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Bolet铆n N°. 2353 C谩mara de Diputados aprueba dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos

 

  • Modifica cobros por servicios que proporcionan diversas dependencias de la administraci贸n p煤blica federal
  • Las adecuaciones permitir谩n una justa captaci贸n de recursos por los servicios y derechos que presta el gobierno federal

 

18-10-2016.- Con 371 votos a favor, 41 en contra y 8 abstenciones, la C谩mara de Diputados aval贸 en lo general el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y lo envi贸 al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

 

Al documento derivado de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, se agreg贸 por acuerdo de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico el total de iniciativas turnadas a esta instancia legislativa en la materia.

 

Al argumentar el dictamen la presidenta de la comisi贸n, Gina Cruz Blackledge (PAN), detall贸 que la reforma modifica cobros por la prestaci贸n de servicios que proporcionan distintas dependencias de la administraci贸n p煤blica federal en materia consular, migratoria de radio y televisi贸n, cinematograf铆a, financiera, sanidad, agropecuaria, acu铆cola, telecomunicaciones, educaci贸n p煤blica y salud.

 

En servicios migratorios, la reforma plantea actualizar la cuota de derecho por la obtenci贸n de la condici贸n de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, a fin de quedar en 500 pesos. Con ello, la cuota guardar谩 congruencia con el costo que representa para el Estado la prestaci贸n de los servicios migratorios.

 

En la misma materia, se elimina el derecho por la prestaci贸n del servicio consistente en la autorizaci贸n o renovaci贸n para ser miembro del Programa Viajero Confiable, ya que permitir谩 a ciudadanos mexicanos y estadounidenses, miembros del Programa Global Entry, acceder al beneficio de revisiones migratorias de forma r谩pida y 谩gil al llegar a aeropuertos internacionales participantes sin el pago de dicha contribuci贸n, incentivando con ello el turismo y un flujo migratorio 谩gil.

 

Respecto a los servicios en radio y televisi贸n, establece una cuota por cada 15 minutos o fracci贸n de duraci贸n de los materiales grabados, tanto en materia de televisi贸n como de radio, tomando en cuenta que el tiempo para realizar la revisi贸n y la clasificaci贸n de los materiales grabados depende directamente de su duraci贸n.

 

Lo anterior se traduce en que a mayor duraci贸n del material ser谩 mayor el uso de recursos por lo que se incrementar谩 el monto del pago por el servicio recibido, existiendo una relaci贸n directa entre el derecho y el costo que le representa al Estado la prestaci贸n del mismo.

 

En este sentido, el pago que realizar谩n los concesionarios ser谩 por concepto de tr谩mite, estudio y clasificaci贸n y, en su caso, autorizaci贸n de materiales grabados y no as铆, por conceptos de tr谩mite y estudio y, en su caso, clasificaci贸n y autorizaci贸n de pel铆culas, telenovelas y teleteatros y series filmadas.

 

En cuanto a servicios consulares, se ajusta el texto de la Ley Federal de Derechos relativo a la emisi贸n de visas ordinarias en pasaportes extranjeros, con la finalidad de especificar que con independencia de que sea autorizada o no la visa al extranjero en las oficinas consulares, se deber谩n cubrir los derechos correspondientes, a fin de recuperar la erogaci贸n con recursos humanos y materiales que realiza la dependencia.

 

En el mismo rubro, Cruz Blackledge explic贸 que se incorporar谩 una exenci贸n a los connacionales en el extranjero por la solicitud de compulsa de documentos cuando la misma tenga como finalidad la tramitaci贸n de la credencial para votar en el extranjero, en congruencia con la reforma constitucional en materia pol铆tico-electoral, a fin de otorgar un beneficio a los mexicanos en el extranjero que deseen ejercer su derecho al voto.

 

En relaci贸n con los servicios de inspecci贸n y vigilancia que presta la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores y con motivo de las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federaci贸n, el 10 de enero de 2014, se modifica la denominaci贸n de sociedades de inversi贸n por fondos de inversi贸n, con el prop贸sito de estar en posibilidad de gravar a todos los sujetos que est茅n en el mismo supuesto jur铆dico en la Ley de Fondos de Inversi贸n.

 

Sobre el tema de actividades reguladas en materia energ茅tica y en congruencia con el art铆culo 27 de la Constituci贸n, se derogan los art铆culos 50 B, 58 A y 58 B de la Ley Federal de Derechos, en virtud de que actualmente los preceptos mencionados otorgan un trato espec铆fico a Petr贸leos Mexicanos como organismo descentralizado.

 

Sin embargo, continu贸, tal naturaleza ha cambiado con motivo de la reforma constitucional en materia energ茅tica, as铆 como la expedici贸n de la legislaci贸n secundaria y las reformas a diversas leyes para convertirse en una empresa productiva del Estado. Con ello, se coloca a Pemex en un plano de igualdad ante sus competidores.

 

En lo relativo a servicios de administraci贸n tributaria, se incrementa la cuota aplicable a la solicitud de resoluci贸n correspondiente a los precios o contraprestaciones entre partes relacionadas, as铆 como a la solicitud de revisi贸n del informe anual sobre la aplicaci贸n de las resoluciones mencionadas, dado el perfil especializado de los recursos humanos que el SAT destina a la atenci贸n de dichas solicitudes.

 

Respecto a la sanidad zoosanitaria, fitozoosanitaria y acu铆cola, precis贸 que la reforma contempla la expedici贸n del certificado de sanidad acu铆cola y traslada el derecho por concepto de expedici贸n del certificado de sanidad acu铆cola de importaci贸n que actualmente se encuentra en los servicios a cargo de la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca, en virtud de que dicho certificado los expide el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

 

En materia de servicios a la navegaci贸n en el espacio a茅reo mexicano, con objeto de evitar que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes cubra los derechos por los servicios que ella misma presta, se ampl铆a la exenci贸n prevista a la expedici贸n de los certificados de capacidad, licencias o permisos, cuando sean solicitados por personal de vuelo y tierra que guarde un v铆nculo laboral con dicha dependencia.

 

Sobre servicios en materia de educaci贸n p煤blica, se modifica la forma de cobro relativo a la impartici贸n de cursos de capacitaci贸n para el trabajo industrial que actualmente realiza la secretaria de Educaci贸n P煤blica, a fin de que los estudiantes que toman alg煤n tipo de capacitaci贸n se beneficien pagando lo justo por cada hora efectiva de formaci贸n para el trabajo industrial.

 

En cuanto a servicios en el 谩rea de telecomunicaciones, se plantean diversas adecuaciones con la finalidad de ser congruentes con las disposiciones sectoriales que regulan los servicios que presta el Instituto Federal de Telecomunicaciones y dar seguimiento a las tareas de actualizaci贸n y mejoramiento del esquema de derechos por los servicios que proporciona el citado Instituto, como consecuencia de la implementaci贸n de la reforma en materia de telecomunicaciones.

 

Para servicios sanitarios, se propone dar congruencia a las disposiciones sectoriales que regulan los servicios que presta la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios e identificar correctamente los que proporciona dicha Comisi贸n.

 

En uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, armonizar谩 el cobro de derechos con las disposiciones sectoriales que rigen los servicios que brindan las dependencias de la Administraci贸n P煤blica Federal, mediante la actualizaci贸n y el mejoramiento de la Ley Federal de Derechos en congruencia con las reformas y actualizaciones sectoriales para aclarar las facultades de cobro de derecho de las dependencias y entidades, as铆 como de las empresas productivas del Estado.

 

En materia de miner铆a, se asignar谩 un 2.5 por ciento de la recaudaci贸n total que se obtenga de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre este sector a la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la finalidad de que esta cuente con los recursos econ贸micos, materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la correcta operaci贸n y administraci贸n del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros.

 

Igualmente, garantizar una efectiva aplicaci贸n de los recursos del mismo en Zonas de Atenci贸n Prioritaria, coadyuvando a reducir la marginaci贸n, exclusi贸n y en general el rezago social, beneficiando a cerca de 10 millones de habitantes del pa铆s que se ubican en regiones mineras.

 

Al fijar su posicionamiento, la diputada Noem铆 Guzm谩n Lagunes (PRI) se帽al贸 que el dictamen propone adecuar las tarifas por la prestaci贸n de los servicios que presta la administraci贸n p煤blica federal en materia consular y migratoria, de radio, televisi贸n y cinematograf铆a, financiera, de sanidad, agropecuaria y acu铆cola, telecomunicaciones y salud, entre otros.

 

Expres贸 su apoyo por considerar que las adecuaciones y actualizaciones significar谩n mejoras regulatorias y una justa captaci贸n de recursos por los servicios y derechos que presta el gobierno federal. Adem谩s, porque establece medidas claras para otorgar certeza jur铆dica en el pago de diversos derechos y ajusta los montos, a fin de equilibrar los costos de los servicios.

 

El diputado Jos茅 Antonio Salas Valencia (PAN) manifest贸 su voto a favor, porque el dictamen se construy贸 a fin de que el cobro de derechos sea justo, 谩gil y r谩pido para quien los paga, pero, adem谩s, acorde con las necesidades de ingresos del Estado.

 

Coment贸 que se proponen adecuaciones a los cobros por los servicios de radio, televisi贸n cinematograf铆a, servicios consulares, telecomunicaciones, educaci贸n y salud, los cuales permitir谩n que ingresen al gobierno recursos adicionales en una 茅poca presupuestal donde existe la necesidad de m谩s recursos.

 

En tanto, el diputado Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez (PRD) se pronunci贸 a favor del dictamen, al se帽alar que los cambios en la normatividad administrativa hacen necesaria la permanente actualizaci贸n de las contribuciones establecidas en la Ley Federal de Derechos y apoy贸 las adecuaciones a los diversos cobros en diferentes materias.

 

Mencion贸 que su bancada logr贸 que los recursos del Fondo Minero mejoraran en su destino, como se establece en el art铆culo 271, y aclar贸 que el PRD 鈥渘o est谩 en contra de todo ni de todos, ni pretende promover la par谩lisis parlamentaria. Tiene la voluntad de corregir el proyecto del Ejecutivo y eso demanda que nos mantengamos en la lucha y que no cedamos la trinchera en el debate鈥.

 

Por el PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre dijo que el dictamen se caracteriza por el liderazgo, compromiso y responsabilidad para modernizar sectores como el turismo, la miner铆a, la acuicultura y las telecomunicaciones, que contribuyen de forma importante a la generaci贸n del Producto Interno Bruto.

 

Subray贸 que el dictamen pone en el camino de un sistema tributario m谩s moderno, justo y competitivo. Consider贸 que en un momento crucial para M茅xico, donde se exige un mayor compromiso frente el inter茅s p煤blico, la justicia fiscal y la equidad tributaria se convierten en premisas imperantes del desarrollo equilibrado del pa铆s.

 

Por Morena, el diputado Juan Romero Tenorio sostuvo que esta reforma de derechos 鈥渘o busca otro paliativo que la de evadir la responsabilidad de particulares, preferentemente en materia de hidrocarburos鈥. Por ello, dijo, elimina varias disposiciones de la Ley de Derechos que establecen el pago por el uso de bienes de la naci贸n en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

 

Enfatiz贸 que su grupo parlamentario se manifiesta en contra de 鈥渆sta farsa legislativa, esta simulaci贸n que permite una ley a modo para beneficiar a los grandes inversionistas en energ铆a y en hidrocarburos鈥.

 

Por MC, la diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez expres贸 que la propuesta del dictamen es d茅bil, ya que no contiene un sustento que realmente justifique los cambios en algunos montos y la derogaci贸n de art铆culos.

 

Desde nuestra perspectiva, afirm贸, algunos de art铆culos reformados no cuentan con suficiente sustento que justifique la derogaci贸n o variaci贸n de sus montos. En consecuencia, 鈥渆l documento no permite decidir, con bases suficientes, sobre el destino de las propuestas, pues no contiene informaci贸n que permita considerar una aproximaci贸n real al impacto presupuestal que tendr谩n dichos cambios.

 

Por NA, su coordinador parlamentario, Luis Alfredo Valles Mendoza, dijo que el dictamen tiene como objetivo actualizar el cat谩logo de costos administrativos que han ca铆do en desuso, as铆 como eliminar aquellos que por eficiencia fiscal ya no sean aplicables, a trav茅s de las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Derechos.

 

Derivado de lo anterior, 鈥渉oy damos nuestro voto a favor del dictamen con la consigna de que Nueva Alianza seguir谩 proponiendo las adecuaciones que sean necesarias para mejorar las finanzas p煤blicas del pa铆s y facilitar el sistema tributario y administrativo del mismo鈥, acot贸.

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social) coment贸 que actualmente nuestro pa铆s recauda m谩s dinero y estim贸 que se tiene que afianzar nuestro sistema impositivo, porque es 鈥渓o 煤nico que en el futuro nos va a poder sacar adelante鈥.

 

Sin embargo, dijo que a pesar de los grandes avances en la recaudaci贸n, desafortunadamente no se han logrado los niveles que nuestra econom铆a necesita; por ello, dijo, su compromiso es apoyar las medidas que permitan ingresar mayores recursos.

 

Durante la discusi贸n, la diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena) se帽al贸 que el dictamen pretende incrementar el cobro de diversas contribuciones en una proporci贸n desmedida y sin justificaci贸n, as铆 como la modificaci贸n de criterios para hacerlo sin una base que lo sustente.

 

El diputado V铆ctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN) aplaudi贸 la eliminaci贸n del derecho por autorizaci贸n o en caso de renovaci贸n, por ser miembro del programa Viajero Confiable, lo cual mejorar谩 los servicios en materia migratoria y se fortalecer谩 y agilizar谩 el flujo de turistas. Se pronunci贸 a favor del dictamen, ya que permite facilitar y mejorar los servicios migratorios de los turistas que se internan en el pa铆s.

 

Reservas

 

 

Con 283 votos a favor y 99 en contra se aprobaron en lo particular los art铆culos 8, 12, 18 A, 22, 27, 28, 29 E, 50 B, 53 G, 53 H, 58 A, 58 B, 186, 232, 239, 268, 275, 288 y Segundo Transitorio.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el pr贸ximo jueves 20 de octubre, a las 11:00 horas.

 

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