29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2329 Órganos de Inteligencia, inseguridad y policías municipales, temas abordados con titular de Segob
  • “No estamos de acuerdo con la impunidad, ni con proteger a nadie”: Osorio Chong

14-10-2016.- Diputados de diferentes fracciones parlamentarias de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública cuestionaron al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el escenario actual de inseguridad en el país, corrupción, estudiantes de Ayotzinapa el avance en la investigación de desapariciones en diversos estados, violencia feminicida, la burocratización de órganos de inteligencia y los estándares bajo los que laboran las policías municipales.

El titular de la Segob afirmó que la sociedad merece que se busque –lo antes posible- una alternativa de seguridad. “Debemos apresurarnos y tener ya una respuesta de qué hacer, si es mixto, si es diverso, disperso o el nombre que se quiera denominar, pero creo que lo que vale la pena es ya tener un acuerdo para poder salir adelante en el tema de a quién se le deja la seguridad en este momento en este país”.

Dijo que es este gobierno “el que ha ido” por todos los que cometen alguna acción al margen de la ley; el que inició contra algunos gobernadores, que por cierto están hoy detenidos, dos para ser específicos. Contra algunos alcaldes, también lo hemos hecho, que han sido del partido en el gobierno o de cualquier otro partido político, lo importante es aplicar la ley. Incluso, se ha hecho con dirigentes sindicales.

Este gobierno, sin miramientos, está aplicando la ley a quien le corresponda, porque “no estamos de acuerdo en la impunidad y no estamos de acuerdo en proteger absolutamente a nadie”, subrayó al comparecer en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Sobre el polígrafo, aseguró que cuando inició esta Administración se quitó, se le dejó de dar prioridad al, “y sé exactamente a lo que se refiere, y ahora está basado particularmente en estudios socioeconómicos que nos permite ver cómo vive y cómo vivía un policía”.

Manifestó que el diálogo permanente con entidades ha permitido enfrentar circunstancias adversas, en donde se les ha orientado en políticas públicas para mejorar la seguridad. Han entrado en funcionamiento 3 de los 5 centros de fusión de inteligencia, que servirán únicamente a las entidades, además de una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos para el fortalecimiento de estas tecnologías en los estados. “Es el Cisen, pero haciéndolo en las regiones y al servicio de las entidades”.

Del Mando Único o Mixto, Osorio Chong anotó que se trata de constituir lo que convenga a México como se ha hecho en todas las reformas planteadas, por lo que revisarán lo que aprobó el Senado de la República en la materia, a fin de encontrar alternativas que permitan no involucrar el asunto de seguridad con cuestiones políticas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Jorge Ramos Hernández (PAN), expresó el interés de la instancia que preside “en una gran agenda que surge a partir de este encuentro. La Ley de Seguridad Nacional, la intervención del Ejército en las comunidades, con más herramientas. El tema del Presupuesto que, sin duda, también habremos de tomar con mucha atención”.

Reiteró que la Comisión “pondrá la seguridad de los mexicanos por encima de la agenda partidista. Quienes hemos tenido el des fortunio de que en nuestras comunidades la inseguridad tome la tranquilidad de las familias, sabemos que la política debe servir al bien de los demás”.

En ese sentido, la Comisión se declara lista para poder iniciar los trabajos y hacerlo con toda responsabilidad para que México gane, dijo.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI) mencionó que entre 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país; 63 de cada 100 mujeres han experimentado al menos un acto de violencia, y que entre 2008 y 2012 la violencia feminicida se incrementó de manera exponencial, pero disminuyó a partir de 2013.

Pidió información sobre las acciones concretas para garantizar el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia.

El diputado del PRI, Juan Manuel Cavazos Balderas, indicó que la compleja coyuntura por la carrera por la presidencia de Estados Unidos, los mexicanos se ven amenazados de ser repatriados, por lo que solicitó saber cómo colabora la Segob con otras secretarías y niveles de gobierno, así como qué programas se emplean para apoyar a quienes regresen al territorio nacional desde Estados Unidos.

