27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2289 La relación comercial entre México y Pakistán representó 120 millones de dólares: Murrieta Gutiérrez

11-10-2016.- Al instalar el Grupo de Amistad México-Pakistán, Abel Murrieta Gutiérrez (PRI) dijo que este órgano que preside trabajará en elevar el nivel de amistad, destacando la buena fe, bondad y amistad que existe entre los países.

“Somos dos naciones que en apariencia estamos distantes pero con mucho en común. Somos repúblicas con gran cultura, tradición y amantes de la paz y el progreso, con vocación por la producción de alimentos”.

Comentó que de enero a julio de 2016, el comercio entre los países fue de 120 millones de dólares aproximadamente. Mencionó que los legisladores impulsarán el intercambio cultural y educativo, agricultura, turismo y comercio.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), consideró que hay mucho que aprender de Pakistán, que también puede aprender de México, como el hecho de que cada vez se abren más espacios de participación de mujeres en la vida política.

“En la Cámara de Diputados existen 213 diputadas, 42 por ciento; y en Pakistán hay 70, lo que equivale a 20.4 por ciento”, añadió.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, comentó que la diplomacia parlamentaria juega un papel muy importante en las relaciones entre los países.

Pakistán y México tienen coincidencias en la forma de Estado y gobierno. “República parlamentaria, es la descripción de su forma de gobierno, es decir, aunque existe quien encabeza la administración pública de la nación, se le da importancia superior al Parlamento, el sitio de muchas voces y capacidad suficiente para construir consensos”.

Es un orgullo tener relaciones diplomáticas desde hace 61 años con ese país. “Hemos suscrito convenios de cooperación científica y técnica”, y este grupo de amistad tiene la característica central de destacar la labor legislativa y profundizar los lazos entre ambos parlamentos, aseguró.

César Camacho deseó al embajador de Pakistán que su país encuentre la paz y la vida en armonía, porque, agregó, la paz es condición indispensable para el desarrollo, la convivencia pacífica y el bienestar de las familias.

“Tenemos consignada en la Constitución, principios de política exterior que nos hacen caminar con cuidado, en el concierto de las naciones; sin embargo, es importante destacar el valor que tienen la democracia, el respeto y promoción por los derechos humanos y la paz tan anhelada en Pakistán”, subrayó.

El embajador de aquel país en el nuestro, Aitzas Ahmed, dijo que su nación representa una gran oportunidad para inversión, comercio, minería, generación de energía y procesamiento de alimentos.

“Hay la necesidad de los empresarios, incluyendo las cámaras de comercio, de que se reúnan para establecer vínculos importantes. Debemos tomar iniciativas para negociar un acuerdo comercial preferente”, aseguró.

México, subrayó es importante para Pakistán y por eso buscamos consolidar los lazos de amistad e intercambios parlamentarios entre las dos naciones. Puntualizó que la política de su país es promulgar la paz, la seguridad a nivel global y la no proliferación nuclear.

Expresó que el terrorismo es un fenómeno global que debe ser abordado de forma completa, incluyendo al Estado, la comunidad internacional debe coordinar esfuerzos para lograrlo. “No ganaremos esta lucha contra el terrorismo y la violencia extrema, mientras no se ataquen los problemas de raíz”, subrayó.

El diplomático consideró que la pobreza, ignorancia, injusticia política, opresión, intervención extranjera y ocupación, negación del derecho legítimo de los pueblos, son causas del terrorismo.

Pakistán, dijo, trabaja en una paz negociada y facilita el proceso de reconciliación en Afganistán. “Casi 3 millones de refugiados están en ese país y esperamos que regresen a Pakistán con dignidad y voluntariamente”.

Mencionó que el presidente de la Asamblea Nacional de su país, Sardar Ayaz Sadiq, dirigió una carta la Cámara de Diputados sobre las atrocidades que realiza India contra inocentes cachemires. “En los últimos 84 días, más de 110 personas han sido asesinadas. Rechazamos estos hechos en Pakistán que han afectado a las industrias”, señaló.

“Informamos a la ONU y a otros gobiernos como México, para que exhorten a la India a poner fin a la represión. Pakistán tiene un vital interés en terminar conflictos, adoptar la paz, luchar contra el terrorismo, promover derechos humanos y fortalecer la democracia”, aseveró.

Pakistán compite por un escaño en el Consejo de Derechos Humanos y el puesto de director general en la Organización Mundial de la Salud, por lo que pidió a México su apoyo en el proceso de elecciones que se realizarán en la 72 Asamblea General de la ONU, en noviembre de 2017.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación