22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2305 Comisi贸n de Transparencia analiza requerimientos presupuestales para el Sistema Nacional Anticorrupci贸n

12-10-2016.-

La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n se reuni贸 con representantes de organizaciones de la sociedad civil para analizar las necesidades de presupuesto para la implementaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA).

 

Diputados concluyeron que ante la ausencia de una propuesta por parte del Ejecutivo, aunado a los recortes a instituciones que integran el SNA, se deben trabajar varias propuestas para que en coordinaci贸n con la Comisi贸n de Presupuesto, se destinen los recursos suficientes al combate a la corrupci贸n.

 

El diputado Rogerio Castro V谩zquez, presidente de la comisi贸n, record贸 que en los meses de junio y julio el Congreso aprob贸 un paquete de leyes secundarias en materia de combate a la corrupci贸n, con lo que se distribuyeron competencias y funciones; se crearon 贸rganos y se dise帽aron los mecanismos de coordinaci贸n en los tres 贸rdenes de gobierno a fin de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupci贸n.

 

Derivado de esas modificaciones, dijo, la implementaci贸n del SNA tendr铆a un impacto presupuestal estimado en mil 506.2 millones de pesos en 2017, de los cuales, 15.2 millones se destinar铆an al Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana; 22.8 millones a la Secretar铆a Ejecutiva; 22 millones a la Plataforma Digital Nacional; 155.9 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa; mil 152 a la ASF y 137.9 a la Fiscal铆a Especializada en Delitos de Corrupci贸n.

 

A帽adi贸 que diversas organizaciones de la sociedad civil han se帽alado que el gasto asignado en este a帽o a las instancias que conforman el SNA fue de aproximadamente 7 mil millones de pesos y que las necesidades para este ser铆an en el orden de los 7 mil 503 millones.

 

El diputado Agust铆n Basave Ben铆tez, del PRD, dijo que el SNA se cre贸 con demasiada burocracia, sin embargo, deben destinarse los recursos suficientes para hacerlo funcionar. El hecho de que el Ejecutivo destine poco presupuesto a este sistema, es clara muestra de no hay voluntad pol铆tica para combatir la corrupci贸n. Plante贸 que diputados y organizaciones civiles, propongan cifras concretas, de cu谩nto, a su juicio, debe de presupuestarse.

 

El diputado Vidal LLerenas Morales, de Morena, destac贸 que el hecho de que no haya un secretario de la Funci贸n P煤blica complica las cosas 鈥渁l infinito鈥, adem谩s de que el gobierno federal ha renunciado encabezar este proceso.

 

鈥淟os legisladores tenemos el reto de ver cu谩nto se requiere y cu谩nto se le puede destinar al SNA鈥. Propuso que antes de discutir alg煤n monto, la Comisi贸n de Transparencia se re煤na con funcionarios del gobierno federal.

 

La diputada Mayra Enr铆quez Vanderkam (PAN) consider贸 que es preocupante que no haya una propuesta presupuestaria por parte del Ejecutivo, no obstante, refiri贸 que hay instancias incluidas en el SNA con recursos propios y eso cambia el diagn贸stico.

 

Un aspecto fundamental para combatir la corrupci贸n tiene que ver con la base y el acceso a la informaci贸n, por lo que preocupa que el Archivo General de la Naci贸n tenga un recorte significativo en su presupuesto del pr贸ximo a帽o.

 

El diputado Hugo Gaeta Esparza, del PRI, coincidi贸 en que es fundamental el fortalecimiento del SNA. 鈥淯na vez que inicie la discusi贸n del PEF 2017, los integrantes de esta comisi贸n, de manera decidida podamos definir los recursos para hacer funcionar este sistema porque son muchos los retos鈥.

 

Ruth Tiscare帽o Agoitia, del PRI, apunt贸 que se necesita trabajar con una propuesta para el SNA. Debemos reunirnos con funcionarios de las dependencias que integran este sistema y conocer sus necesidades de gasto, previo a la discusi贸n del PEF del pr贸ximo a帽o. 鈥淪abemos que no hay muchos recursos, pero podemos llegar a acuerdos鈥.

 

Francisco Javier Acu帽a Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI), dijo que se debe destinar un presupuesto que permita al SNA seguir avanzando hacia la credibilidad de la poblaci贸n.

 

Reconoci贸 que en la plataforma de transparencia del instituto, existen fallas, 鈥減ero se han ido resolviendo鈥. Una parte importante de su disfunci贸n, explic贸, es la incapacidad material de los receptores estatales, que no tienen el equipamiento. 鈥淓l INAI pidi贸 a los gobernadores y 贸rganos encargados invertir pero no hubo eco鈥.

 

Advirti贸 que si eso llegara a ocurrir en la Plataforma Digital Nacional del SNA, ser铆a terrible y se vendr铆a al suelo la credibilidad.

 

Giovanni Jim茅nez Bustos, del CESOP, destac贸 que la corrupci贸n es uno de los grandes retos que enfrenta la econom铆a mexicana. Sobornos a los funcionarios p煤blicos es materia diaria de noticia, sin embargo, las consecuencias econ贸micas suelen pasar desapercibidas.

 

La corrupci贸n, dijo, tiene impacto directo sobre la confianza y 茅sta a su vez influye directamente en las inversiones y consumo de los agentes econ贸micos. 鈥淐ada peso que se le asigne al Sistema Nacional Anticorrupci贸n, tendr谩 un impacto en la confianza鈥.

 

Marco Fern谩ndez Mart铆nez, de M茅xico Eval煤a, destac贸 que la asignaci贸n presupuestal para el SNA se tiene que ver desde una perspectiva de inversi贸n y no de gasto. Agreg贸 que es necesario fortalecer las instituciones ya establecidas que conforman el SNA.

 

Asimismo, manifest贸 su preocupaci贸n por los recortes presupuestales a la PGR, en particular a la Unidad Especializada de Delitos cometidos por Funcionarios P煤blicos, que ser谩 base de la Fiscal铆a Anticorrupci贸n, la cual tiene, en t茅rminos reales, una disminuci贸n del 10.1 por ciento respecto al monto que se le asign贸 en este a帽o.

 

A eso se agrega que a la Visitadur铆a, unidad encargada de las investigaciones de casos de corrupci贸n cometidos por funcionarios de la PGR, tiene un recorte del 13.1 por ciento y la SEIDO 15.3 por ciento. 鈥淭oca a los legisladores lograr un equilibrio y evitar el temor de los elefantes blancos y el populismo de pichicatear los recursos en la lucha del combate a la corrupci贸n鈥.

 

Alejandro R铆os Rippa, presidente de la Comisi贸n Anticorrupci贸n de la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) dijo que el presupuesto para el SNA debe estar dirigido a tecnolog铆as para hacer investigaciones, capacitaci贸n de personal, recursos materiales. Otro de los retos es la federalizaci贸n del SNA.

 

Juan Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad, se帽al贸 que al Poder Ejecutivo no le importa mucho el combate a la corrupci贸n, lo que se infiere con el destino del gasto a otros sectores que considera prioritarios.

 

Es grave el desd茅n en el PEF. Darle cierto lugar a los 贸rganos de reciente creaci贸n y asignarle un presupuesto espec铆fico no fue un error de comunicaci贸n, sino pol铆tico; lo que necesitamos no es solo invertir en instituciones, es hacerlo en la construcci贸n de confianza.

 

Lo que se asign贸 en el proyecto del PEF no abona. Necesitamos crear un brazo tecnol贸gico como lo tiene el SAT, para acezar a las bases de datos de informaci贸n financiera. Se necesitan recursos para generar confianza.

 

Se帽al贸 que Compranet report贸 en 2015 que el gobierno federal gast贸 180 mil mdp en obra p煤blica, supongamos que el 2 por ciento se perdi贸 por corrupci贸n, estamos hablando de 3 mil 600 mdp, ese porcentaje ser铆a una buena inversi贸n para el SNA.

 

Oscar Arredondo Pico, investigador de FUNDAR, dijo que en 2015 se gastaron m谩s de 9 mil millones de pesos en publicidad oficial, la misma cantidad de recursos que est谩n en el Ramo 23 (Previsiones Salariales y Econ贸micas) y que de ah铆 podr铆an salir los recursos para el SNA.

 

En 2014, agreg贸, se gastaron 17 mil mdp. 鈥淐omo vemos, el gobierno gasta enormes recursos para una mejor imagen en la opini贸n p煤blica, se trata, de un gasto cuantioso e in煤til鈥.

 

Record贸 que al SNA lo define la Constituci贸n como una instancia de coordinaci贸n de autoridades a nivel federal, estatal y municipal. Algo muy importante es que debe integrarse el Comit茅 Coordinador y las nuevas instancias que lo integran, determinar sus estrategias, sus acciones, y con base en eso determinar indicadores para su presupuesto.

 

Mar铆a Fernanda Diez Torres, directora de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consider贸 que el SNA debe tener el presupuesto suficiente para arrancar de manera conveniente. De no aprobarse un gasto ideal no solamente tendr谩 costos econ贸micos, sino pol铆ticos tanto para los diputados como para el Ejecutivo.

 

鈥淰a a tener costos sociales. No autorizar un presupuesto acorde, puede ser la puntilla en la confianza de los ciudadanos a las instancias de gobierno y por la crisis que vive nuestro pa铆s, no se puede permitir鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación