23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2392 Diputados presentan 17 iniciativas

25-10-2016 Durante la Sesión de hoy los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PES presentaron 17 iniciativas ante el Pleno, con el propósito de adecuar diversos ordenamientos jurídicos que permitan agilizar la labor de las dependencias y beneficiar a la ciudadanía.

 

 

Comité de Decanos tome protesta al presidente de la Mesa Directiva

 

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 19 bis, 60 y 64 bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer que el presidente del Comité de Decanos de cada cámara deberá tomar protesta al presidente de la Mesa Directiva durante las sesiones preparativas de una Legislatura.

 

La propuesta turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias plantea que esta función ejerza durante el Segundo y Tercer Año de la legislatura.

 

Solicitar examen médico en la contratación de pólizas de seguros

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, iniciativa de la diputada Beatriz Vélez Núñez (PRI), la cual plantea reformar los artículos 21, 45, 59 y 164 y adiciona el artículo 164-bis de la Ley Sobre el Contrato de Seguro con el propósito de solicitar un examen médico para la contratación de pólizas de seguros de salud.

 

La iniciativa establece que el examen médico no podrá exceder de 30 días antes de la contratación del servicio; de ser negativos los resultados, el asegurado no podrá celebrar convenio expreso de las partes contratantes.

 

Otorgar a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas

 

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz (PAN) dio a conocer iniciativa que reforma los artículos 14, 23, 44, 46, 56, 57, 61, 62,75, 78, 80, 81, 82, 83, 152, 155, 156 y 161 de la Ley Agraria, la cual busca otorgar a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas.

 

La iniciativa turnada a la Comisión de Reforma Agraria plantea que será competencia exclusiva de las asambleas ejidales el reconocimiento de propiedad, así como las donaciones para obras de infraestructura. Además establecer que para el caso de donaciones, el Registro Agrario Nacional (RAN) emitirá el título de propiedad respectivo y lo inscribirá ante el Registro de Propiedad que corresponda y faculta a la SEDATU para enajenar a título oneroso, mediante subasta pública, terrenos nacionales a los particulares, cuando estos cuenten con vocación agropecuaria.

 

Juez deberá ordenar prisión preventiva oficiosa en casos de extorsión

 

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará propuesta del diputado Victoriano Wences Real (PRD) para reformar el artículo 19 de la Constitución Política con el propósito de establecer que un juez deberá ordenar prisión preventiva oficiosa en casos de extorsión.

 

El legislador detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el delito de extorsión es uno de los que más se cometen en nuestro país; sin embargo, dicha conducta delictiva no se considera grave, lo que genera que muchos delincuentes continúen cometiendo dicho ilícito.

 

Crear el Instituto Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses

 

Por el PVEM, la diputada María Ãvila Serna presentó iniciativa que propone crear el Instituto Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses, el cual será el órgano auxiliar de las instituciones de procuración y administración de justicia en el ámbito federal y local en materia de peritajes técnico-científicos para la investigación de delitos.

 

La reforma plantea diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de definir que los dictámenes emitidos por el Instituto se realizarán a solicitud de jueces y fiscales, tanto del ámbito federal como local, así como referir que estará a cargo de un director y será integrado por los servidores públicos que se requieran para su buen funcionamiento. Se envió a la Comisión de Justicia para su análisis.

 

Ejecutivo federal asista al Congreso en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año

 

Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciativa que reforma el artículo 69 de la Constitución Política para que el Ejecutivo federal asista al Congreso en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año y presente su informe por escrito, dirija un mensaje a la nación y posteriormente escuche los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

 

La propuesta presentada por el diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena) establece que cada una de las cámaras podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito, y determinar que en el análisis del informe que realicen ambas cámaras deberán comparecer los titulares de las secretarías responsables de la conducción de la política interior, exterior, económica y social del país, sin perjuicio de poder citar a otros, incluyendo al titular de la PGR.

 

Impuestos a establecimientos en aeropuertos

 

El diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano) presentó iniciativa para reformar las leyes de Vías Generales de Comunicación, y de Aeropuertos, a fin de que los establecimientos ubicados en terminales aéreas paguen impuestos y, de no realizarlos sea causa de revocación.

 

La propuesta, turnada a la Comisión de Transportes, indica que todo título de concesión o permiso deberá contener los servicios que podrán prestarse y que se sujetarán a las reglas tributarias. Además, cuando las actividades comerciales aeroportuarias y complementarias se proporcionen por personas distintas a los concesionarios, los prestadores de dichos servicios deberán registrarse ante la autoridad municipal correspondiente para obtener las licencias aplicables.

 

Garantizar derechos de personas con trastornos de talla o peso

 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables analizará iniciativa presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (Nueva Alianza), que modifica los artículos 2 y 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para considerar como persona con discapacidad a aquellas con un trastorno de talla o peso, a fin de reconocer y garantizar sus derechos.

 

“Mediante esta iniciativa se busca hacer visible a un grupo de la población que ha sido discriminado por ignorancia y por costumbreâ€. La cifra de personas de talla pequeña no se conoce con certeza, dado que en el país no existe un registro estadístico de las personas que viven con esta condición. La propuesta se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Descuentos en bienes o servicios a personas adultas mayores

 

De Encuentro Social, Ana Guadalupe Perea Santos presentó iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de facultar al INAPAM para celebrar convenios con el sector salud, a fin de garantizar descuentos en los bienes y servicios que presta la iniciativa privada en materia de salud, especialmente en materia de atención hospitalaria.

 

La propuesta realizada originalmente por el diputado Alejandro González Murillo (PES), y enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refiere que el objetivo es que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el INAPAM, realice las acciones necesarias para celebrar convenios con el sector salud, a fin de garantizar descuentos en los bienes y servicios que presta la iniciativa privada en materia de salud.

 

Convenios entre Conagua y municipios

 

Del PRI, Carlos Barragán Amador planteó iniciativa para modificar los artículos 9, 12 bis 6 y 46 de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de establecer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda celebrar acuerdos o convenios directamente con los municipios. La comisión y los Organismos de Cuenca podrán apoyar, concesionar, contratar, convenir o normar obras de infraestructura hídrica con los ayuntamientos.

 

Conagua podrá realizar en forma parcial o total, previa celebración del acuerdo o convenio con dichos gobiernos, las obras de captación o almacenamiento, conducción y, en su caso, tratamiento o potabilización para el abastecimiento de agua. La propuesta se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

 

Fortalecer profesionalización del Canal del Congreso

 

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN) presentó iniciativa para reformar los artículos 140 y 141 de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de fortalecer la estructura, profesionalización y funcionamiento del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

La propuesta crea el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, establece que el Canal contará con su propio Sistema de Servicio Profesional de Carrera; precisa los mecanismos en materia de transparencia proactiva y rendición de cuentas. Se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Modificar Constitución en materia de ciudadanía mexicana

 

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará iniciativa del diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), que promueve reformas a los artículos 34, 35 y 36 de la Constitución Política, para precisar diversos elementos relativos a la ciudadanía mexicana.

 

Propone considerar como ciudadano a todas las personas nacidas en el territorio mexicano y que tengan un modo honesto de vivir, y determinar que los derechos y obligaciones señalados en la Carta Magna serán aplicables para las personas mayores de 18 años.

 

Medidas de protección de oficio para niñas, niños y adolescentes

 

Por escrito, se presentó iniciativa de los diputados María Gloria Hernández Madrid, y Jorge Carlos Ramírez Marín, ambos del PRI, para modificar el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La propuesta, turnada a la Comisión de Justicia, establece que el Ministerio Público deberá otorgar medidas de protección de oficio, cuando la víctima sea una niña, niño o adolescente, una persona con discapacidad o un adulto mayor. Dichas medidas podrán ser solicitadas por cualquier persona y, en ambos casos, se otorgarán en forma inmediata y por el tiempo que sea necesario.

 

Prevenir abuso escolar

 

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz e integrantes del PVEM, propusieron reformar las leyes generales de Educación, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que corresponda a las autoridades federales y locales, la atribución de adoptar medidas para prevenir y atender los casos de abuso escolar, incluyendo mecanismos digítales exclusivos para las denuncias prevenir y atender el abuso escolar.

 

La iniciativa, remitida a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, precisa que también se deberán establecer mecanismos digitales aptos para que alumnos, padres de familia o tutores y autoridades puedan denunciar estos actos.

 

Promover el desarrollo de la herbolaria mexicana

 

Por su parte, la diputada Margarita Cuata Domínguez (Morena) planteó cambios a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de promover el desarrollo de la herbolaria mexicana y la medicina tradicional con reglas claras en beneficio de la sociedad.

 

Explicó que la adecuación de la norma es de acuerdo a las necesidades actuales del sector herbolario, en razón de que la misma se encuentra desfasada de la realidad que vive el país. Se envió a la Comisión de Salud.

 

Seguridad jurídica a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido propuso cambios al artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de dotar de seguridad jurídica a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, dando derecho al imputado para que los escritos de declaración preparatoria y cualquier otro documento que requiera rúbrica durante el proceso, esté escrito en la lengua que habla.

 

Esto, añadió, para que el imputado pueda tener la certeza de lo que firma y no se sigan cometiendo injusticias como hasta hoy siguen sucediendo. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

 

Garantizar a adultos mayores protección a salud, alimentación y familia

 

Se turnó a la Comisión Atención a Grupos Vulnerables de Cámara de Diputados, iniciativa del diputado Ãngel García Yáñez (Nueva Alianza), la cual establece que las personas adultas mayores tienen derecho a la protección de la salud, la alimentación y la familia.

 

La reforma al 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, prevé garantizar el derecho a la protección de la salud, toda vez que éste forma parte de diversos Tratados Internacionales que han sido incorporados a nuestro orden jurídico nacional, por lo que la omisión de dicha obligación representa una responsabilidad para ellas mismas y para el Estado mexicano.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación