18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2393 Diputados armonizan huso horario de Quintana Roo
  • Impactará de manera positiva en las actividades económicas de la entidad: Trujillo Zentella

 

25-10-2016.- El Pleno cameral aprobó con 438 votos a favor y 1 abstención, el dictamen que establece que el horario estacional que se aplique en Quintana Roo esté sujeto al meridiano 75 grados oeste por ubicación y 75 grados oeste por horario estacional.

 

Para ello, se adiciona una fracción IV al decreto que Establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, lo que armonizará este ordenamiento con la reforma del pasado 31 de enero de 2015 a los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema del Horario en los Estados Unidos Mexicanos; tanto por su ubicación como por su horario estacional.

 

La finalidad del documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, es crear un huso horario específico para Quintana Roo, con el propósito de priorizar las necesidades del estado.

 

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Energía, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), relató que establecer distintos husos horarios tiene la finalidad de incrementar el aprovechamiento de los recursos energéticos del país y reducir el consumo de la energía y, en consecuencia, su costo, así como mejorar las condiciones de desarrollo en comunidades donde se aplican los distintos husos horarios.

 

Mencionó que el 31 de enero de 2015, fueron reformados los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema del Horario en los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de reconocer la aplicación y vigencia del huso horario 75 grados oeste en el territorio del estado de Quintana Roo, y actualmente el país cuenta con cuatro diferentes husos horarios, uno de ellos es el que corresponde a éste, 75 grados oeste.

 

Derivado de esa modificación, se presentó una iniciativa para adicionar una fracción IV al mencionado decreto, a fin de armonizarlo con la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, ubicando, al estado de Quintana Roo en el huso horario 75 grados oeste, tanto por su ubicación como por su horario estacional.

 

Tal medida, afirmó, ha demostrado ser efectiva en los años que se ha aplicado; se ha logrado reducir los índices de violencia por tener más luz, incrementado las actividades al aire libre y, por supuesto, acrecentar la derrama económica al tener más tiempo con luz del día para realizar actividades de esparcimiento, recreativas y aprovechar las ventajas turísticas que ofrece el estado de Quintana Roo.

 

Trujillo Zentella agregó que México es grande en sus aspiraciones, rico en su historia y valioso por su gente. El desarrollo del país es tan diverso como son sus necesidades, su pluralidad de culturas y las tradiciones que en él conviven. “Quintana Roo es un estado que tiene enormes fortalezas, no solamente su ubicación geográfica privilegiada, su amplia red logística, sino también por sus atractivos y bellezas turísticas”.

 

El nuevo horario impactará positivamente en las actividades económicas de la entidad, al generar mejores condiciones de conectividad en beneficio no solamente de los turistas, sino de los residentes de Quintana Roo, en general.

 

La armonización legislativa, argumentó, darán mayor certeza jurídica y consolida en este tema el Estado de derecho. “Debemos generar condiciones que puedan incentivar un mayor bienestar en las distintas regiones del país. Estaremos privilegiando a los habitantes de Quintana Roo y a sus millones de visitantes que año con año llegan a sus bellas tierras”.

 

En los posicionamientos, el diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) expresó que esta adición se soluciona un error que se presentó en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2015, referente al artículo 3 fracción IV de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, que ubica a Quintana Roo dentro de una nueva zona geográfica para efectos de los husos horarios, correspondiéndole el meridiano 75 grados al oeste.

 

Es indispensable actualizar el decreto, que se contemple de manera independiente al estado de Quintana Roo, indicando claramente la forma en la que se deberá aplicar el horario estacional. “Es la primera fuente de divisas turísticas para el país, así como el principal destino para la inversión en esta materia. Durante 2015 el número de habitaciones ocupadas en Quintana Roo se incrementó en más de 2 mil con respecto al año anterior”.

 

De Movimiento Ciudadano, diputado Macedonio Tamez Guajardo, resaltó que hoy se deja en claro que el estado de Quintana Roo pertenece a un solo huso horario, de tal manera que habrá claridad en la norma.

 

“Realmente no hay nada más qué decir, es de sentido común, es sensato, de tal manera que los invito a votar a favor y dejar un mejor marco legislativo para estos temas”, abundó.

 

La diputada Sofía González Torres (PVEM) mencionó que el reconocimiento del nuevo huso horario le brinda al Estado, mayor competitividad frente a distintos destinos turísticos del mar Caribe. Con la incorporación de los nuevos husos horarios y la correspondiente adecuación en el horario de verano no solo se reducen los tiempos de conexión en el aeropuerto, también beneficia a los paseantes permitiéndoles un mayor goce de los atractivos turísticos bajo la luz del día.

 

Esta propuesta, abundó, significa reconocer y apoyar la economía de Quintana Roo, una de las regiones más dinámicas en cuanto a captación de divisas para el país y transmite una de las mejores caras de México al mundo. “Contemplar de manera independiente a Quintana Roo durante el verano es congruente con el desarrollo económico del país, el uso eficiente de la energía eléctrica, la disminución de la quema de combustibles y con el medio ambiente”.

 

Julio Saldaña Morán, diputado del PRD, puntualizó que es necesario actualizar el decreto con la ley para que contemple de manera individual a Quintana Roo, toda vez que el horario estacional tiene por objeto ahorrar energía eléctrica y, a 20 años de su aplicación se ha consolidado como una medida para contribuir a reducir los efectos adversos del cambio climático, además de otorgar algunos otros beneficios.

 

Tan sólo en 2015 se llevaron a cabo algunos estudios y análisis por expertos, donde “llegamos a la coincidencia de poder expresar que en el grupo del PRD apoyamos las medidas necesarias para la preservación del ambiente y sobre todo de la nacionalización de los recursos naturales. Por ello estamos a favor del dictamen”.

 

Por el PAN, la legisladora Gretel Culin Jaime subrayó que el cambio logra enlazar horarios con diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá, fomentar el turismo de la zona, además de otros beneficios para la población.

 

Este dictamen, contribuirá significativamente en los ámbitos sociales, económicos y laborales de la población que reside y trabaja en Quintana Roo, y permitirá aprovechar de manera más eficiente el horario establecido, en particular, contribuye a aumentar la seguridad de los menores de edad que acuden a las escuelas, y lograr un ahorro en las tarifas de luz doméstica.

 

José Luis Toledo Medina, diputado del PRI, manifestó que la ubicación de Quintana Roo ha permitido que en México el turismo genere bienestar y nuevas oportunidades, pues es el estado que dialoga con la comunidad internacional y muestra lo mejor del sureste de México. “Es el punto más cercano de México hacia Europa, África y Asia. Quintana Roo es la tercera frontera de México y es un estado extraordinario”.

 

Indicó que este dictamen significa mejor rendimiento estudiantil y laboral; mayor infraestructura turística; mejores resultados en el campo. La reducción de consumo de energía eléctrica ayudando a la economía familiar, así como mayor esparcimiento de la sociedad, ciudades más seguras y, en general, días más felices y productivos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación