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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2349 Pleno avala dictamen relativo a Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos
  • Dar谩 certidumbre financiera a empresas productivas del Estado

 

  • Flexibilidad en reglas a los asignatarios relativas a l铆mites de deducci贸n para producci贸n de petr贸leo y gas

 

18-10-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general, con 360 votos favor y 53 en contra, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Fue enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

 

Su finalidad es otorgar certidumbre financiera a empresas productivas del Estado, y una operaci贸n m谩s eficiente y segura en las 谩reas de asignaci贸n, bajo nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos.

 

El documento que deriva de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre, como parte del Paquete Econ贸mico 2017, considera procedente incorporar en la ley la flexibilidad otorgada mediante decreto publicado el 18 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federaci贸n.

 

Incorpora el beneficio fiscal a los asignatarios relativos a la determinaci贸n de los l铆mites de deducci贸n para la producci贸n de petr贸leo y gas asociado, en correspondencia a las caracter铆sticas de las 谩reas de extracci贸n terrestre y marina con un tirante de agua menor a 500 metros.

 

Aclara la interpretaci贸n para el t茅rmino barril de petr贸leo crudo equivalente, para dar certidumbre al c谩lculo de las deducciones permitidas en cada caso. Modifica la definici贸n del Mecanismo de Ajuste para determinar condiciones econ贸micas relativas a los t茅rminos fiscales de los contratos.

 

Incluye en los contratos de licencia un esquema flexible que permita dise帽ar un mecanismo de ajuste m谩s sencillo, a trav茅s de la modificaci贸n de la tasa aplicable sobre el valor de los hidrocarburos, o del monto final de la contraprestaci贸n que resulte de la aplicaci贸n de dicha tasa.

 

Establece que el operador expida los comprobantes fiscales a los integrantes del consorcio que amparen los gastos realizados en cada periodo derivado de la ejecuci贸n del contrato que efectivamente haya cubierto cada integrante; asimismo, el operador s贸lo podr谩 deducir la parte proporcional del importe total amparado en los comprobantes fiscales siempre y cuando correspondan a los gastos efectivamente cubiertos en cada periodo.

 

La Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico podr谩 instruir al Servicio de Administraci贸n Tributaria para que brinde a dicha dependencia el apoyo en la verificaci贸n de las operaciones y registros contables derivada de los contratos de exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos.

 

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, diputado Herminio Corral Estrada (PAN), expres贸 que el prop贸sito es flexibilizar las reglas a los asignatarios, relativas a la determinaci贸n de los l铆mites de deducci贸n para la producci贸n de petr贸leo y de gas asociado, en correspondencia a las caracter铆sticas de las 谩reas de extracci贸n terrestres y marinas.

 

Destac贸 la responsabilidad del Estado para garantizar la continuidad de las actividades estrat茅gicas en materia de exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos que se realicen a su nombre y cuenta a trav茅s de sus empresas productivas; por ello, se requiere de una mayor flexibilidad en el r茅gimen tributario aplicable.

 

Ello, dijo, es una condici贸n de certidumbre financiera que permitir谩 a las empresas productivas del Estado, una operaci贸n m谩s eficiente y segura en las 谩reas de asignaci贸n bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos, pero adem谩s es una acto congruente con el esp铆ritu y objeto originales de la reforma energ茅tica de 2014 que se plasman en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

 

Corral Estrada mencion贸 que se mantiene el r茅gimen de transici贸n previsto en el art铆culo 2 fracci贸n VII del decreto en el que se expide la Ley de Ingreso sobre Hidrocarburos publicada el 11 de agosto de 2014, para continuar aplicando los montos m谩ximos de deducci贸n durante los ejercicios fiscales del 2017 y 2018, siempre y cuando se trate de hidrocarburos distintos al gas natural.

 

Se modifica la definici贸n del mecanismo de ajuste para determinar condiciones econ贸micas relativas a los t茅rminos fiscales que se adec煤en mejor a las caracter铆sticas de proyectos y se incluye en los contratos de licencia un esquema flexible que permita dise帽ar un mecanismo de ajuste m谩s sencillo.

 

Se instruye al Servicio de Administraci贸n Tributaria para que brinde el apoyo en la verificaci贸n de las operaciones y registros contables derivados de los contratos de exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos, tanto mediante auditor铆as como visitas a los contratistas, con los recursos t茅cnicos y los recursos operativos necesarios para llevar a cabo dichas funciones.

 

En los posicionamientos, la diputada Cynthia Gissel Garc铆a Soberanes (Encuentro Social) subray贸 la importancia de impulsar y fortalecer las actividades de explotaci贸n y extracci贸n de hidrocarburos en el pa铆s, como uno de los detonantes de crecimiento y prosperidad que merecen las futuras generaciones.

 

鈥淭odo refuerzo que se dirija a implementar esquemas y mecanismos flexibles, modernos, que den certidumbre a los agentes econ贸micos implicados, merecen nuestro respaldo. Vemos con benepl谩cito este dictamen que otorga beneficios fiscales a los asignatarios para que cumplan sus obligaciones fiscales por medio del establecimiento de l铆mites de los montos de deducciones por concepto de gastos, costos e inversiones鈥, a帽adi贸.

 

脕ngel Garc铆a Y谩帽ez, diputado de Nueva Alianza, resalt贸 que la viabilidad financiera del Estado no significa mayores tasas o m谩s impuestos, sino una correcta y eficiente carga tributaria, donde la Hacienda P煤blica obtenga los recursos necesarios para dotar los servicios de calidad a las familias, en temas como educaci贸n, salud, seguridad, derechos humanos, medio ambiente, sin que represente una sobrecarga o inhiba la inversi贸n en sectores estrat茅gicos, como la explotaci贸n de hidrocarburos.

 

El dictamen, dijo, es de vital importancia para la industria petrolera y para la naci贸n, ya que el objeto de la ley es regular los cobros de contraprestaciones contractuales y de obligaciones fiscales derivadas de la explotaci贸n y producci贸n de hidrocarburos. 鈥淐on estas medidas buscamos recuperar la confianza de los mexicanos en los contratos petroleros y fortalecer los ingresos del pa铆s鈥.

 

La diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez (Movimiento Ciudadano) precis贸 que en t茅rminos generales es positiva la intenci贸n del dictamen sobre hidrocarburos, pero se le pudo dar un tratamiento distinto, a fin de generar mejores condiciones para M茅xico y est铆mulos de las mismas empresas.

 

Agreg贸 que generar incentivos fiscales a la industria para atraer inversiones es positivo, pero debe acompa帽arse de un fortalecimiento de la petrolera nacional, para asegurar una relaci贸n ganar-ganar y nadie perder. 鈥淓l rol de nuestra empresa en el contexto de aportaciones a la econom铆a nacional, frente a la reinversi贸n nacional, es muy conveniente鈥.

 

Por Morena, la legisladora Roc铆o Nahle Garc铆a argument贸 que este dictamen es una evidencia del fracaso de la reforma energ茅tica. 鈥淎nte la ausencia de grandes empresas y las grandiosas inversiones que el Ejecutivo anunci贸, ahora la intenci贸n es flexibilizar el r茅gimen fiscal de los contratos鈥.

 

Los cambios a los art铆culos 3 y 10 son una forma de evadir la regal铆a que tanto les molesta a las empresas ganadoras y a las aspirantes a explotar un bloque petrolero. La apertura no es fracaso s贸lo por los precios bajos del barril del petr贸leo en el mercado internacional, sino porque han impulsado un Estado d茅bil y corrupto, que se ha dedicado a debilitar a su empresa petrolera, se帽al贸.

 

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) llam贸 a construir mecanismos capaces de dar certidumbre financiera a las empresas productivas del Estado. Por ello, dijo, adicionar el ideal de beneficio fiscal 贸ptimo, es un gran acierto, pues as铆 se logra que Pemex tenga una operaci贸n m谩s eficaz y productiva; es una decisi贸n responsable incorporar dispositivos de ajustes sencillos, para generar flexibilidad y progresividad en el cobro impositivo.

 

Con este dictamen, afirm贸, se optimizar谩n costos, gastos e inversiones, que en un conjunto significar谩n mejores condiciones para impulsar el desarrollo econ贸mico, pero sobre todo simbolizar谩 m谩s empleos, mejor pagados para mexicanos. El objetivo, aclar贸, es fomentar el desarrollo econ贸mico nacional, para generar impactos positivos en la calidad de vida y el bienestar de las familias.

 

De Acci贸n Nacional, el diputado C茅sar Augusto Rend贸n Garc铆a expuso que el dictamen implementa mecanismos que flexibilizan la administraci贸n de los contratistas, incentivan la inversi贸n en la industria y, en consecuencia, se generen mayores ingresos para la Federaci贸n.

 

El prop贸sito es establecer mecanismos de transparencia fiscal mediante un mecanismo de amparo y de gastos por la ejecuci贸n de los contratos. Adem谩s, el Servicio de Administraci贸n Tributaria verificar谩 las operaciones y registros contables derivados de los contratos de exploraci贸n y extracci贸n de hidrocarburos que aseguren una mayor transparencia. 鈥淣uestro compromiso es con el mejor desempe帽o de la industria petrolera鈥.

 

Miguel 脕ngel Gonz谩lez Salum, diputado del PRI, relat贸 que las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos benefician a Petr贸leos Mexicanos y no a los particulares. Se protegen los ingresos de Pemex en la coyuntura actual de los precios bajos. 鈥淟o que se hace es adaptar la ley a la circunstancia que est谩 viviendo la paraestatal鈥.

 

Dijo que son cambios que fortalecen la posici贸n financiera y las capacidades operativas y de inversi贸n de Pemex, porque fortifican al Estado con las adecuaciones legales para lograr una mayor renta petrolera. 鈥淎seguramos la consistencia y equidad entre las inversiones y las deducciones en materia energ茅tica y damos mayores herramientas a las autoridades fiscales para una mejor fiscalizaci贸n鈥.

 

Durante la discusi贸n, el diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD) precis贸 que su grupo parlamentario no acompa帽ar谩 la liberaci贸n de la gasolina ni una pol铆tica de endeudamiento. Sin embargo, en esta Ley de Hidrocarburos 鈥渟铆 iremos en pro, porque consideramos que fueron atendidas algunas de las inquietudes que nosotros presentamos鈥.

 

Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, indic贸 que el dictamen permite cambiar los contratos de compa帽铆as que extraen petr贸leo para deducir entre ellos la inversi贸n de los mismos, es decir, 鈥渆stamos creando un r茅gimen especial, parecido a la consolidaci贸n fiscal para el tema energ茅tico鈥. Estim贸 que con la deducibilidad se da 鈥渢odav铆a mayores facilidades a las empresas para que no paguen impuestos鈥.

 

La diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) subray贸 que generar mayores tasas de desarrollo econ贸mico y empleos, as铆 como aumentar notablemente los ingresos del Estado a mediano y largo plazo, solo se alcanzar谩 con un esquema integral para aumentar la producci贸n de hidrocarburos y dinamizar la actividad industrial y econ贸mica de todo el sector.

 

Por Morena, la diputada Ariadna Montiel Reyes se pronunci贸 en contra del dictamen al considerar que se pretende incrementar la rentabilidad de las empresas del sector energ茅tico. 鈥淩epresenta un despojo m谩s de la riqueza nacional y un desfalco a la hacienda p煤blica鈥.

 

El diputado Yerico Abramo Masso (PRI) afirm贸 que lo que se busca es que Pemex tenga una mayor ventaja fiscal que le permita tener recursos adicionales por 50 mil millones de pesos. 鈥溌縌ui茅n puede estar en contra de eso?, si as铆 fuera quiere decir que se est谩 en contra del pa铆s y de Pemex鈥. Sostuvo que se garantizar谩 que Pemex tenga m谩s dinero y le permita crecer en desarrollo, protecci贸n y ventajas para el crecimiento de la inversi贸n.

 

Alfredo Basurto Rom谩n, diputado de Morena, subray贸 que con este dictamen se pretende fortalecer m谩s a la iniciativa privada y, sobre todo, a los extranjeros, para que sea m谩s flexible el pago de impuestos y 鈥渁s铆 seguir llev谩ndose el recurso natural que por ley les pertenece a los mexicanos鈥.

 

En su turno, el diputado Ricardo David Garc铆a Portilla (PRI) se帽al贸 que la idea es que Pemex pueda deducir en mayor porcentaje su inversi贸n y los costos que hace de exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos.

 

Con 300 votos a favor y 100 contra, se aprob贸 en lo particular y en t茅rminos del dictamen, los art铆culos 3, 10, 32, 37, 39, 41 y 42, as铆 como el segundo transitorio, que fueron reservados por diversos diputados del PRD, Morena y de Movimiento Ciudadano.

 

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