29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2318 La industria minera, sector crucial para el desarrollo del país: Corrella Platt
  • Contribuye con 4 por ciento del PIB nacional, y es la cuarta fuente generadora de divisas: César Camacho
  • Se instaló la Comisión Especial de Minería

13-10-16.- Al instalar la Comisión Especial de Minería, su presidenta Susana Corella Platt (PRI) afirmó que México es líder mundial en producción de plata, y está entre los 10 principales productores de 16 minerales, lo que convierte a la industria en un sector clave para el desarrollo del país.

“El sector minero es crucial para el desarrollo del país; en los últimos años, el análisis legislativo sobre este tema ha generado intensos debates centrándose en el estudio de las ganancias económicas”, dijo.

Aseguró que revisarán la legislación ambiental y laboral en materia de seguridad para los trabajadores. Además, atenderán el tema fiscal y de concesiones a fin de generar condiciones favorables que incentiven la inversión nacional y extranjera, ya que es importante dinamizar al sector en el país.

Otro tema que examinarán es el fondo minero que se creó en el 2014, el cual fortalece las haciendas públicas de los municipios y busca beneficiar 25 estados y 199 municipios. “Hasta julio de este año se han ejercido mil 375 millones de pesos y cuenta con un monto, desde su creación, de 2 mil 79 millones de pesos”, agregó.

La diputada expresó que la Comisión será un vínculo entre los sectores empresariales, trabajadores, ejidatarios, así como con las áreas reguladoras de los gobiernos federal y estatales, con el fin de mediar y lograr consensos entre los implicados y haya una mayor productividad en la minería.

Corella Platt aseguró que trabajarán para que esta Comisión se transforme en Ordinaria y tenga capacidad de dictaminar. “El sector lo reclama y lo merece, nosotros habremos de responder con acciones concertadas de manera adecuada, queremos dar un tinte distinto para el sector”, subrayó.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que el reto de los integrantes de la Comisión Especial es encontrar los medios para brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas, ante la caída paulatina de la demanda por la desaceleración económica internacional.

También, indicó, garantizar el desempeño financiero de los recursos del fondo minero; impulsar la existencia de un área concreta en la estructura de la administración pública federal dedicada a este sector, y asegurar la protección del ambiente.

“Estoy convencido de que la productividad y posibilidad de tener riqueza de la naturaleza no ésta reñida con el desarrollo sostenible para esta y las siguientes generaciones”, puntualizó.

El coordinador de los legisladores priistas mencionó que México es una potencia siderúrgica global, es líder mundial en la producción de plata, está entre los 10 principales productores de plata, fluorita, plomo, zinc, cobre y oro, entre otros.

“Nuestro país es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo; es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros; el 60 por ciento de la superficie tiene potencial de desarrollo geológico”, afirmó.

Expresó que la minería contribuye con el 4 por ciento del PIB nacional, y representa la cuarta fuente generadora de divisas, después de la industria automotriz, electrónica y petrolera. Indicó que esta industria, en 2015, generó más de 350 mil empleos directos y más de 1.6 millones de indirectos.

El diputado César Camacho pidió a la Comisión ser activa y formular propuestas y planteamientos, siempre, agregó, después de escuchar a las empresas y de mantener un diálogo respetuoso y fructífero con el Ejecutivo federal, los gobiernos de los estados y los ámbitos municipales.

La diputada Guadalupe Chávez Acosta (PRI) agradeció el impulso que su coordinador de partido dio para la creación de la Comisión Especial. “Esta comisión está integrada por quienes tenemos interés de ver la prosperidad de México, de cuidar el medio ambiente y ser competitivos, porque esa es la forma como saldremos adelante”, agregó.

El legislador Juan Antonio Meléndez Ortega (PRI) se unió a la propuesta de que la Comisión se convierta en Ordinaria, ya que esto permitirá tomar decisiones y dictaminar temas benéficos para la industria minera; su compañero de bancada Alfredo Anaya Orozco comentó que trabajarán para que el fondo minero genere desarrollo en los pueblos.

Por el PAN, Agustín Rodríguez externó que pondrán interés en el cuidado del medio ambiente, en la productividad y en la competitividad de la industria minera.

Fernando Rubio Quiroz (PRD) mencionó que los retos en el mundo son grandes y se tiene que estar a la vanguardia, pero ser sustentable requiere tener una visión social que permita el desarrollo de las comunidades cercanas a la explotación minera. El también perredista Javier Nava Palacios, indicó que se debe revisar que exista una condición de sustentabilidad, cuidando el medio ambiente.

Alma Arzaluz Alonso (PVEM) indicó que harán lo posible para garantizar a los mexicanos un ambiente sano. Refugio Trinidad Garzón Canchola (MC), dijo que trabajarán para que esta comisión se vuelva ordinaria.

Alfredo Basurto Román (Morena) pidió vigilar que se cumplan los contratos que se realizan entre las empresas mineras, ejidos y particulares.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación