29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2328 Diputados cuestionan al secretario de Gobernaci贸n sobre participaci贸n de la Fuerzas Armadas en operativos, desapariciones forzadas y Mando 脷nico

 

14-10-2016.- Durante la comparecencia del secretario de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong, como parte de la glosa del Cuarto Informe del Ejecutivo federal, diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernaci贸n, y de Seguridad P煤blica lo cuestionaron sobre la participaci贸n de las Fuerzas Armadas en operativos, desapariciones forzadas, Mando 脷nico y estrategia en materia de seguridad.

 

Asimismo, lo interrogaron acerca de los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzing谩n y Tanhuato; las afectaciones al sector econ贸mico por las manifestaciones de la CNTE, los sistemas de inteligencia y la situaci贸n de los derechos humanos en el pa铆s.

 

Osorio Chong destac贸 la importancia de dar a los miembros del Ej茅rcito Mexicano un marco jur铆dico para que puedan actuar, como lo vienen haciendo, en diferentes entidades de la Rep煤blica. Aplaudi贸 las diferentes iniciativas para una la Ley de Seguridad Interior y afirm贸 que 鈥渆n el gobierno de la Rep煤blica estamos viendo la propia. Estamos atentos para poder encontrar alg煤n acuerdo que permita que salga lo m谩s pronto posible鈥.

 

Explic贸 que 鈥渃on el nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal, hoy el Ej茅rcito no tendr铆a legalidad para estar en la escena del crimen, y por eso es algo grave y es algo muy importante鈥. Tambi茅n dijo que se han cancelado acuerdos con los estados, porque pr谩cticamente no hay un marco legal para que los militares puedan permanecer en las calles.

 

Consider贸 que el Mando 脷nico se debe revisar y hacer las reformas necesarias, pues de los dos mil 250 municipios del pa铆s, s贸lo en mil 800 existen corporaciones y 600 no tienen polic铆a, mientras que en 900 alcald铆as s贸lo hay 20 polic铆as o menos, los cuales no est谩n sujetos a la profesionalizaci贸n.

 

Insisti贸 en que se requiere de un ordenamiento que sirva, 鈥減orque no podemos seguir en las mismas circunstancias, donde el gobierno de la Republica, la Polic铆a Federal, el Ej茅rcito y la Marina est谩n dando todo el apoyo, pero no alcanza, pues no hay elementos suficientes, ya que el gran concentrado de los polic铆as est谩n en los estados y municipios, los cuales deben ser profesionalizados, evaluados y dejarlos en mejores condiciones de trabajo鈥.

 

El titular de Gobernaci贸n neg贸 que en el pa铆s haya un problema generalizado de derechos humanos. 鈥淩econocemos nuestras circunstancias y dificultades, pero no podemos mandar ese mensaje al mundo. Hemos hecho lo nuestro, pues desde que llegamos, nos sometimos a la resoluci贸n de un organismo internacional e hicimos un evento p煤blico de reconocimiento. Y de ese han partido otros m谩s. Sus resoluciones son tomadas encuenta鈥.

 

La diputada Martha Hilda Gonz谩lez Calder贸n (PRI) estim贸 como muy grave que los partidos de oposici贸n reclamen acerca de la inseguridad y no se atrevan a hacer una reflexi贸n de lo que ha fallado en las entidades y municipios que gobiernan y qu茅 pasa en estados como Tabasco, Morelos y la Ciudad de M茅xico.

 

Refiri贸 que en lo que va de 2016, comparado con el a帽o anterior, los homicidios se han incrementado casi 22 por ciento en Morelos. Record贸 que los gobierno panistas justificaban sus acciones represivas contra movimientos sociales, bajo el pretexto de combate a las drogas y que fue en 2008 cuando se inici贸 el descubrimiento de las fosas.

 

Subray贸 que se respeta plenamente el derecho a la libre manifestaci贸n, pero en Oaxaca muchos mexicanos se vieron afectados por la CNTE, por lo que pidi贸 saber qu茅 medidas y acciones se llevan a cabo para apoyar al sector econ贸mico del estado, perjudicados por las manifestaciones del magisterio.

 

Por el PAN, la diputada Ang茅lica Moya Mar铆n manifest贸 su preocupaci贸n porque no se han aprobado los instrumentos jur铆dicos necesarios para que las Fuerzas Armadas participen en operativos de coadyuvancia, en temas de seguridad interior. Consider贸 que no se aprovecha el potencial investigador de la Polic铆a Federal 鈥搎ue naci贸 para trabajar en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio-, y consider贸 que se debe revindicar su posici贸n como operador fundamental en aspectos de prevenci贸n del delito y tareas de inteligencia.

 

Al comentar las labores de inteligencia para la seguridad, refiri贸 acontecimientos lamentables como fugas de internos de alta peligrosidad, emboscadas a fuerzas de seguridad federales, derribamiento de aeronaves e incluso amenazas de terrorismo, 鈥渉echos inamisibles porque atentan en contra el Estado mexicano鈥, por lo que pidi贸 explicar c贸mo se aprovechan los recursos tecnol贸gicos de que disponen los 贸rganos de inteligencia, para evitar que se repitan acontecimientos como esos.

 

Resalt贸 que los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzing谩n, Tanhuato, Culiac谩n y Coahuila, exigen investigaciones para esclarecer lo ocurrido y conocer sus consecuencias, ya que la presente administraci贸n deja 鈥渄udas hist贸ricas que son llenadas con suspicacias y medias verdades鈥. Tambi茅n, demand贸 conocer, en relaci贸n con los migrantes, qu茅 medidas se han tomado para evitar la crisis humanitaria.

 

La perredista Hortensia Arag贸n Castillo dijo que 鈥渄esde el inicio de este sexenio las labores de la Segob son excesivas y desgraciadamente para el pa铆s, parece que los problemas los han rebasado y las cosas no han salido muy bien鈥.

 

鈥淒esde las Iglesias que retan abiertamente al Estado laico, convocando a manifestaciones pol铆ticas del pulpito en contra del matrimonio igualitario, hasta los grupos de la delincuencia organizada que han dejado el territorio nacional hecho una fosa com煤n, repleta de cuerpos sin identificar鈥, ejemplific贸.

 

Por otra parte, la legisladora cuestion贸 al secretario Osorio Chong, sobre las acciones que se implementar谩n, para que la violencia de g茅nero realmente disminuya su incidencia y dejen de morir m谩s mujeres. 鈥溌緾u谩ntas v铆ctimas m谩s habremos de encontrar en las fosas que a煤n no han sido descubiertas y las que se siguen trabajando? Tambi茅n pregunt贸 驴cu谩les fueron las razones que tuvo la Segob para conducir las negociaciones privadas con el magisterio disidente?

 

Por el PVEM, el diputado Jes煤s Gerardo Izquierdo Rojas destac贸 que el gobierno federal tuvo la determinaci贸n de poner punto final al secuestro de la educaci贸n p煤blica e impuls贸 una reforma para elevar su calidad; sin embargo, estas acciones han generado la resistencia de una parte de los maestros, 鈥減ero no hacer nada, habr铆a significado entregarse a las c煤pulas magisteriales y comprometer el futuro de las generaciones鈥.

 

Reconoci贸 la prudencia de la Segob para atender este conflicto por la v铆a del di谩logo, por la v铆a pac铆fica, y se tuvo total disposici贸n para conocer las inconformidades de los maestros.

 

El legislador pregunt贸 a Osorio Chong: 驴cu谩l es su valoraci贸n de este conflicto y cu谩l es el estado actual de la comunicaci贸n con la CNTE? y 驴cu谩l ser谩 el papel de la secretar铆a en este conflicto educativo social?

 

La diputada Delfina G贸mez 脕lvarez (Morena) sostuvo que la Segob ha fallado en materia de seguridad, pues a pesar de que se dice que se han profundizado los esfuerzos en esta materia y en la procuraci贸n de justicia para generar condiciones de tranquilidad en todas las zonas del pa铆s, delitos como el homicidio, secuestro, robo y extorsi贸n son persistentes.

 

La legisladora le dijo al titular de la Segob si cre铆a que hay en todo el pa铆s condiciones de tranquilidad y si se han reducido los delitos de alto impacto 鈥渙 ser谩 que la poblaci贸n denuncia menos, ya que de acuerdo con datos del Inegi, m谩s del 60 por ciento de la ciudadan铆a desconf铆a de la polic铆a, del Congreso de la Uni贸n, del Poder Judicial y de la Presidencia, pues s贸lo ven por sus intereses鈥.

 

Destac贸 que la prevenci贸n social es uno de los principales ejes de la pol铆tica, ya que permite la reconstrucci贸n del tejido social; sin embargo, ha sido insuficiente y debe concentrarse en atender a la juventud, toda vez que la falta de oportunidades los orilla a integrarse a la delincuencia organizada. 鈥淢ientras se sigan recortando recursos a programas para j贸venes, ser谩 dif铆cil combatir con 茅xito la delincuencia鈥.

 

De Movimiento Ciudadano, su coordinador, diputado Clemente Casta帽eda Hoeflich, extern贸 su preocupaci贸n por la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el pa铆s y se帽al贸 que los retos y obligaciones para las instituciones son las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, la tortura, las desapariciones y las agresiones a periodistas y a defensores.

 

Agreg贸 que es necesario reconocer esa crisis para ser capaces de enfrentarla con voluntad y responsabilidad, cumplir con las recomendaciones emitidas por organismos internacionales de derechos humanos, as铆 como recuperar la relaci贸n de di谩logo y cooperaci贸n con los representantes de los organismos en esta materia.

 

Las desapariciones forzadas, afirm贸, siguen siendo un problema que requiere ser atendido de manera puntual y urgente; de ah铆 que urgi贸 a conocer el estado de la iniciativa para expedir una ley en este tema. Adem谩s, inquiri贸, c贸mo garantizar谩 el titular de Segob separar sus aspiraciones pol铆ticas de las obligaciones institucionales.

 

El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, advirti贸 que la inseguridad ya impacta a los centros educativos, pues de acuerdo con la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos el 40 por ciento de los alumnos ha sufrido alguna clase de violencia, y conforme a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, el 30 por ciento de los escolares a nivel nacional declara que se vende droga en la periferia de los planteles.

 

Llam贸 a mejorar las condiciones del entorno escolar atendiendo problemas que afectan a todos, pero en particular a ni帽as, ni帽os y adolescentes. 鈥淣o basta tomar medidas enfocadas a la protecci贸n civil, es indispensable establecer planes contra la delincuencia y otros riesgos como el narcomenudeo dentro y fuera de las instituciones鈥.

 

Debemos analizar el resto de los fen贸menos sociales que impactan la realidad educativa, establecer las condiciones que coadyuven a mejorar su calidad reconociendo que la inseguridad tambi茅n afecta el aprovechamiento de los alumnos y menoscaba la tranquilidad de toda la comunidad escolar. Pregunt贸 qu茅 medidas se est谩n tomando para mejorar el entorno escolar.

 

Hugo Eric Flores Cervantes, diputado de Encuentro Social, destac贸 que de los flagelos que m谩s lastiman a los mexicanos est谩 la impunidad, que se manifiesta de manera reiterada 鈥渃uando delincuentes, sabiendo que no hay sistema que los lleve a la justicia, les da valor para seguir delinquiendo鈥.

 

Reconoci贸 el compromiso del gobierno para alcanzar la meta establecida en la Constituci贸n Pol铆tica, con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio. 鈥淓s nuestra esperanza que ayude a combatir la impunidad. Anhelamos que este sistema, sobre todo la oralidad, propicie la justicia expedita que tanto necesitamos los mexicanos鈥.

 

A pesar de los logros, se necesitan esfuerzos de consolidaci贸n y fortalecimiento del sistema, as铆 como atender las problem谩ticas que enfrenta su operaci贸n efectiva; en ese sentido, cuestion贸 qu茅 otra acci贸n sigue para seguir fortific谩ndolo, qu茅 reformas ser谩n necesarias y qu茅 medidas institucionales se impulsar谩n para garantizar el cumplimiento del Sistema.

 

En sus respuestas, el secretario Osorio Chong subray贸 que durante la instalaci贸n del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se han ejercido 21 mil millones de pesos, de los cuales el 89 por ciento fueron en esta administraci贸n, porque hab铆a recursos sin ocuparse y el atraso era enorme. Adem谩s, se capacit贸 a m谩s de 400 mil operadores y a m谩s de 240 mil polic铆as, 鈥減arte fundamental del sistema鈥.

 

Algunos de sus beneficios, dijo, es que de 185 d铆as que duraba un proceso alternativo, en este nuevo modelo dura 30. De 15 mil pesos que normalmente se gastaba o invert铆a una persona para hacer llegar la justicia, ahora solamente eroga mil 500.

 

Reconoci贸 que hay retos importantes, como fortalecer las 谩reas de justicia alternativa en los estados, donde no se le est谩 dando la importancia; reforzar los mecanismos para atender a las v铆ctimas; mejorar la denuncia e investigaci贸n que permite procesar o no a un individuo, as铆 como perfeccionar los servicios periciales en las entidades del pa铆s y de investigaci贸n cient铆fica.

 

Subray贸 que se le ha dotado a la Polic铆a Federal de m谩s instrumentos tecnol贸gicos y est谩 bien preparada para intervenir en el marco del nuevo modelo de justicia penal.

 

Sobre los 贸rganos de inteligencia, indic贸 que se hace todo el esquema siempre para la intervenci贸n y existen protocolos, pero el crimen organizado 鈥渃ada vez est谩 tambi茅n mejor preparado con mayores instrumentos, con mejores armas鈥.

 

Dijo que haber podido salir de 鈥渦na guerra donde ca铆an ciudadanos a una estrategia donde se usan los instrumentos de inteligencia del Estado mexicano, hace la gran diferencia鈥. Precis贸 que del 2008 a 2012, se pas贸 de 8 a 22 homicidios por cada 100 mil, y en este gobierno en tres a帽os se baj贸 de 22 a 16.

 

Recalc贸 que 鈥渟e ven todas las amenazas鈥, y por eso han sido tan exitosas las acciones del gobierno de la Rep煤blica en materia de seguridad al detener a 103 de los 122 m谩s buscados, algunos, del mundo. 鈥淧or eso ha sido tan exitoso que este gobierno es quien detiene al m谩s buscado; se escapa y lo volvemos a detener. As铆 de importantes y de buenos son nuestros sistemas de inteligencia鈥. Coment贸 que 鈥渟e han advertido amenazas, incluso contra legisladores, y con otros m谩s que se les ha hecho saber鈥.

 

Asegur贸 que los sistemas de inteligencia han servido, pero 鈥渁 veces hay imponderables, hay circunstancias que se enfrentan en territorio que van m谩s all谩 de nuestros sistemas de inteligencia, aqu铆 y en todas partes鈥. Aclar贸 que se sigue trabajando porque 鈥渘o le apostamos a tener m谩s polic铆as y m谩s militares en las calles. Eso no da ning煤n resultado, y est谩 demostrado. Lo que da resultado es ir por objetivos y desarticular cuerpos de la delincuencia organizada鈥.

 

Afirm贸 que los gobiernos estatales reconocen y felicitan la estrategia impuesta por la Segob. 鈥淣o he encontrado hoy ninguna gobernadora o gobernador o jefe de gobierno que diga que esa estrategia no es la correcta o que no se les brinda apoyo o que no se les da el respaldo鈥.

 

Sostuvo que s铆 hay cifra negra de quienes no hacen la denuncia, pero afortunadamente existe mayor participaci贸n de la ciudadan铆a. Muestra de ello son los indicadores del Inegi que informan mejor percepci贸n en las bajas al secuestro del 26 por ciento, extorsiones en 31 por ciento, o de robo en 21 por ciento, pero para ello se requiere de mejores instrumentos normativos.

 

Sobre los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, resalt贸 que se trabaja para tener solidez en los resultados de las investigaciones. 鈥淓stamos abiertos y trabajando con los organismos internacionales鈥.

 

Respecto a las desapariciones forzadas, explic贸 que se est谩 colaborando para sacar adelante la ley en esta materia. 鈥淓st谩 adelantada, siento que muy pronto ya podr谩n hablar de ella en la C谩mara de Senadores. En la Procuradur铆a General de la Rep煤blica hab铆a un registro desordenado y no actualizado, mezclando a todo tipo de personas, no localizadas con desapariciones forzadas, y esto confundi贸 a la sociedad鈥.

 

Mencion贸 que esta ley va a permitir poner orden, se podr谩 asumir con toda claridad cu谩les son las desapariciones forzadas y por supuesto el castigo a partir de acciones que permitan la no repetici贸n, y apunt贸 que no es un tema generalizado.

 

El titular de Gobernaci贸n manifest贸 que en el caso del magisterio se ha logrado que los ni帽os regresen a las aulas. Hoy no hemos modificado, porque adem谩s no podemos, una sola letra o p谩rrafo de la Reforma Educativa. Para quienes nos se帽alan de negociar, 鈥渓a ley no se negocia, ustedes lo saben y no lo hemos hecho鈥

 

Subray贸 que la Secretar铆a de Gobernaci贸n trabaja para que esas condiciones permanezcan. Se han levantado los bloqueos, restablecido el di谩logo con las autoridades locales y abierto los espacios para que el magisterio d茅 sus propuestas; 鈥渓os maestros est谩n dispuestos a dialogar y las autoridades a escuchar鈥.

 

Reiter贸 que no se ha lastimado la Reforma Educativa, no podemos, no hay forma y por eso es que las protestas llegaron hasta el final, pero fue el di谩logo y la negociaci贸n que nos permitieron salir adelante. 鈥淟a Segob nunca estuvo fuera, ni el secretario ni sus funcionarios鈥, asent贸.

 

El funcionario reconoci贸 el da帽o que ha sufrido Oaxaca, los retos y adversidades, pero aclar贸 que es un conflicto de 36 a帽os y por a帽os, 鈥渦no tras otro estuvieron en diferentes puntos y siempre afectando a la poblaci贸n鈥.

 

Consider贸 que es un problema que se debe resolver de fondo y el di谩logo est谩 ayudando. Precis贸 que ha tenido cuatro reuniones con grupos empresariales y sectores de la organizaci贸n civil de Oaxaca, y va a estar a la cabeza el secretario de Econom铆a para encontrar una soluci贸n de fondo para reactivar la econom铆a y devolver la tranquilidad.

 

鈥淭enemos comunicaci贸n permanente, esta 煤ltima vez que se estuvo con ellos, ya se lleg贸 al tema global de las circunstancias y nosotros estimamos que la pr贸xima semana ya se tendr谩 una respuesta para poder hacer una reactivaci贸n de Oaxaca鈥, dijo.

 

En el tema de los extranjeros, reconoci贸 que las circunstancias no est谩n f谩ciles. 鈥淟o estamos atendiendo, y creo que lo estamos atendiendo de la mejor manera con el gobierno de los Estados Unidos, que es a donde quieren llegar y para que los puedan recibir鈥.

 

Reconoci贸 que el tema de la seguridad pasa por las ni帽as y ni帽os e incluso por la violencia intrafamiliar que luego se refleja en las escuelas; por ello, en toda la estrategia en esta materia, se ve de manera frontal y directa a las escuelas y lo que est谩 sucediendo dentro y fuera. 鈥淭enemos un espacio completo para la atenci贸n de los problemas en materia de seguridad educativa y en las instalaciones鈥.

 

Como parte de esta estrategia, se atiende el tema de valores, a fin de restablecer el tejido social que lastima a muchas comunidades y ciudades; de ah铆, dijo el secretario Osorio Chong, que las acciones en materia de prevenci贸n van desde las instituciones de todos los niveles educativos hasta los hogares. 鈥淟os j贸venes, ni帽as y ni帽os no s贸lo pueden ir a la escuela a tener conocimientos, sino tambi茅n a tener armon铆a y v铆nculos鈥, a帽adi贸.

 

En cuanto, a la violencia de g茅nero resalt贸 que de los 30 centros de atenci贸n que se tienen, 23 se han construido en este gobierno y est谩n nueve m谩s en construcci贸n. 鈥淓stamos trabajando en esas pol铆ticas p煤blicas que resuelvan el tema profundo del machismo mal entendido en M茅xico鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación