22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2373 Aprueba Cámara de Diputados Ley de Ingresos para 2017
  • Aumentan recursos proyectados por el Ejecutivo a cuatro billones 888 mil 892.5 millones

21-10-2016.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, que contempla obtener recursos presupuestarios por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, es decir 51 mil 380.2 millones más de lo propuesto el Ejecutivo en su iniciativa enviada el 8 de septiembre.

El dictamen, avalado en lo general por 406 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones, y en lo particular con 248 votos, 193 en contra y cero abstenciones, en los términos del dictamen, fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el documento, la diputada Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que, después de analizar los supuestos que sirvieron de base para la realización de los pronósticos de ingresos contenidos en la carátula del Artículo 1° de la iniciativa, esta instancia legislativa propuso modificar el tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar, que estimó el Ejecutivo en su propuesta, para ubicarlo en 18.62 pesos.

Se amplía la plataforma de producción de petróleo en 19 mil barriles diarios, para ubicarla en un millón 947 mil por día, lo que refleja el impacto esperado de acuerdo al nuevo plan de negocios en que Pemex trabaja actualmente; y se prevé el precio del barril de exportación en 42 dólares.

“Lo anterior representará un incremento de 17 mil 370 millones de pesos en los ingresos petrolerosâ€.

Asimismo, se estima una mayor recaudación de ingresos tributarios por 10 mil millones de pesos, y de los no tributarios, por 23 mil 991 millones.

De esta forma, la recaudación federal participable cambia a 2 billones 655 mil 463 millones, lo que beneficia a estados y municipios.

Destacó la importancia de estimular la actividad económica, a través de un manejo responsable del déficit, para que el balance fiscal de 2017 registre un superávit del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto, sin considerar la inversión de proyectos de alto impacto económico y social. También se espera que la inflación se mantenga en el rango del objetivo del Banco de México en un 3 por ciento.

Dijo que recibieron la propuesta del Ejecutivo federal referente a la liberación de gasolinas y diésel a las leyes de oferta y demanda, en virtud de que se estima que las condiciones fiscales están dadas para ello.

En este sentido, la dictaminadora determinó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con opinión de la Federal de Competencia Económica (Cofece), establezcan el ritmo de la liberación de los precios para las distintas regiones durante 2017 y 2018, a fin de garantizar que el adelanto de la liberación del precio al público de las gasolinas y diésel sea de manera gradual y ordenada.

Se modificaron las disposiciones transitorias para establecer que la CRE, en 2017 y 2018, pueda adelantar el momento para liberar los precios de gasolinas y diésel en relación a las condiciones del mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro en el país.

Mientras no se liberen precios públicos de gasolinas y diésel en una región, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará los costos máximos, precisó.

Para impulsar los bonos de carbono como mecanismo opcional de pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicable a los combustibles fósiles, se establece un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, para que la SHCP emita las reglas para la determinación del valor de bonos y procedimientos para la entrega de los mismos.

“El decreto es reflejo del trabajo constante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que recopila los esfuerzos y análisis de las diputadas y los diputados integrantes, que forman parte de todos los grupos parlamentarios en esta Soberaníaâ€.

Asimismo, continuó, recoge el sentir, esfuerzo e interés de diversos sectores que contribuyen con comentarios y propuestas a enriquecer los trabajos de la comisión.

En los posicionamientos, el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, puntualizó que este dictamen refleja la realidad de México y no de intereses, pues se buscó tener una Ley de Ingresos realista y acorde a las necesidades del país. Afirmó que no hubo más impuestos ni se incrementaron las actuales tasas, y con la reforma tributaria, por primera vez en ocho años, se tendrá un superávit primario de las finanzas públicas y se acortará el ciclo de deuda, ya que el país deberá menos.

Este esquema, afirmó, implica la modernización de México y se dota de reglas claras para liberar el precio de las gasolinas. “Hoy regulamos la manera gradual, ordenada, metódica y sistemática que permita la libre competencia, y así, en el mediano y largo plazo, cuando baje el petróleo también la gasolinaâ€. Además, expresó que se le aprueba a la Ciudad de México la deuda que solicitó, “más de la que ya tenía y ninguna reducciónâ€.

El diputado panista, Herminio Corral Estrada indicó que su grupo parlamentario votó a favor del dictamen para permitir el curso de la inversión en programas y proyectos para 2017; no obstante, dijo que la Ley de Ingresos tiene claroscuros, porque no hay medidas contracíclicas que generen, en lo inmediato, un crecimiento económico más vigoroso, pero sí propone un aumento al pago de deuda que ascenderá a 50 por ciento del PIB nacional. “Rechazamos la deuda excesiva, el gasto improductivo y el dispendioâ€.

La Ley de Ingresos, dijo, no se enfoca a agilizar de la inversión ni promueve modificaciones fiscales. Se propone un tipo de cambio muy por debajo del promedio registrado en los últimos meses. Además, la propuesta de producción de barriles de petróleo significa una disminución. “Debemos estar atentos porque esa estimación a la baja podría generar el próximo año nuevos recortes al presupuestoâ€. Reconoció el esfuerzo del gobierno federal por plantear un superávit público del 0.1 por ciento del PIB, pero es insuficiente.

Del PRD, el legislador Jesús Zambrano Grijalva expresó que es necesario recuperar la senda del crecimiento y asumir la política redistributiva en favor de las mayorías; por ello, indicó que apoya en lo general el dictamen, pero está en contra de la propuesta de deuda pública y de la liberación a las gasolinas. “La reforma energética de 2013 y 2014 ha sido un fracaso, ahora se quiere aprobar para 2017 la liberación, pues dicen que para abaratar el costo de los combustibles, pero eso no sucederáâ€.

Planteó corregir la discrecionalidad en el manejo irresponsable de la deuda, con el propósito de que se elimine la doble contabilidad gubernamental, para que sea transparente y no haya lugar a la corrupción o manejos de otro tipo. Propuso “emitir nuevas normas y crear un comité de expertos que vigilen el comportamiento de la deuda. Esta sí sería la gran reforma en esta materia. No es justo que solo se quiera regular a las entidades y a los municipios y cuando se trata de poner orden en la deuda nacional, salgan con pretextos para no hacerloâ€.

Javier Octavio Herrera Borunda, diputado del PVEM, dijo estar a favor del dictamen, ya que genera condiciones óptimas para crear un desarrollo social más justo, equitativo, sostenido e incluyente. Se consolida un proyecto modernizador de nación, lo cual implica que “el gobierno tendrá ingresos en 2017 por 4 billones de 837 mil 512 millones de pesos y hoy el 82 por ciento de los ingresos del país no son petrolerosâ€.

Calificó como decisión responsable alejarse de la terrible adicción que era el petróleo, que tanto afectó a México, sus finanzas y el medio ambiente. “Estamos ante una legislación capaz de inducir tasas de crecimiento positivas. Seguimos progresando cuando ya muchas economías emergentes lo han dejado de hacer. Pugnamos para que esta Ley contribuya a proveer infraestructura pública, para el pago a los trabajadores del Estado y sus proveedores, y para la construcción de nuevas escuelas y hospitalesâ€.

El legislador Vidal Llerenas Morales (Morena) expresó que hoy se incrementa la deuda, pues los 51 mil millones de pesos adicionales en la Ley de Ingresos, 5 mil de ellos son de deuda, 18 mil vienen de Pemex, 10 mil de mayor incremento en la recaudación de ISR e IVA y 21 mil millones de pesos provienen del rubro de aprovechamientos y otros, “lo que nos dice que la preocupación fue cómo conseguir una bolsa para repartir, más que la estabilidad económicaâ€.

Esta Cámara de Diputados no tiene confianza en la economía mexicana, pues cree que el peso se va a devaluar el próximo año. “La Ley de Ingresos, quien la vote, lo hará votando por el incremento a las gasolinas y al impuesto. Hay una estimación de 80 mil millones de pesos más del Impuesto Especial a Gasolinas, que demuestra que subirá, no le mintamos a la gente. Es la Ley que refleja la tóxica Reforma Fiscal, aquí no se corrige el problema y no hay avance en transparenciaâ€.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Elena Orantes López argumentó que es bueno para el país no aumentar ni se crear nuevos impuestos; no obstante, hay propuestas deficientes con las que se pretenden definir dinámicas tributarias en beneficio de sectores específicos, cuyo desempeño amerita priorizarlos en el contexto de debilidad económica y no se ve viable tener un superávit primario dadas las condiciones internacionales relacionadas con temas petroleros.

Resaltó que su grupo parlamentario está en contra del aumento en el precio de las gasolinas y de la deuda para los mexicanos. “Debemos entender que ya no podemos actuar irresponsablementeâ€. Agregó que propusieron incentivar el aprovechamiento del desperdicio de alimentos y las medicinas, y uno de los beneficios de la Ley de Ingresos es otorgarle más facultades de vigilancia a la Comisión Reguladora de Energía, respecto a los precios al público.

Luis Alfredo Valles Mendoza, legislador de Nueva Alianza, precisó: el panorama económico del país es poco alentador, se requieren medidas de mediano y largo plazo para generar condiciones que propicien un desarrollo económico sostenible, que se traduzca en beneficios para la sociedad. “La capacidad de recaudación del Estado debe reflejarse en servicios públicos de calidad, favorecer a las pequeñas y medianas empresas y fortalecer las finanzas públicasâ€.

Con la Ley de Ingresos, se estima obtener recursos por más de 4 billones, equivalente al 24.08 por ciento del PIB; esto representa una disminución del 0.65 por ciento menos que lo aprobado para 2016, lo que es preocupante. Se pronunció por incentivar la participación de la iniciativa privada en materia de ciencia y tecnología; en pro de la liberación de los precios de las gasolinas, así como establecer la obligación de la SHCP de informar sobre el comportamiento de las coberturas petroleras.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social) expresó que es momento de trabajar e impulsar la posibilidad de tener un superávit primario. Hay cosas de la Ley de Ingresos buenas y otras que preocupan, como que el IEPS a gasolinas esté conteniendo el precio real de este combustible; “aun así creemos que ha llegado el momento de liberar el precio de las gasolinasâ€, añadió.

Se mostró a favor de que se informen dos veces al año las condiciones y los montos de la evasión fiscal, y que la SHCP informe sobre la coberturas petroleras. Externó su preocupación por el incremento de ingresos petroleros, por la fijación del tipo de cambio e hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que este endeudamiento “no se lleve a cabo, pues se tiene que cuidar que se logre la gran meta de superávit primario en las finanzas públicasâ€.

Durante la discusión, la diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena), se pronunció en contra del dictamen porque es la “ley del gasolinazo†y aclaró que su bancada no está de acuerdo con la liberación de los combustibles porque “no es para que baje el precio sino para que se eleve, y no habrá controlâ€.

Por el PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre dijo que esta ley es decisiva para el Paquete Económico porque es la pieza clave al reconocer las fuentes y montos de ingresos que tendrá el sector público en el próximo año fiscal.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) enfatizó que esta Ley de Ingresos sólo profundizará la crisis que se vive, pues la variación del precio del dólar, aunque pueda aumentar el ingreso, “sólo se perpetuará en perjuicio de la clase medio-baja. Necesitamos generar los cambios en materia económica y política que nuevamente le den rumbo al paísâ€.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) enfatizó que el rasgo esencial de la propuesta de esta ley es “su naturaleza responsableâ€, refleja el realismo de los supuestos que se utilizaron para realizar las proyecciones de ingresos en torno a variables como el precio el petróleo, la paridad del peso frente al dólar, la expectativa de crecimiento económica o la plataforma de producción de hidrocarburos.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) indicó que con esta Ley de Ingresos “no parece que quieran mover a México sino quebrar a Méxicoâ€. Con la anticipación de la liberación de los precios de las gasolinas, “se permiten de nueva cuenta los gasolinazos que tanto daño han hecho a la economía de nuestro paísâ€.

Por su parte, el diputado Óscar Ferrer Abalos (PRD) precisó que votará a favor del dictamen, pues si bien no coincide con todas sus disposiciones, se lograron coincidencias y reconoció que con su participación se obtuvieron 51 mil 380 millones de pesos al revisar la carátula de la Ley de Ingresos 2017.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) resaltó que el conjunto de disposiciones hace que trabajadores, empresarios, emprendedores y profesionistas sigan pagando el 35 por ciento de sus ingresos como consecuencia de la reforma energética y fiscal. “Morena votará en contra de este dictamen porque el incremento a las gasolinas es simple y sencillamente un atracoâ€.

Por el PAN, la diputada Leticia Amparano Gamez refirió que su grupo parlamentario logró que en la Miscelánea Fiscal , se permita a las personas físicas deducir honorarios derivados del servicio de psicología prestados por profesionales titulados.

La diputada Delfina Gómez Ãlvarez (Morena) aclaró que no se puede estar de acuerdo con “una propuesta plagada de ilegalidades†como la de que el Ejecutivo “no presentara los gastos fiscales o los impactos fiscales establecidos en la llamada Miscelánea Fiscal y que tiene impacto en la Ley de Ingresos, violando el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez precisó que las proyecciones sobre la recaudación de ingresos y contribuciones pueden ser realistas, pero no justas; sin embargo, van de acuerdo a las condiciones económicas del país.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) recalcó que su partido tiene razones de fondo para votar en contra de este dictamen como los gasolinazos. La liberación del precio de las gasolinas y la importación de combustibles por agentes particulares permitirán que surjan monopolios privados que controlarán y aumentarán su precio, propiciando desabasto a través de reducir el volumen de importación de la gasolina.

En su turno, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI) subrayó que esta Ley de Ingresos fortalece las finanzas públicas y garantiza que el país mande un buen mensaje a nivel nacional e internacional. Expresó su convicción porque la ley está construida con el esfuerzo de todos, con solidez, responsabilidad, transparencia y busca construir responsablemente un país que presente cuentas claras y baje el déficit, que disminuya esta deuda.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría (PAN) refirió que su grupo parlamentario propuso diversos cambios al dictamen, a fin de fortalecer la presencia de las donatarias autorizadas en el país, ya que es muy importante el papel que ellas juegan porque atienden un sector que el gobierno en muchas ocasiones no puede atender.

En la discusión en lo particular, se aprobaron en los términos del dictamen, los artículos 1°, 2, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 21, 23, 25, 26, 27, 29, 30 y 32, así como los artículos transitorios Primero, Sexto, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo Primero, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto, Décimo Quinto, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Décimo Noveno, Vigésimo, Vigésimo Primero y Vigésimo Segundo.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para el 25 de octubre a las 11:00 horas

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación