29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2348 Se instala Subcomisi贸n del Programa de Incentivos para Productores de Ma铆z y Frijol

18-10-2016 Al instalarse la subcomisi贸n del Programa de Incentivos para Productores de Ma铆z y Frijol (PIMAF), los agricultores solicitaron mayores recursos para infraestructura de almacenamiento, tecnolog铆a y acopio de agua.

 

El coordinador de la Subcomisi贸n, diputado Jorge Alejandro Carvallo Delf铆n (PRI), afirm贸 que el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2017 es lapidario para el sector agropecuario; subray贸 que el grupo trabajar谩 para que no desaparezcan los recursos en este rubro.

 

Inform贸 que integrar谩n una propuesta sobre la asignaci贸n de presupuesto, la cual ser谩 presentada el 3 de noviembre en la comisi贸n.

 

Enfatiz贸 que la subcomisi贸n es una mesa plural y abierta a los productores; por ello, se decidi贸 escuchar a sus l铆deres nacionales. Se pronunci贸 por formar un consejo consultivo, a fin de generar pol铆ticas que logren beneficiar a los peque帽os productores del ramo.

 

El presidente de la Comisi贸n de Agricultura y Sistemas de Riego, Germ谩n Escobar Manjarrez, sostuvo que esta instancia legislativa est谩 trabajando para que se logre etiquetar por lo menos los mil 600 millones de pesos que se aprobaron para el actual ejercicio presupuestal.

 

Destac贸 que este a帽o la Sagarpa consider贸 al sector del ma铆z y frijol como un eje estrat茅gico, por lo que asign贸 m谩s recursos y se logr贸 destinar a este programa dos mil 100 millones de pesos, beneficiando a m谩s de 900 mil hect谩reas de peque帽os productores.

 

Subray贸 que en la propuesta de presupuesto el programa presenta recortes, por ello, 鈥渆stamos en el proceso de luchar para que el campo posea recursos suficientes que lo hagan productivo y competitivo鈥 asent贸.

 

El diputado Juli谩n Nazar Morales (PRI) indic贸 que se firmar谩 un documento para proponer a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, y a la Comisi贸n de Presupuesto de la C谩mara, recursos por 2 mil 300 millones para el PIMAF, y atender un mill贸n de hect谩reas.

 

Refiri贸 que 鈥渃ada peso invertido en el campo genera trabajo, integra familias, garantiza ingresos y genera paz social. Es el 谩rea m谩s productiva del pa铆s鈥.

 

El gran secreto del programa, agreg贸, es que el dinero llegue en los meses de mayo y junio para que todos los temporales tengan las herramientas para hacer producir la tierra.

 

脕ngel Garc铆a Y谩帽ez (Nueva Alianza) afirm贸 que el compromiso de la subcomisi贸n es lograr que los recursos lleguen y beneficien a los peque帽os productores.

 

El diputado de Morena, Miguel Alva y Alva, refrend贸 el compromiso por defender el presupuesto y combatir el abandono del campo.

 

Por el PVEM, diputado Miguel 脕ngel Sedas Castro, sostuvo que se debe pelear por los peque帽os productores, pues son los que m谩s lo necesitan para que el campo tenga mejores condiciones y su gente viva mejor.

 

Sergio Tapia Medina, representante de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa) explic贸 que en el sector del ma铆z y el frijol, uno de cada dos productores est谩 descontento por no poder destinarse recursos en atenci贸n a todas las solicitudes.

 

Adem谩s, este rubro presenta problemas como el manejo inadecuado de los recursos que tiene que ver con funcionarios, productores, organizaciones y proveedores, adem谩s de existir duplicidad en los beneficiarios.

 

Detall贸 que la labor de Sagarpa es apoyar principalmente a los peque帽os productores, pues esto permitir谩 dar mayor impulso al campo y con ello mejorar la vida de quienes se dedican a esta actividad.

 

Octavio Legarreta Guerrero, delegado de Sagarpa en el estado de Veracruz, subray贸 que la producci贸n del ma铆z y el frijol es de suma importancia para el pa铆s, por lo que deben simplificarse las reglas de operaci贸n para que los peque帽os productores se beneficien.

 

Juan Pablo Rojas P茅rez, presidente de la Confederaci贸n Nacional de Productores Agr铆colas de Ma铆z en M茅xico, se帽al贸 que m谩s de 60 millones de productores se dedican a este rubro, por lo cual pidi贸 a los legisladores dar herramientas que permitan acceder a la tecnolog铆a, infraestructura de almacenamiento, acopio de agua y que los campesinos sean proveedores de Diconsa.

 

Vicente 脕lvarez Delgado, presidente del Comit茅 Nacional Sistema Producto Ma铆z, mencion贸 que el apoyo debe llegar a los peque帽os productores y llevarlos a un mejor nivel de vida; para ello, dijo, PIMAF debe continuar con su sentido social, pero estar ligado a la productividad.

 

Gregorio Iglesias, productor del Estado de M茅xico, propuso que la dependencia se organice c贸mo manejar el programa para que los peque帽os productores sean beneficiados.

 

A su vez, el representante no gubernamental del Sistema Producto B谩sicos en Oaxaca, Ra煤l Narv谩ez Labastida, pidi贸 a los diputados dise帽ar estrategias que potencialicen la producci贸n del sector y se vigile la distribuci贸n de los recursos, ya que su operaci贸n se encuentra viciada.

 

De igual manera, Jos茅 Luis Mata, productor de Michoac谩n, exhort贸 a los diputados a luchar por el presupuesto para la agricultura, ya que esto dar谩 seguridad en la producci贸n y vigilar que los insumos lleguen a quien realmente los necesita.

 

Jos茅 脕ngel Contreras, productor de Veracruz, pidi贸 que se brinde a los productores acompa帽amiento t茅cnico para aumentar la productividad de las tierras.

 

Abraham Montes Alvarado, l铆der del Sistema del Grupo Frijol, expuso que se requieren adecuaciones en materia de comercializaci贸n para tener acceso a los apoyos en la Agencia de Servicios a la Comercializaci贸n鈥 y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ya es un problema que enfrentan los peque帽os productores.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación