber谩n prevenir, atender y sancionar los casos en que los infantes se vean afectados por la muerte de su padre, madre o ambos, abuelos o familiar responsable de su guarda y custodia, o un tercero interesado, y proporcionar atenci贸n integral cuando estos sean v铆ctimas de desaparici贸n forzada o secuestro, violencia armada, el crimen organizado, el tr谩fico de drogas, la violencia pol铆tica, el homicidio y el feminicidio.

 

Prescripci贸n de la acci贸n penal

 

El diputado Leonardo Amador Rodr铆guez (PRD) ley贸 iniciativa que adiciona un art铆culo 213 ter al C贸digo Penal Federal, para establecer que la prescripci贸n de la acci贸n penal no aplicar谩 para los delitos por hechos de corrupci贸n cometidos por servidores p煤blicos y ser谩n considerados graves si afectan el patrimonio de la hacienda p煤blica. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Incrementar penas por el delito de turismo sexual

 

A fin de aumentar las penas y/o multas para quien cometa el delito de turismo sexual, el diputado Roberto Alejandro Ca帽edo Jim茅nez (Morena) present贸 iniciativa que reforma y adiciona el art铆culo 203 del C贸digo Penal Federal.

 

Se busca establecer que al autor del delito se le impondr谩 una pena de 15 a 30 a帽os de prisi贸n y de mil a 30 mil d铆as de multa; la sanci贸n aumentar谩 en una mitad cuando el autor tuviera alguna relaci贸n con la v铆ctima como padre, madre, el que ejerza la patria potestad; ascendientes o descendientes sin l铆mite de grado; familiares en l铆nea colateral hasta cuarto grado, y tutores o curadores. Fue turnada a la Comisi贸n de Justicia.

 

Comisi贸n para vigilar instalaciones nucleares y radiactivas

 

La diputada Angie Denisse Hauffen Torres (Movimiento Ciudadano) plante贸 una adici贸n al art铆culo 20 de la Ley Reglamentaria del art铆culo 27 constitucional en Materia Nuclear, a fin de crear una Comisi贸n para vigilar el correcto funcionamiento de las inspecciones, auditorias, verificaciones y reconocimiento en instalaciones nucleares y radiactivas.

 

Tambi茅n, se encargar谩 de vigilar el destino final de todos los deshechos. La instancia estar谩 integrada por la Comisi贸n Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, cient铆ficos, instituciones de educaci贸n superior, las secretar铆as de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, as铆 como autoridades municipales y sociedad civil. Se turn贸 a la Comisi贸n de Energ铆a.

 

Fortalecer programas de educaci贸n media superior

 

Por Nueva Alianza, el legislador Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n propuso modificar los art铆culos 12, 13, 75 de la Ley General de Educaci贸n, con la finalidad de fortalecer los programas de educaci贸n media superior; determinar que la autoridad deber谩 autorizar el uso de libros de texto y los que se determinen, con base en el marco curricular com煤n, para dicho nivel.

 

Se busca fijar los lineamientos generales para el uso de material educativo; precisar que corresponder谩 a las autoridades educativas locales el proponer a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica los contenidos regionales para media superior, y sancionar a quienes presten servicios educativos y no usen los libros de texto que la SEP autorice para este nivel. Fue canalizada a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación