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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2286 Aprueban reformas para fortalecer la participaci贸n de padres de familia en la vida acad茅mica de sus hijos
  • Los obliga a inculcarles respeto a autoridades escolares y a normas de convivencia

 

 

11- 10- 2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 por 411 votos a favor reformas a los art铆culos 14 y 66 de la Ley General de Educaci贸n, a fin de establecer que es obligaci贸n de quienes ejercen la patria potestad o la tutela inculcar a sus hijos o pupilos el respeto a las autoridades escolares y a las normas de convivencia en la escuela.

 

El dictamen de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos se帽ala que corresponder谩 a la autoridad educativa federal y las locales, informar a la comunidad escolar los beneficios, el sentido y las modalidades de participaci贸n que se tienen en los centros de ense帽anza.

 

Al respecto, la diputada Roc铆o Matesanz Santamar铆a (PAN), secretaria de la comisi贸n, explic贸 que la Reforma Educativa requiere sumar esfuerzos y tener claro el papel que jugar谩 cada sector de la sociedad civil; de ah铆 que las autoridades, maestros y padres de familia deben asumir un papel m谩s proactivo en el proceso de aprendizaje.

 

Refiere que la Ley General de Educaci贸n reconoce que las familias pueden y deben tener presencia en la vida de las escuelas a trav茅s de los 贸rganos constituidos para tal efecto, que son los consejos de participaci贸n social o las asociaciones de padres de familia.

 

鈥淟a pol铆tica de participaci贸n de los padres de familia o tutores en la formaci贸n escolar de sus hijos plantea una misi贸n en com煤n: que la educaci贸n, pensada como formaci贸n y promoci贸n de valor y actitud vital, solo se puede realizar plenamente si se trabaja en conjunto鈥, asegur贸.

 

Al dar el posicionamiento por Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos consider贸 que una mayor inclusi贸n familiar en la educaci贸n formal necesariamente aportar谩 a una mejor formaci贸n personal e incrementar谩 las posibilidades de 茅xito acad茅mico de los educandos.

 

Coincidi贸 en que la cooperaci贸n de ambas partes, a trav茅s de pol铆ticas, acciones y recursos que ayuden a estrechar el v铆nculo entre las familias y la escuela, constituyen un pilar educativo que necesitaba ser rescatado por la legislaci贸n nacional.

 

Por Nueva Alianza, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral apunt贸 que por ley el sistema educativo nacional asegura la participaci贸n activa de todos los involucrados en el proceso de ense帽anza, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participaci贸n de los educandos, padres de familia y docentes.

 

No obstante, a帽adi贸, 鈥渓a precariedad de la circunstancia econ贸mica de las familias y las m煤ltiples carencias sociales con las que se encuentran nuestras comunidades, contrarrestan las posibilidades para la atenci贸n de las actividades escolares de nuestros hijos鈥.

 

Al fijar la postura de Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge 脕lvarez Maynez subray贸 que son los padres de familia quienes ven por la educaci贸n de sus hijos y son los que han sostenido el sistema educativo de M茅xico. 鈥淗ablando de escuelas p煤blicas, dos de cada tres pesos que se invierten en apoyo educativo y material extraordinario son puestos por los padres de familia, no por el gobierno鈥.

 

Seg煤n datos del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE), los padres en escuelas p煤blicas terminan poniendo m谩s dinero en materiales extraordinarios y apoyos a la escuela, que quienes tienen a sus hijos en una escuela privada, asegur贸. 鈥淣ueve de cada 10 escuelas comunitarias se sostienen, en lo que tiene que ver con alimentaci贸n para ni帽os y maestros, con aportaciones de los padres de familia鈥.

 

De Morena, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana celebr贸 la iniciativa, ya que reconoce la labor de los maestros 鈥渆n un momento de campa帽as de desprestigio y satanizaci贸n hacia la figura de los docentes鈥, a pesar de ser una parte fundamental de la educaci贸n de millones de menores mexicanos.

 

Consider贸 que actualmente las figuras de la familia y la escuela se encuentran separadas, y la primera ejerce gran influencia en la formaci贸n de los menores. 鈥淪i no existe cooperaci贸n entre ambas puertas, el ni帽o sufrir谩 problema para su permanencia y tendr谩 limitaciones en su educaci贸n鈥.

 

El diputado del PVEM, Ces谩reo Jorge M谩rquez Alvarado, asegur贸 que es indispensable generar los mecanismos de participaci贸n de la comunidad escolar y los padres de familia. Es a trav茅s de la inclusi贸n como se generar谩n las condiciones para consolidar la Reforma Educativa, se帽al贸.

 

鈥淒ebemos garantizar que la educaci贸n sea la herramienta m谩s importante para que las ni帽as, ni帽os y adolescentes est茅n mejor preparados para afrontar la complejidad de la realidad y compitan de igual a igual ante cualquier reto a nivel mundial鈥.

 

Del PRD, la presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, Hortensia Arag贸n Castillo, puntualiz贸 que este dictamen se帽ala la necesidad de fortalecer el trabajo entre padres de familia y maestros, algo 鈥渜ue hoy en d铆a nos hace mucha falta鈥, debido a que en el momento actual 鈥減areciese que los maestros son malos y todos los padres son despreocupados de sus hijos鈥, cuando en su mayor铆a los primeros sacan adelante a sus alumnos, a pesar de tener condiciones deficientes.

 

Aclar贸 que este esfuerzo para realzar el trabajo entre maestros y padres de familia, no debe considerarse como algo que descarta la responsabilidad del Estado. Adelant贸 que la comisi贸n a su cargo trabaja en la reorganizaci贸n del presupuesto educativo para que el recorte, por 37 mil millones de pesos, sea en los rubros menos sensibles y no se aplique como lo propone el Ejecutivo.

 

La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, de Acci贸n Nacional, expres贸 que esta modificaci贸n apunta indudablemente a consolidar el servicio educativo con calidad y equidad para as铆 mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos. 鈥淟a pol铆tica de participaci贸n social en el 谩mbito educativo significa incorporar a los padres de familia en la toma de decisiones de las escuelas鈥.

 

Abund贸 que la propuesta plantea la obligaci贸n que tienen los padres de familia para con sus hijos de imprimir el sentimiento de respeto a la autoridad del maestro, con el objetivo de que el ni帽o y el joven contribuyan a la dignificaci贸n de la escuela.

 

Del Revolucionario Institucional, la diputada Hersilia C贸rdova Mor谩n dijo que los padres de familia 鈥渟e han acostumbrado a dejar el trabajo educativo en manos de los maestros y los directores鈥, por lo que, con su participaci贸n en la vida escolar, los planteles dejar铆an de ser 鈥渦na especie de isla鈥 que ha propiciado que las nuevas generaciones, al egresar de su vida acad茅mica, se sientan superiores a sus semejantes, despreciando el trabajo f铆sico y desconociendo sus responsabilidades sociales.

 

鈥淐reemos indispensable que los padres tengan una participaci贸n legal e institucionalmente reconocida y definida al interior de las escuelas. Ayudarlos a tomar conciencia de que, elevar la calidad de la educaci贸n de sus hijos, es tambi茅n su responsabilidad鈥, concluy贸.

 

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