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Bolet铆n N°. 2339 Avala Comisi贸n de Hacienda dict谩menes sobre leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos
  • En lo particular, ser谩n discutidos en el Pleno cameral

 

17-09-2016 La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸, en lo general, dos dict谩menes: los que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. La discusi贸n en lo particular de ambos documentos, ser谩 en el Pleno cameral.

 

La presidenta de la comisi贸n, Gina Cruz Blackledge (PAN), inform贸 que, con fundamento en el art铆culo 150, numeral 1, fracci贸n XI, del Reglamento de la C谩mara de Diputados, los dict谩menes y sus expedientes ser谩n enviados a la Mesa Directiva para su programaci贸n y desahogo en el Pleno.

 

Al detallar el dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, aprobado con 25 votos a favor y tres en contra, la diputada Cruz Blackledge indic贸 que la reforma propone flexibilizar las reglas a los asignatarios, relativas a la determinaci贸n de los l铆mites de deducci贸n para la producci贸n de petr贸leo y gas asociado, en correspondencia a las caracter铆sticas de las 谩reas de extracci贸n terrestre y marinas con un tirante de agua menor a 500 metros.

 

Lo anterior, como una condici贸n de certidumbre financiera que permita a las empresas productivas del Estado una operaci贸n m谩s eficiente y segura en las 谩reas de asignaci贸n.

 

Argument贸 que derivado de la ca铆da de los precios de los hidrocarburos a nivel internacional, observada a partir de la segunda mitad del a帽o 2014, hubo una reducci贸n en las deducciones permitidas bajo el r茅gimen tributario actual en comparaci贸n con el r茅gimen anterior, por lo que el desempe帽o operativo de los asignatarios que realizan actividades de exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos se ha visto mermado.

 

Sobre el mecanismo de ajuste, refiri贸 que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos prev茅 que los contratos para la exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos incluya un mecanismo de ajuste a las contraprestaciones, cuyo objeto es permitir al Estado captar una mayor renta petrolera, en caso de que existan beneficios extraordinarios en los proyectos de exploraci贸n y extracci贸n, como resultado de condiciones mejores que las iniciales, relativas a precios, volumen de producci贸n o eficiencia en los costos.

 

En este sentido, se modifica la definici贸n de mecanismo de ajuste, para determinar condiciones econ贸micas relativas a los t茅rminos fiscales que se adecuen mejor a las caracter铆sticas de proyectos que, por su envergadura y caracter铆sticas, requieran una administraci贸n m谩s sencilla, como puede ser el caso de campos terrestres maduros o no convencionales.

 

Expuso que se propone incluir un esquema flexible que permita dise帽ar el mecanismo de ajuste, ya sea a trav茅s de la modificaci贸n de la tasa aplicable sobre el valor de los hidrocarburos o, si es m谩s eficiente, del monto final de la contraprestaci贸n que resulte de la aplicaci贸n de dicha tasa.

 

Respecto a la determinaci贸n de comprobantes de gastos en consorcios para fines fiscales, se帽al贸 que la ley, como se encuentra actualmente, establece que las personas morales o empresas productivas del Estado que se agrupen en consorcios para la suscripci贸n de contratos para exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos deber谩n celebrar un acuerdo de operaci贸n conjunta que determine los porcentajes de la participaci贸n que le corresponda a cada integrante del consorcio. La empresa que opere el consorcio deber谩 expedir los comprobantes fiscales de 茅ste, que amparen los gastos por la ejecuci贸n de los contratos en la proporci贸n que corresponda a cada uno.

 

Esto, continu贸, impide que al momento de que el operador emita los comprobantes fiscales, sea posible reconocer las variaciones en la participaci贸n de las actividades que asume cada miembro del consorcio, generando distorsiones en la determinaci贸n de las obligaciones fiscales de las empresas, ya que los costos no siempre se distribuyen en forma proporcional a la participaci贸n.

 

En tal sentido, se propone otorgar mayor flexibilidad al momento en que el operador expida los comprobantes fiscales a los integrantes del consorcio, para que estos puedan realizar la deducci贸n de los gastos efectuados en el periodo correspondiente, en congruencia con las pr谩cticas comunes de la industria.

 

La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸 una adenda al dictamen que reforma la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, propuesto por la Junta Directiva de dicha instancia legislativa, a fin de prever que el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) otorgue, previa instrucci贸n, apoyo necesario a la SHCP en la administraci贸n de la verificaci贸n de los contratos de exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos a trav茅s de visitas de inspecci贸n, ya que actualmente la norma s贸lo considera la auditor铆a.

 

La propuesta agrega un nuevo art铆culo 63, el cual perfeccionar谩 las facultades para vigilar los contratos de exploraci贸n y producci贸n que realice Petr贸leos Mexicanos, ya que el SAT se encontraba limitado a realizar visitas de inspecci贸n, con lo que se favorecer谩 la fiscalizaci贸n en dicha empresa.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) asegur贸 que este dictamen b谩sicamente le permitir谩 una mayor deducci贸n a las compa帽铆as privadas encargadas de producci贸n petrolera y otros energ茅ticos, no s贸lo como un porcentaje del valor del mismo, sino como un monto absoluto, lo que, advirti贸, por consecuencia restar铆a ingresos al Estado.

 

Enfatiz贸 que bajo el r茅gimen fiscal actual, Petr贸leos Mexicanos s贸lo puede deducir por barril el 12 por ciento del costo del crudo, mientras que los privados un 60 por ciento, es decir 4.5 d贸lares contra 24 d贸lares, respectivamente. 鈥淓s clara la intenci贸n de que Pemex no sea ya una empresa rentable que pueda competir鈥.

 

Ley Federal de Derechos

 

Al explicar el dictamen de la Ley Federal de Derechos, avalado con 25 votos a favor y 3 en contra, la diputada Cruz Blackledge dijo que en servicios migratorios, se plantea actualizar la cuota de derecho por la obtenci贸n de la condici贸n de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con la intenci贸n de que sea congruente con el costo de los servicios migratorios.

 

Se propone la eliminaci贸n del derecho por la autorizaci贸n o renovaci贸n para ser miembro del Programa Viajero Confiable, lo que les permitir谩 acceder al beneficio de revisiones migratorias expeditas al llegar a aeropuertos internacionales participantes sin el pago de una contribuci贸n, incentivando con ello el turismo y un flujo migratorio 谩gil.

 

Respecto a los servicios en materia de radio y televisi贸n, dijo, se actualizan los conceptos de la Ley Federal de Derechos en congruencia con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n. En este sentido, el pago que realizar谩n los concesionarios ser谩 por concepto de tr谩mite, estudio y clasificaci贸n, y en su caso, autorizaci贸n de materiales grabados y no as铆, por los conceptos de tr谩mite y estudio y en su caso clasificaci贸n y autorizaci贸n de pel铆culas, telenovelas y teleteatros y series filmadas.

 

Con ello el pago estar谩 determinado en funci贸n de la duraci贸n del material grabado que se presenta para su estudio, clasificaci贸n y autorizaci贸n por parte de las autoridades mediante una cuota por cada 15 minutos o fracci贸n de duraci贸n de los materiales grabados.

 

En materia de servicios consulares, se plantea efectuar un ajuste a la emisi贸n de visas ordinarias en pasaportes extranjeros, con la finalidad de especificar que con independencia de que sea autorizada o no la visa al extranjero en las oficinas consulares, se deber谩n cubrir los derechos correspondientes, a fin de recuperar la erogaci贸n con recursos humanos y materiales que realiza la dependencia.

 

La diputada explic贸 que se plantea incorporar una exenci贸n a los connacionales en el extranjero por la solicitud de compulsa de documentos cuando la misma tenga como finalidad la tramitaci贸n de la credencial para votar en el extranjero, en congruencia con la reforma constitucional en materia pol铆tico-electoral, a fin de otorgar un beneficio a los mexicanos en el extranjero que deseen ejercer su derecho al voto.

 

Sobre los servicios de administraci贸n tributaria, afirm贸 que se incrementa la cuota aplicable a la solicitud de resoluci贸n correspondiente a los precios o contraprestaciones entre partes relacionadas, as铆 como a la solicitud de revisi贸n del informe anual sobre la aplicaci贸n de las resoluciones mencionadas, dado el perfil especializado de los recursos humanos que el SAT destina a la atenci贸n de dichas solicitudes.

 

En actividades reguladas en materia energ茅tica, con motivo de la Reforma en ese sector y el cambio de la naturaleza jur铆dica de Petr贸leos Mexicanos, los conceptos que le otorgan un trato espec铆fico a esta empresa han quedado obsoletos, por lo que se considera derogarlos para darle a Pemex un plano de igualdad ante los competidores.

 

Respecto a la sanidad zoosanitaria, fitozoosanitaria y acu铆cola, precis贸, se propone contemplar la expedici贸n del certificado de sanidad acu铆cola y trasladar el derecho por concepto de expedici贸n del certificado de sanidad acu铆cola de importaci贸n que actualmente se encuentra en los servicios a cargo de la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca, en virtud de que dicho certificado los expide el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

 

Cruz Blackledge puntualiz贸 que en materia de servicios a la navegaci贸n en el espacio a茅reo mexicano, con objeto de evitar que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes cubra los derechos por los servicios que ella misma presta, se propone ampliar la exenci贸n prevista a la expedici贸n de los certificados de capacidad, licencias o permisos, cuando sean solicitados por personal de vuelo y tierra que guarde un v铆nculo laboral con la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes.

 

En cuanto a los servicios en el 谩rea de telecomunicaciones, se plantean diversas adecuaciones con la finalidad de ser congruentes con las disposiciones sectoriales que regulan los servicios que presta el Instituto Federal de Telecomunicaciones y dar seguimiento a las tareas de actualizaci贸n y mejoramiento del esquema de derechos por los servicios que proporciona el citado Instituto, como consecuencia de la implementaci贸n de la reforma en materia de telecomunicaciones.

 

Respecto a los servicios sanitarios, se propone dar congruencia a las disposiciones sectoriales que regulan los servicios que presta la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios y poder identificar correctamente los servicios que proporciona dicha Comisi贸n.

 

En uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, se plantea armonizar el cobro de derechos con las disposiciones sectoriales que rigen los servicios que brindan las dependencias de la Administraci贸n P煤blica Federal, mediante la actualizaci贸n y el mejoramiento de la Ley Federal de Derechos en congruencia con las reformas y actualizaciones sectoriales para aclarar las facultades de cobro de derecho de las dependencias y entidades, as铆 como de las empresas productivas del Estado.

 

Sobre miner铆a, indic贸 que se propone asignar un 2.5 por ciento de la recaudaci贸n total que se obtenga de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre la miner铆a a la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la finalidad de que esta cuente con los recursos econ贸micos, materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la correcta operaci贸n y administraci贸n del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros, as铆 como garantizar una efectiva aplicaci贸n de los recursos del mismo en Zonas de Atenci贸n Prioritaria, coadyuvando a reducir la marginaci贸n, exclusi贸n y en general el rezago social, beneficiando a cerca de 10 millones de habitantes del pa铆s que se ubican en zonas mineras.

 

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), secretario de la comisi贸n, explic贸 que la adenda que se incorpora al dictamen, consiste en tres cambios. Uno reforma el art铆culo 271 de la Ley Federal de Derechos respecto a la utilizaci贸n de los recursos para el Fondo Minero, cuyos dineros tienen un destino espec铆fico y est谩n etiquetados para proyectos de desarrollo regional sustentable en estados y municipios.

 

Explic贸 que derivado de los da帽os ecol贸gicos y ambientales al medio ambiente en las regiones donde se encuentran las minas, ha habido una demanda social importante para invertir en el rescate de estas zonas que quedan totalmente pobres y sin ning煤n ingreso cuando cierran las minas; por ello, se hizo una redacci贸n que permite dar mayor claridad al destino de este recurso.

 

El segundo cambio, dijo, es al art铆culo 232, en donde el Ejecutivo propon铆a eliminar los derechos que se cobran por el uso o goce de postes, torres, ductos o algunos otros bienes similares propiedades de organismos p煤blicos descentralizados. Se decidi贸 no eliminar este derecho y no derogar este art铆culo para continuar cobrando estos derechos.

 

Explic贸 que el tercero, plantea ajustar la cuota del derecho de no inmigrante, es decir, el pago que realizan los turistas que ingresan a territorio nacional como derecho de no inmigrante (DNI) se aument贸 de 415 a 500 pesos para visitantes sin permiso que realizan actividades remuneradas.

 

Mencion贸 que el 80 por ciento de este recurso se distribuye a actividades de promoci贸n tur铆stica y el otro 20 se va al Instituto Nacional de Migraci贸n, con lo cual se fortalece el presupuesto de ambas dependencias.

 

Al hacer su posicionamiento de Morena, Juan Romero Tenorio sostuvo que el voto ser铆a en sentido negativo, toda vez que este dictamen posee diversas omisiones al no integrar dentro del documento las propuestas de las 18 iniciativas presentadas por los diputados y senadores respecto a la Ley de Derechos, los cuales no se dictaminan ni uno s贸lo de ellos.

 

Por otra parte, destac贸 que tampoco fueron integradas las propuestas de la sociedad civil, a trav茅s de sus c谩maras empresariales y acad茅micos, a las cuales esta comisi贸n recibi贸 en audiencia para escuchar sus opiniones. 鈥淪e sigue la misma inercia del Ejecutivo de no modificar leyes que abonen a una mejor integraci贸n de recursos a la federaci贸n鈥

 

En tanto, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) manifest贸 su apoyo a este dictamen; sin embargo, se帽al贸 que se realizar谩 una reserva para adicionar el inciso D del art铆culo 22 de la Ley de Derechos con la finalidad de que las copias certificadas de las actas de nacimiento, sean exentas de este pago cuando sean requeridas para hacer el tr谩mite de la credencial de votar en el extranjero.

 

El legislador subray贸 que esta modificaci贸n busca incentivar el voto de los mexicanos que se encuentran en el extranjero en las pr贸ximas elecciones presidenciales.

 

Posteriormente, la presidenta de la comisi贸n declar贸 un receso y cit贸 a la pr贸xima reuni贸n, el mi茅rcoles 19 de octubre, para tratar el tema de Miscel谩nea Fiscal y Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

 

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