12-10-2016.- Diputados cuestionaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sobre el recorte presupuestal para 2017 y su impacto en programas vitales como el otorgamiento de becas y la construcción de infraestructura; los conflictos magisteriales; la calidad y cobertura de planes y programas, y la utilización electoral de la Reforma Educativa. En el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, los legisladores expresaron su preocupación por la deserción escolar; las reducciones a la educación media superior y superior; los despidos, y los resultados de las evaluaciones al magisterio. Nuño Mayer refrendó que la educación es una prioridad del gobierno y ante la compleja situación financiera mundial, se cuidan los programas más importantes, para que con menos recursos se logren resultados. Del gasto programable del gobierno se destina al sector, el 20 por ciento; en este año, el presupuesto es el 22 por ciento del total. Subrayó que comparando el presupuesto 2016 con el 2017, efectivamente el recorte es de 30 mil millones de pesos, no 37 mil millones; en, porcentaje es menos del 4 por ciento, “uno de los menores recortes en el presupuesto educativo”. El de 2012 respecto a éste, con todo y los recortes, la inversión todavía es 27 por ciento mayor. El funcionario aseguró que el recorte se aplicó con el fin de no afectar programas prioritarios, como el de becas, cuya disminución no implicó que a ningún niño se le quitará ese beneficio. Reconoció que las carencias en la infraestructura educativa son gigantescas; a través de los años se ha elevado la inversión federal, estatal y municipal para subsanarlas. Prevalecen los retos en la cubertura de media superior y superior, en aumentar la calidad educativa y formación de profesores, por eso se hizo la reforma, que busca corregir todas las deficiencias del sistema educativo, indicó. La diputada Dennis Ibarra Rangel (PRI) indicó que su bancada no considera a la Reforma Educativa como “una piedrita en el zapato”; por el contrario, “coincidimos en que es tarea de todos los sectores, a los legisladores nos corresponde reorientar y reajustar, y al Ejecutivo, cumplir. La educación es una inversión a futuro para conseguir una sociedad más equilibrada y justa”, sostuvo. Cuestionó qué hará la SEP para alcanzar la cobertura en la educación media superior y evitar la deserción de alumnos y para implementar la Reforma Educativa en este nivel, cuando el Proyecto del PEF 2017 advierte un ajuste al gasto público en el rubro destinado a este nivel educativo. La diputada del PAN, Cecilia Romero Castillo, dijo que la Reforma Educativa “es una piedrita en el zapato”, ya que se habla más de conflictos magisteriales que de planes y programas educativos, “conflictos que deberían ser arreglados por la SEP y no por la Segob”. Preguntó sobre las reducciones “inequitativas” en el nivel medio superior que presenta el PEF 2017, “aun cuando no estamos en posibilidades de cumplir la meta de cobertura del 100 por ciento planteada para 2021”. Actualmente, continuó, se cuenta con una cobertura del 79 por ciento, es decir, hay cerca de 5 millones de alumnos en nivel medio superior; sin embargo, los recursos para el siguiente año se reducen específicamente en el Programa de Expansión a 61 por ciento respecto al 2016. El diputado del PRD, Francisco Martínez Neri apuntó la contradicción de apostarle a la educación y recortar su presupuesto en 2017 por más de 37 mil millones de pesos, incluyendo los 7 mil millones a programas trasladados a la Secretaría de Cultura. ¿Cómo no pensar que la reforma educativa ha sido utilizada como una pancarta electoral cuando se difundió la repartición de tabletas y desaparecen del programa de Inclusión Digital? Cuestionó los recortes a besas en 18.1 por ciento, y los jóvenes que tienen el deseo de seguir estudiando ven coartados sus sueños por el gobierno federal. Refirió “un doble discurso y en los hechos se castiga uno de los motores para el desarrollo del país. El legislador Jesús Sesma Suárez (PVEM) resaltó la importancia de que en la educación básica se promueva la enseñanza del idioma inglés desde la temprana edad, ya que es indispensable para conseguir un empleo bien pagado que haga posible un mejor desarrollo social. ¿Cómo podemos fortalecer el Programa Nacional de Inglés? preguntó. Sostuvo que la disminución presupuestal no se vincula con una cuestión personal, sino a la situación financiera que vive el mundo entero y que afecta a México. “La crítica es aplaudible, siempre y cuando venga con una propuesta”, apuntó. Por Morena, la diputada Patricia Aceves Pastrana cuestionó el recorte al Programa Nacional de Becas, por 2 mil 100 millones de pesos en este año, que perjudica a millones de niños. Lo consideró discrecional, porque antepone intereses no prioritarios y causa daños a la población. Refirió las carencias en la infraestructura educativa, los despidos, represión, odio y escarnio hacia los maestros, así como la negativa al diálogo y la instrumentación del despido de más de mil 200 profesores, violando derechos laborales y constitucionales. Por MC, el diputado Jorge Álvarez Maynez dijo que el secretario de Educación estableció compromisos con el Legislativo, el cual es un “Poder que se encuentra agraviado por la falta de resultados”. Señaló que en la propuesta de presupuesto se plantea un recorte a la Secretaría de Cultura de 35 por ciento menos, y 34 por ciento del presupuesto a equidad e inclusión educativa. “Eso no es actuar con prioridades definidas”, apuntó. El diputado Luis Manuel Hernández León (NA) dijo que se debe construir un nuevo andamiaje para que México y los jóvenes de hoy, los adolescentes de hoy, los niños de hoy tengan mejores posibilidades de desarrollo. Cuestionó sobre la cobertura en educación inicial, media superior y superior. Señaló que en esos niveles hay desafíos que se deben atender sin descuidar la línea de calidad y de equidad; es siempre importante. Cuestionó qué acciones llevará a cabo para mantener esa línea en el compromiso de los objetivos de la Reforma Educativa. La diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PS) preguntó cuál fue la orientación al planear los recursos del programa Escuela al 100, cuál es el avance del programa y cómo se ha dado atención a planteles rurales, “que en términos generales son los que requieren, con mayor urgencia una intervención. También, interrogó acerca de cómo se articulará la enseñanza de los valores y la educación cívica. Educar para la libertad y la creatividad que rompa la desigualdad Nuño Mayer señaló que uno de los objetivos del nuevo modelo educativo es rediseñar la estrategia nacional de enseñanza del inglés, y se convierta en la segunda o tercera lengua en los próximos 20 años. Para lograrlo, indicó, se trabaja con la Universidad de Cambridge que tiene los estándares más altos de la enseñanza del inglés, en el rediseño de la curricula y capacitación a profesores. Reconoció la cooperación del SNTE para elevar la capacitación docente. “En términos de porcentaje, el área y la secretaría con el menor recorte es la de Educación. De 4 por ciento es el recorte respecto al presupuesto”. Añadió que si hay los recortes, “no es porque queramos hacerlos, o porque no sea una prioridad, sino porque estamos enfrentando una situación por factores ajenos a nuestro país, como la caída del precio del petróleo y el entorno internacional, que ha explicado de diversas maneras el secretario de Hacienda, factores a los que el país tiene que responder con inteligencia y responsabilidad”. Señaló que en educación preescolar, la cobertura para los niños a partir de los tres años de edad, es de 75 por ciento; y aumentó a 90 por ciento para atender estudiantes de cuatro años. “La infraestructura es cercana a cubrir la universalidad de la educación preescolar, el problema es que se envía a los niños hasta los cuatro años y no a los tres” En la educación media superior, se registró un incremento de 13 por ciento, uno de los avances, en términos de cobertura, más importantes, al pasar de 66 por ciento al inicio de esta administración, a casi 79, y disminuyó la deserción. Además en educación superior, el crecimiento fue de 32 a 36 por ciento, en términos de la equidad. Sobre la deserción de alumnos en la educación media superior, indicó que se logró reducir en tres puntos, ya que cuando inició este gobierno estaba en 15 por ciento, hoy es del 12 por ciento. “Creemos que podemos dejar la administración con una deserción cercana al 10 por ciento o menor. Con este porcentaje México estaría cercano a los niveles medios de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Señaló que para abatir la deserción escolar se eleva el número de becas. Actualmente, “estamos en 8 millones con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos gracias a la coordinación con Prospera donde logramos que el 80 por ciento de estos apoyos se vayan a los beneficiarios de ese programa. Destacó que la deserción no sólo se da por carencias económicas, sino por falta de interés por parte de los estudiantes, por lo que es indispensable estimularlos, haciéndoles ver que la educación les redituará y acercándolos a la planta laboral. El funcionario de la SEP aclaró que para cumplir la meta de cobertura universal del 2021 se planteó una meta sexenal de 80 por ciento de cobertura, la cual hoy se encuentra cerca del 79 por ciento, es decir, “estamos a un punto de cubrir la meta sexenal. Por ello, partiendo de esta premisa es que se hizo dicho ajuste en el Programa de Expansión”. No obstante, podremos cumplir con la meta del 80 por ciento y dejar el camino listo para el 2021. Dijo que se tienen 50 mil millones de pesos para 33 mil escuelas y en lo que va de este año se han ejercido más de 13 mil millones para remodelar nueve mil planteles; se espera que al final de 2016 se inviertan de 18 mil millones y se puedan arreglar más de 11 mil escuelas, “la tercera parte del programa”. Sobre los valores y educación cívica, indicó que parte del nuevo modelo educativo, es fortalecer valores republicanos y laicos. En su primera intervención, Nuño Mayer afirmó que en el sector educativo se realiza un cambio, a fin de “educar para la libertad y la creatividad” y se brinden conocimientos, herramientas y habilidades para que los niños, las niñas y los jóvenes obtengan un sistema de calidad que rompa con la desigualdad estructural que prevalece en el país. Sostuvo que a 95 años de iniciada la utopía de tener, en cada rincón del país, un maestro y una escuela, hoy en gran medida es una realidad: “México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, con 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros y un poco más de 260 mil inmuebles educativos en todo el país”. Ese fue un gran éxito del siglo XX porque equivale a que prácticamente el cien por ciento de los niños y de los jóvenes vayan a la educación básica; el 79 por ciento asistan a la media superior y un 36 por ciento este en el nivel superior. Sin embargo, resaltó que hay que reconocer que el sistema educativo del siglo XX tenía deficiencias e incurrió en vicios. “Se fue convirtiendo en clientelar y corporativo, autoritario en muchos aspectos, poco transparente, ya que permitía la herencia y la venta de plazas”. Un sistema que no permitía que los maestros tuvieran un desarrollo profesional de acuerdo a su mérito y su propia capacidad; asimismo, se dejó en el olvido y abandono a las escuelas, no únicamente en materia de infraestructura y organización, creó una escuela burocrática que inhibía la creatividad, la autonomía de gestión y el libre pensamiento. -- ooOoo -- |