El diputado Francisco Escobedo Villegas (PRI) estimó que México requiere de la participación y el concurso de todos -estados, municipios, jóvenes, mujeres y empresarios- y debe existir una mejor coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad pública. “Estamos a favor de tener una policía mayor calificada y mejor pagada, con seguridad social, con tareas de prevención, reacción e investigación, con estándares altos y políticas públicas encaminadas precisamente a la seguridad de los mexicanos”.

El diputado José Everardo López Córdova (PAN), secretario de la Comisión de Seguridad Pública, preguntó cómo se enfrentará a la delincuencia organizada, con un recorte presupuestal para el próximo año de 11 mil millones de pesos a las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y Gobernación y a los municipios.

Se refirió a la desaparición de la Secretaría Técnica del Consejo de la Implementación de la Reforma en materia de Justicia Penal, y preguntó si hay mecanismos de medición de la efectividad de sus operadores de investigación, procesamiento y ejecución y cómo contribuye la Segob a evitar la corrupción en las medidas cautelares del nuevo sistema.

La diputada Claudia Sánchez Juárez, de Acción Nacional, señaló que el diálogo para la resolución de conflictos sociales no ha sido tan constructivo como presume el Cuarto Informe de Gobierno, lo que ha impactado de manera negativa a la sociedad. Los mexicanos están sufriendo con delitos que no cesan, a los que se sumas los conflictos derivados en Oaxaca y Chiapas.

Cuestionó cómo piensa el Ejecutivo federal lograr los objetivos cuando hay grupos de presión que cierran escuelas, bloquean y cercan poblaciones enteras, que dinamitan la economía familiar, y grupos delincuenciales que incendian autobuses, asaltan en las carreteras y asesinan a mansalva.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo (PRD), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, declaró que el gobierno ha fracasado en el combate a la inseguridad y la violencia, pues en la primera mitad del sexenio, según el INEGI, se cometieron 78 mil 109 homicidios dolosos, y cinco mil 389 secuestros, “sin contar las fosas clandestinas en Guerrero y Coahuila, que podría ser el campo de exterminio más grande de México”.

Interrogó sobre los avances de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; las 28 mil desapariciones forzadas; las investigaciones de los casos de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, y Nochixtlán, en los que presuntamente autoridades federales cometieron abusos, y en materia presupuestal, dijo que en el PEF 2017 no hay recursos para implementar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y cuestionó qué harán para que los estados sin recursos cumplan en seguridad.

Del PRD, el legislador David Gerson García Calderón expresó que el fenómeno de desplazamiento interno es objeto de preocupación y ha sido observado recientemente por la Comisión de Derechos Humanos, por lo que debería ser reconocido por el gobierno, e inquirió qué medidas ha tomado Segob para identificar a estas víctimas y atender esta crisis humanitaria.

El diputado perredista, Rafael Hernández Soriano requirió atender las consecuencias de la inseguridad y las causas intrínsecas, la desigualdad, corrupción e indolencia. “Lo conminamos a atender esta crisis y la de gobernabilidad que vuelve a poner en el escenario político la posibilidad de que México encarne un Estado fallido. Necesitamos un secretario de Gobernación de tiempo completo”.

La diputada Adriana Sarur Torre, del PVEM, aseguró que es importante contar con el número de emergencias 911, pero ha generado confusión en la sociedad porque había otros números para cada urgencia. “Sabemos que no ha sido fácil armarlo por la dificultad que involucra incorporar todas las áreas de los servicios de emergencia, tanto del gobierno federal como de los estados y los municipios.

Ante ello, pidió explicar el estatus que guarda el 911, a efecto de comprender el procedimiento que se ha realizado para la entrada en vigor de este importante número de emergencia, así como cuál será el tiempo de respuesta promedio que se espera para este sistema.

El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado Jesús Sesma Suárez, resaltó que hoy el país tiene mayor gobernabilidad, seguridad y está mejor preparado en materia de protección civil, derechos humanos y migración. “La ciudadanía merece cosas mejores de sus representantes y de sus gobernantes”.

Cándido Ochoa Rojas, legislador de esa fracción, inquirió qué acciones lleva a cabo la Secretaría en cuanto a la política migratoria, para atender las situaciones que se generan en la frontera sur. “Reconocemos la complejidad de las problemáticas y estamos conscientes de que no podemos dejar de trabajar para garantizar una migración segura y ordenada en esa región”, destacó.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, destacó que el feminicidio representa la manifestación más extrema y cruel de la violencia y cada día vemos los crímenes de odio en varias regiones del país. “En México se cometen siete feminicidios cada 24 horas, de acuerdo con Inmujeres”. Agregó que la violencia contra la población femenina representa una violación a los derechos humanos y un grave problema de seguridad pública.

Demandó la creación de centros de justicia o unidades de atención a las mujeres en cada municipio, no sólo en cada entidad federativa. Cuestionó sobre las alertas de género y cuánto destina la Segob a la prevención del delito de feminicidio.

Por Morena, el diputado Jorge Tello López afirmó que la delincuencia organizada “ya nos rebasó”, porque vemos militares asesinados y hoy el país está ensangrentado, “hay muertos en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas”. Pidió saber qué acciones se están implementando para que no queden impunes tantas muertes y asesinatos, y aseveró que el Mando Único no se podrá aplicar en 418 municipios de Oaxaca, ya que se rigen por usos y costumbres.

Su compañera de bancada, legisladora Delfina Gómez Álvarez, externó su preocupación de que el mando policial mixto busque concentrar el poder en el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dándole facultades para evaluar, supervisar a los policías municipales o estatales y llamó al compromiso de dar más atención y cuidado.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Manuel Espino calificó como un error seguir creando fuerzas armadas para enfrentar los problemas de inseguridad; planteó revisar, en coordinación con la Segob, los servicios de inteligencia, ya que se corre el riesgo de su burocratización. Pidió al funcionario convocar una reunión con los afectados por la construcción del nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México, para atender sus quejas.

Por MC, el diputado Macedonio Tamez Guajardo precisó que existe una clase política que apoya al crimen organizado: gobernadores, procuradores, secretarios de seguridad, presidentes municipales y delegados; sin embargo, no se toca a la clase financiera que maneja sus recursos, por lo que es indispensable que el Estado tome acciones al respecto, persiga, investigue y sancione a esos funcionarios.

Respecto al Mando Policial Único o Mixto, preguntó en qué estados se implantará uno u otro, ya que “no debe ser una decisión de la Segob, sino de un cuerpo colegiado de expertos, de acuerdo a parámetros de certificaciones, para que sea una disposición técnica y no política”. Asimismo, solicitó que la técnica de la poligrafía que se aplica a elementos policiacos se elimine o se limite a ciertos casos, ya que ha generado despidos injustificados y desmantelación de corporaciones policiales.

De Nueva Alianza, el diputado Mariano Lara Salazar requirió al funcionario de Gobernación que informe los logros del servicio de inteligencia para la seguridad nacional y qué otros factores de riesgo se han identificado. Apuntó que las policías locales y municipales no asumen su plena responsabilidad en su ámbito de competencia y persiste la falta de profesionalización de policías municipales.

El coordinador por Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, dijo que se deben conocer los avances en la protección de menores migrantes no acompañados que transitan por el país, así como las acciones de la dependencia para fortalecer la cultura de los derechos humanos en el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Destacó que, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el número de menores solos aumentó en 300 por ciento. En tanto, en 2015 se registraron más de 343 mil migrantes que cruzaron o llegaron a nuestro territorio y poco más de 172 mil hasta junio de este año.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes, de Encuentro Social, interrogó al titular de Gobernación las acciones implementadas para garantizar el derecho a la identidad, y cuál es el avance en la materia. “Nos preocupaba el sub-registro de nacimientos prevalece en el país”.

La legisladora Ana Guadalupe Perea Santos (PES) dijo que ante la magnitud y temporalidad con la que se presentan los fenómenos naturales, se debe prevenir y proteger a la población, ya que después de 30 años de la implementación del Sistema Nacional de Protección Civil, es indispensable su constante actualización para enfrentar los retos que se presentan.

Añadió que, en la actualidad, la reconstrucción del tejido social continúa siendo una tarea que requiere redoblar esfuerzos, sobre todo cuando los desastres naturales dejan un gran número de afectados y generan fuertes pérdidas económicas, que se traducen en rezago. Preguntó: ¿qué acciones lleva a cabo la Segob para reducir los efectos devastadores en la población y en sus bienes, provocados por fenómenos naturales?

Al dar respuesta a los cuestionamientos, de la segunda y tercera rondas, Miguel Ángel Osorio Chong indicó que el año pasado los feminicidios se redujeron de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes, y se establecieron mecanismos para atender y resolver el fenómeno. Dijo que las Casas de Justicia para Mujeres han atendido a 220 mil, y la meta es contar al menos con uno por estado.

Agregó que también se requieren legislaciones locales y coordinación para erradicar la violencia, modificar estas prácticas y modelos, profundamente arraigados por las costumbres. Cuando las mujeres son violentadas, quienes deben protegerlas, las invitan a llegar a un acuerdo con su agresor, “y regresa doblemente violentada o siendo parte de las estadísticas del feminicidio”.

Respecto a la presunta repatriación de connacionales provenientes de Estados Unidos, puntualizó que hay un grupo de oficinas del gobierno de la República que, de manera transversal, apoyan en todos los sentidos para recibir a nuestros compatriotas, mujeres y hombres y niños y jóvenes.

“Espero que completemos este acuerdo, muchos regresan con talento, y entonces les buscamos empleo con empresas con las que ya estamos trabajando; algunos no quieren regresar de donde salieron, entonces buscamos alternativas y esto es un trabajo importante que se realiza de parte de varias áreas”.

El responsable de la política interior destacó que el trabajo del gobierno en la actuación y operación de instancias federales, se hace a plenitud, con respaldo social y buenos resultados. “Se tiene que ver el eslabón donde está la dificultad y entre todos tratar de solucionarlo”.

Sobre la Secretaría Técnica del Consejo de la Implementación de la Reforma en materia de justicia penal, explicó que se han buscado protocolos que no han consolidado porque que el Ejecutivo podría interferir en las funciones de otros poderes, por eso no permaneció, aunque los gobernadores la pedían, y nosotros también la pensábamos. “También un tema de recursos”. Se pronunció por la capacitación continua de los policías.

Respecto a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el secretario sostuvo que “no se ha cerrado absolutamente ninguna puerta, seguimos con la investigación; tenemos comunicación con los padres de familia, para que todo lo que se tenga que investigar se haga y, por supuesto, se pueda concluir en esta Administración”.

Rechazó señalamientos generalizados contra la Policía Federal, al Ejército y otras instituciones, pues muchos elementos “protegen, a costa de sus vidas, las de todos nosotros”.

Sobre los 28 mil desaparecidos indicó que se debe informar si son desaparecidos, no localizados, desaparición forzada o algún otro tipo de delito. En cuanto a la prevención, mencionó que es un problema de recursos para todos los estados y que el Secretario de Hacienda buscará un recurso para este Programa de Prevención.

Comentó que el 911 es otro tema que abona a la seguridad, ayuda a tener un país más seguro el cual se da a partir del momento en que acuden todas las instancias de seguridad en auxilio y actuar con oportunidad, en favor de la ciudadanía. A la fecha están vinculados al 911, 250 centros en 16 estados del país. En este proceso se han invertido más de 700 millones de pesos y para enero del próximo año, estarán incorporadas las 32 entidades.

En cuanto al presupuesto, explicó que si se ve solo verticalmente, es muy pobre. “Son nueve las áreas del gobierno de la República que participan para hacer un gran presupuesto en favor de las mujeres y contra la violencia de género. En cuanto a los centros de justicia, indicó que “son muy buenos deseos que en cada municipio hubiera uno. Ustedes tienen el presupuesto en sus manos y tendrán que definir hasta dónde se puede”.

