28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2290 Piden a SCT y CNS restringir circulación de camiones de carga de doble remolque

11-10-2016.- El Pleno exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, implementen acciones para prohibir el tránsito de camiones de carga de doble remolque, a fin de salvaguardar la vida e integridad física de las personas.

 

Se le solicita atender el reclamo social y las distintas consideraciones vertidas en la iniciativa que legisladores federales de varios partidos políticos presentaron, con objeto de que la dependencia a su cargo se pronuncie por restringir la circulación de transportes de carga con dichas características.

 

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) expresó que la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte señala que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces más en vehículos tractocamiones doblemente articulados, conocidos como camiones doble remolque, pues llegan a transportar más de 75 toneladas en diversos productos.

 

El problema no es lo que trasladan, sino el riesgo que conlleva el rebasar el límite de carga establecido en la Norma Oficial Mexicana, que es de 75.5 toneladas, excedido con mucha frecuencia en el país.

 

El promedio de antigüedad de estos vehículos en el país es de 15 años, conducidos a exceso de velocidad en carreteras con pavimento no apto para este tipo de transporte, con conductores “poco capacitados que generalmente están exhaustos y que consumen lo necesario para mantenerse despiertos”. Todo esto hace que lograr frenar este tipo de vehículos en tiempo y con seguridad se convierta en un acto de verdadera fe.

 

Sandoval Rodríguez mencionó que no es posible pensar en otorgar placas especiales a vehículos doblemente articulados como una medida para disminuir el riesgo que representan. La sociedad exige la prohibición inmediata, consciente de la magnitud de los daños, tanto materiales como humanos que estos vehículos provocan.

 

“Queremos que dejen de circular los camiones de doble remolque, para evitar que los accidentes que provocan le sigan costando la vida a miles de personas en México. Formemos un frente común, legisladores y ciudadanos, autoridades y empresarios, choferes y peatones, para lograr que los viajes por carretera no se conviertan en motivo constante de preocupación y muertes accidentales”, añadió.

 

La diputada Karen Hurtado Arana (PRD) señaló que este exhorto se origina en vista de las más de mil muertes anuales vinculadas a este tipo de camiones, así como a la constante violación de la Norma Oficial Mexicana sobre dimensiones, peso y condiciones de circulación.

 

Alfredo Javier Rodríguez Dávila, legislador de Acción Nacional, precisó que la gran problemática en las carreteras de México es una siniestralidad enorme, comparada con otros países del mundo. Mientras en otras naciones se tiene el 0.3 por ciento de siniestralidad, en México está en 1.5 por ciento, cinco veces más accidentes en las carreteras del país que en otras partes del mundo.

 

El diputado Gonzalo Guizar Valladares (Encuentro Social) indicó que esta propuesta es un clamor en México, pues se registran 500 mil accidentes viales al año, en los cuales 28 mil incurren en el tema de doble remolque. “Es el momento de que los dobles remolques, o bien se regulan o se suspenden porque no hay la supervisión adecuada y lo que sí hay son autopistas y carreteras destruidas debido al sobrepeso”.

 

De Nueva Alianza, el diputado Carlos Gutiérrez García agregó que alrededor de medio millón de tráilers con dimensiones superiores a las establecidas por la ley circulan en las carreteras mexicanas. Cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos señalan que los camiones full o de doble remolque están involucrados en la muerte de aproximadamente mil personas al año. “La seguridad vial no debe ir en contra del desarrollo económico”.

 

Jonadab Martínez García, legislador de Movimiento Ciudadano, argumentó que hoy existen aproximadamente más de 18 mil accidentes carreteros. “Vemos en todos los caminos, vías primarias y secundarias, transporte doble remolque. Están en avenidas y calles cuyo diseño no es apto para la circulación de este tipo de vehículos”.

 

Por Morena, el diputado Virgilio Caballero Pedraza expuso que el problema del transporte doble remolque “produce víctimas por miles en México”. El país es uno de los pocos en los que circulan estos camiones, y los transportistas reconocen que a causa de los accidentes generados, cada año mueren por lo menos mil personas a nivel nacional. “Este transporte no está diseñado para soportar grandes cargas”.

 

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) indicó que de 400 mil vehículos de carga que circulan en el país, 8 por ciento es doble remolque y el 2.2 por ciento de los accidentes que suceden en las carreteras es particularmente causado por los camiones doble articulado. “Por ello estamos sumados a este llamamiento; va más allá de la sola prohibición de los camiones de doble remolque, sino de la revisión de las reglas, protocolos y reglamentos de las obras públicas que se realizan en las carreteras”.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar mañana miércoles 12 de octubre, a las 11:30 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación