- Exhort贸 a integrar una bolsa de dinero p煤blico que garantice su operaci贸n, para atender el reclamo social de eliminar este flagelo
16-10-2016 El presidente de la C谩mara de Diputados, Javier Bola帽os Aguilar, consider贸 una necesidad ineludible incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2017 recursos para el inicio de operaciones, el pr贸ximo a帽o, del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA), con el fin de enfrentar este c谩ncer que afecta al pa铆s y cuya erradicaci贸n reclama la sociedad. Hizo ver que el proyecto de PEF enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Uni贸n, el pasado 8 de septiembre, no los consider贸, por lo cual resulta inaplazable integrar una bolsa espec铆fica de dinero p煤blico para garantizar la organizaci贸n y el funcionamiento de este importante mecanismo de lucha contra la corrupci贸n. El presupuesto que se destine a la operaci贸n del SNA, coment贸 Bola帽os Aguilar, no debe verse como un gasto, sino una inversi贸n que permitir谩 combatir este flagelo que afecta las arcas p煤blicas en diversos niveles de gobierno, impacta en sectores como la seguridad p煤blica y representa un freno a la econom铆a y el desarrollo del pa铆s. El diputado presidente reiter贸 que la C谩mara de Diputados y el Senado de la Rep煤blica no incrementar谩n sus presupuestos para el pr贸ximo a帽o, de manera que los montos que se hab铆an considerado, al tomar en cuenta la inflaci贸n, bien podr铆an canalizarse a la implementaci贸n del SNA. Record贸 que en mayo del 2015 se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica, en materia de combate a la corrupci贸n, y en el mes de julio de 2016 se promulgaron las leyes reglamentarias. Fue un largo camino para que se concretaran estas modificaciones legales, expres贸 el diputado Javier Bola帽os, y destac贸 que falta concluir los mecanismos para que el SNA inicie sus trabajos de modo gradual. En las leyes segundarias se prev茅 que durante el 2017 comience funciones la Secretar铆a Ejecutiva del SNA, en la que descansa gran parte de la responsabilidad del Sistema. Entre los requerimientos b谩sicos para la estructura y operaci贸n de la Secretar铆a Ejecutiva se consideran un secretario t茅cnico y 谩reas para la elaboraci贸n de pol铆ticas p煤blicas, de control y evaluaci贸n, y plataformas digitales y de vinculaci贸n al Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana, entre otros. La Secretar铆a Ejecutiva trabajar谩 en conjunto con la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales, la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica y Transparencia Mexicana. Se necesitar谩n recursos para la operaci贸n de esta Secretar铆a Ejecutiva, pero tambi茅n para el Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana y la Plataforma Digital Nacional, entre otras instancias. Asimismo, en el SNA se ampliar谩n las responsabilidades de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) y se integrar谩 la Fiscal铆a Especializada en Delitos de Corrupci贸n. Esta semana, el Senado aval贸 a los nueve integrantes de la Comisi贸n de Selecci贸n -cinco miembros de instituciones de educaci贸n superior y de investigaci贸n, y cuatro de organizaciones de la sociedad civil-, que tendr谩n como tarea elegir al Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana. Este Comit茅, de pr贸xima creaci贸n, ser谩 el rector del SNA y el canal de interacci贸n entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno. Propondr谩 pol铆ticas anticorrupci贸n, metodolog铆as e indicadores de evaluaci贸n, adem谩s de que vigilar谩 el funcionamiento del propio Sistema. Bola帽os Aguilar asegur贸 que la implementaci贸n del SNA contin煤a y, por lo tanto, el presupuesto federal del pr贸ximo a帽o debe incluir los recursos suficientes para tal prop贸sito, con el fin de atender el clamor ciudadano de combatir la corrupci贸n con los instrumentos apropiados. -- ooOoo -- |