Respecto a la policía municipal, dijo que es necesario fortalecerlas; aunque, alertó 32 mil elementos no pasaron los controles de confianza y siguen en funciones. Mencionó que 100 municipios en el país tienen el 55 por ciento de homicidios dolosos

Osorio Chong sostuvo que desde la CDI se han instalado módulos de registro destinados a comunidades indígenas, además que la semana pasada se entregó la primera acta de nacimiento en lengua madre.

De enero de 2015 a octubre de 2016, con la interconexión de los 32 registros civiles en México se han entregado 3.8 millones de actas de nacimientos, de las cuales 374 mil fueron en consulados.

Puntualizó que para aceptar la iniciativa de mando único en Oaxaca, se deben acelerar los acuerdos y la búsqueda de soluciones. “Yo creo que la sociedad merece esa respuesta, que busquemos una alternativa que sí pase en dicha entidad y en el resto del país; desde hace tiempo, mil 800 corporaciones”.

En materia de migración en la frontera sur, resaltó que se les da una atención digna, orientación y se les regresa a sus países. Creemos que se está haciendo lo que se debe. Estos tres centros fronterizos que están en Chiapas son un cambio en la política migratoria, de atención, de supervisión, de control y “vamos a seguir por ese rumbo, porque nos está dando resultados”.

Sobre el migración de infantes, dijo que “México amparó la problemática bajo una política pública que no es de bardas ni muros, sino de atención, coordinación y respeto a quienes desean ingresar a nuestro país”. Política que ha permitido salvar la vida de miles ante el tráfico de personas, con el apoyo de una base de datos que reconoce a quienes vienen a México, cuando antes no se contaba con ningún tipo de registro al respecto.

Enfatizó que se recibieron a más de 47 mil menores de edad no acompañados a quienes se les han brindado servicios de salud, alimento y vestido. “Es una tarea compleja porque a muchos migrantes los engañan diciéndoles que en Estados Unidos los van a recibir y que sus familiares están esperándolos, más aun con discursos de algún candidato a la presidencia de este país, les da temor por lo que cada vez llegan más”.

Mencionó que el programa Somos Mexicanos, ya se da en orden, en horarios preestablecidos y con información respecto a unos y a otros. “Hoy los tratamos con dignidad, los llevamos a sus centros de población, les buscamos empleo, les damos salud, les damos servicios de toda índole, para que estén en las mejores condiciones regresando a su país. Es un programa exitoso y es en favor de los nuestros y ya está funcionando”.

“El tema es complejo, ya que “hay países –en el sur- que están dejando el paso libre”, expresó. Hay que apoyar a los gobiernos estatales para enfrentar este problema que se da en migración.

Osorio Chong afirmó que sí se tiene ubicado el desplazamiento interno, tanto el que se dio tiempo atrás y lo que estamos haciendo, y lo que se debe hacer es reestablecer el orden y generar las condiciones para que puedan regresar a sus hogares. “Eso es lo que estamos haciendo”.

Respecto a fenómenos naturales, pidió mantener el tema de protección civil en la agenda del interés del Estado mexicano. “Es fundamental, es un asunto no menor”. Al día de hoy el “Plan MX” funciona porque confluyen todas las áreas del gobierno federal y de los estados actuando en un mismo rumbo.

“Este es uno de los primeros logros del que debemos sentirnos contentos porque no hay desarticulación, es un trabajo de todos a favor de las comunidades”. Se actúa con protocolos de activación a cualquier fenómeno de manera inmediata, ejemplo de ello son los 32 mapas informativos que permiten hacer recomendaciones específicas sobre lluvias, ciclones, desplazamiento de laderas, todo lo que es la vulnerabilidad social.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, agradeció al secretario su disposición para que en el mejor ánimo constructivo se haya desarrollado este intercambio necesario entre poderes en el que “si bien existen claras diferencias, también coincide el deseo general de trabajar unidos a favor de México”.

“Hemos desahogado el ejercicio de análisis correspondiente a la glosa del IV Informe de Gobierno, en particular lo relativo a las estrategias para fortalecer la gobernabilidad democrática, salvaguarda de derechos y la seguridad de todas y todos los mexicanos”, concluyó.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación