28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2396 Reforma Energética llegó en momento complicado; se han retardado sus resultados: Trujillo Zentella

25-10-2016.- En el marco de la comparecencia del titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), presidenta de la Comisión de Energía, reconoció que la Reforma Energética llegó en un momento complicado y que la drástica caída en los precios del petróleo ha limitado las inversiones esperadas.

 

No obstante, destacó que la enmienda, impulsada por el Ejecutivo y avalada por el Congreso, ha traído muchos beneficios al país, aunque todavía existen grandes retos, como el robustecimiento de Pemex y CFE, a fin de convertirlas en verdaderas empresas productivas del Estado para competir con los particulares.

 

Al concluir la segunda y tercera ronda de preguntas de los legisladores al secretario Joaquín Coldwell, la diputada Trujillo Zentella coincidió en que es necesario modificar el régimen fiscal de Pemex. “Es un esfuerzo que todos tenemos que hacer, el buscar la manera de liberar a Petróleos Mexicanos de esa carga fiscal tan pesada que le genera condiciones desiguales de competencia con los particulares”.

 

Otro gran reto, dijo, es el transporte y almacenamiento de los combustibles. “Se requiere de una reestructuración acelerada por la demanda incremental que tendrá que enfrentar.

 

Al término de la comparecencia del responsable de la Sener, la legisladora priista destacó la transparencia de los contratos de Pemex. “No ha habido una sola de las licitaciones que hayan sido cuestionadas o tenido visos de alguna duda. Eso hay que celebrarlo y dejarlo en claro. Se está haciendo un trabajo eficaz y transparente desde la Secretaría de Energía y los órganos reguladores”, sostuvo.

 

Consideró que el reto es propiciar e impulsar políticas públicas que permitan a la Reforma Energética traducirse en un mejor desarrollo para el país.

 

Durante el desarrollo de la segunda ronda de preguntas, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI) refirió que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidieron en la necesidad de reducir la producción para incentivar la recuperación del precio del crudo; preguntó cómo ha participado el gobierno de México en estos esfuerzos internacionales.

 

Por el PAN, Juan Carlos Ruiz García inquirió cómo pretende el Ejecutivo federal ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles, y alcanzar los compromisos suscritos con la comunidad internacional de reducir en 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030, si el presupuesto para los programas de energía, medio ambiente y efectos del cambio climático se van a reducir para el 2017.

 

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) pidió dejar atrás los spots “fraudulentos” que dicen que el gas bajó por la Reforma Energética. Explicó que el precio del propano y el butano se fijan en el mercado internacional. Preguntó por qué solo disminuyó el gas el 10 por ciento, si la ganancia de los particulares “fue brutal”, de 3 mil 791 pesos por tonelada.

 

Del PVEM, la diputada Sofía González Torres refirió que en la Ley de Transición Energética se tiene una meta de alcanzar en el 2024 un 35 por ciento de producción eléctrica mediante energías limpias y cuestionó qué iniciativas impulsa el gobierno federal para generar el conocimiento, la infraestructura y el capital humano que permitan sostener estos niveles de producción de energía limpia durante la próxima década.

 

La diputada Guadalupe Hernández Correa (Morena) dijo que desde la implementación de la Reforma Energética se otorga a los privados una mayor ganancia en este negocio. A la empresa productiva del Estado, Pemex, la Secretaría de Hacienda le ha obligado a aportar al fisco 77.4 por ciento de sus utilidades. Por ello, cuestionó por qué están extinguiendo el porcentaje de posesión de renta petrolera a favor del Estado y transfiriéndola paulatinamente al sector privado.

 

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) señaló que Pemex tiene un problema económico serio, y algo que molesta y ofende a la sociedad es la falta de pago a proveedores.

 

Preguntó qué se va a hacer para cumplir con sus obligaciones, y sobre el despido del personal de Pemex, qué se ha hecho indiscriminadamente, dejando en su lugar a funcionarios de alto nivel que ganan grandes sueldos”.

 

En la tercera ronda, por Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Tamez Guajardo destacó que desde su fundación, Pemex y CFE han sido grandes depredadores del medio ambiente, en su afán por producir energía y montar refinerías, además de cableados de electricidad.¿Qué va a hacer la Secretaría de Energía para evitar el deterioro de nuestro medio?, planteó y de igual forma preguntó sobre la geotermia.

 

Rocío Nahle García, de Morena, se refirió al tema de las refinerías. Indicó que las seis que hay en el país trabajan al 48 por ciento de su capacidad, y no hay inversión para fortalecerlas. “Mientras países como Estados Unidos o la India procesan las gasolinas, nosotros las compramos. La política empleada es equivocada”, afirmó.

 

Sofía González Torres, del PVEM, señaló que el gobierno federal ha avanzado en la solución de las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas para garantizar que se dé por terminado el conflicto de 2009 “¿Nos puede brindar mayor información respecto a las acciones del gobierno para finiquitar este conflicto laboral y social?”, expuso.

 

Elio Bocanegra Ruiz, del PRD, consideró que la Reforma Energética debe ser reconsiderada o, en su caso, hacer una contrarreforma. A poco más de dos años de su aprobación, indagó, ¿cómo van las tasas de restitución? ¿En cuánto se ha incrementado la producción? ¿Qué ha pasado con la integración de las cadenas de valor? ¿Cuánta inversión se ha captado? ¿Cuánto ha crecido el PIB? ¿Y qué número de empleos se ha generado?

 

Nelly del Carmen Márquez Zapata, del PAN, señaló que el Cuarto Informe de Gobierno presume y establece que la energía se llevará a todo el territorio nacional a precios competitivos, con una reducción de costos en beneficio de la población; sin embargo, apuntó, los recibos que se pagan demuestran que no solo no han bajado sino que no han reflejado un incremento considerable en el bolsillo de los consumidores.

 

Esdras Romero Vega, del PRI, señaló que el gas natural ha cobrado gran importancia y por hoy su relevancia ha ido en aumento. ¿Qué se ha hecho para incrementar el desarrollo del gas natural a nivel nacional? ¿Qué avances tiene la expansión de los gasoductos, y qué beneficios se esperan para todos los mexicanos?, expresó.

 

Al responder a los cuestionamientos, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que con la Reforma Energética se ha aprovechado la baja en el precio del gas, particularmente en la región de Norteamérica.

 

A partir de enero de 2016, se permitió a las empresas privadas importar el gas LP pero se detectó que algunas se estaban llevando utilidades muy significativas. No compartían el ahorro de los precios más baratos con el público, por lo que la Secretaría de Hacienda actuó y fijó precios máximos, además de reducir los precios.

 

Respecto a la intención de la OPEP de buscar una reducción en la producción de crudo para tratar de estabilizar los precios y buscar mejorarlos, aclaró que México no es miembro de dicha organización; sin embargo, se tiene un diálogo fluido desde que se inició la caída de los precios, hace más de dos años, y ha participado en todas sus reuniones para analizarlos.

 

Estimó que lo que más puede ayudar a una recuperación significativa y duradera de los precios del petróleo no es la restricción de la oferta.

 

Al referirse a energías limpias, mencionó que se ha desarrollado una serie de incentivos para captar mayor inversión en su generación, tanto de CFE como de empresas privadas. Ejemplificó que en las subastas se han comercializado certificados de energías limpias y derivado de ello, vendrán al país inversiones significativas los próximos 3 años; cerca de 52 empresas pondrán 36 plantas nuevas y ya se prepara la tercera subasta en abril.

 

Otro incentivo, dijo, es en la Ley fiscal, donde las personas que inviertan en tecnologías limpias podrán deducir hasta el cien por ciento del equipo y maquinaria que emplean.

 

Por lo que respecta a Pemex, dijo que la petrolera ha pagado cerca de 143 mil millones de pesos a proveedores en los últimos meses y falta por saldar alrededor de cinco mil millones, “pero son pagos que están en proceso”.

 

Refirió que se ha hecho una reducción muy importante de la estructura corporativa de Pemex por alrededor de 381 plazas, más otras 30 de alto mando, lo que representa un ahorro de 240 millones de pesos al año. “Mientras, en materia de viáticos, boletos de avión, arrendamientos, fotocopiado, etcétera, se han logrado ahorros de alrededor de tres mil millones de pesos adicionales”.

 

Reconoció que Pemex tiene un verdadero problema en las refinerías, las cuales operan en alrededor del 56 por ciento, mientras que el promedio mundial anda en 78 por ciento, lo que ha generado pérdidas por más de 903 mil millones de pesos en un periodo de 2008 a 2015.

 

“En promedio 113 mil millones de pesos por año, equivalentes a dos veces y medio el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México”, refirió.

 

El mayor problema de estas seis refinerías, explicó, es que tres no se han reconfigurado: Minatitlán, Tula y Salamanca, la cuales fueron diseñadas para crudos ligeros y ahora tienen que procesar el crudo mexicano que ha cambiado su composición y es principalmente pesado.

 

“Entonces, se requieren inversiones cuantiosas para poder hacer esa reconfiguración.

 

Si no se recurre a socios o a fondos privados entonces ¿qué hacemos? ¿Se endeuda el Estado? O, ¿usamos recursos del presupuesto? ¿Le quitamos el recurso a comunicaciones, a educación o a salud, para reconfigurar esta refinería? “El dogma ideológico, sin racionalidad económica, le hace mucho daño a las empresas productivas del Estado”.

 

Otro problema que tienen las refinerías es que la mayor parte de los paros no están programados, dijo.

 

En cuanto a la protección al medio ambiente, el funcionario destacó que una de las cosas que mejora la Reforma Energética, es que las empresas del Estado y las particulares deben estar sujetas a fuertes regulaciones. Para ello se creó la ASEA, una agencia sectorizada como organismo desconcentrado en la Semarnat, que a partir de enero inicia la consulta social para la regulación ambiental en materia de explotación de gas y petróleo por lutita.

 

Añadió que se suspendió la promulgación de la licitación 1.5 porque no se tenía una regulación específica para lutita “y no la vamos a lanzar hasta que la tengamos en el primer trimestre del 2017”.

 

En torno al conflicto con los trabajadores del SME, respondió que el Estado mexicano, con la participación de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Energía, CFE y el SAE, pactó con el Sindicato Mexicano de Electricistas la reinserción laboral de los trabajadores.

 

“El SME se asoció con una empresa internacional muy importante, generadora de electricidad, y el Estado entregó en comodato plantas y talleres que estaban en desuso o que estaban cerca de cumplir su vida

 

productiva. Esta empresa se asoció con otras para hacer inversiones cercanas a los mil millones de dólares”.

 

Sobre una posible contrarreforma, el titular de Energía refirió que la energética no necesita modificarse, sino implementarse. “Una reforma de este calado, de esta integralidad y de esta profundidad requiere de 7 a 8 años de implementación y apenas llevamos dos años”.

 

Agregó que los efectos económicos adversos que golpean algunas regiones petroleras del país no se debe a la Reforma Energética, sino a que la mezcla mexicana de crudo cayó de 108 a 25 dólares.

 

“Las regiones petroleras del mundo han sido afectadas en su economía. No es porque allá hicieron o no, reformas energéticas, es una situación del mercado internacional del crudo que ha golpeado fuertemente las finanzas nacionales y la economía de varias entidades federativas del país”.

 

En torno a las tarifas eléctricas, Pedro Joaquín Coldwell resaltó que en México tienen una gran variedad; sin embargo, la doméstica de alto consumo tuvo un decremento del 8 por ciento. La domestica de bajo consumo no ha subido en tres años y ha tenido un decremento de 10.4 por ciento. La tarifa industrial ha bajado entre 32 y 22 por ciento, y la comercial lo hizo entre 19 y 7.8 por ciento. Es decir, ha habido dos años de bajas.

 

Informó que CFE va a continuar con esa política, que creemos es muy beneficiosa para el país. Se está dando forma a un mercado eléctrico mayorista. Las tarifas que fija el gobierno o que determina para la CFE, o que fijará en el futuro la CRE, no van a ser las únicas.

 

Puntualizó que el gas natural es vital para el desarrollo del país, y para los próximos años la meta es muy ambiciosa. Concluir para el 2019, 10 mil kilómetros de gasoductos, casi el doble de todo lo que tenía el Sistema Nacional de Gasoductos. Esto va a permitir que CFE sustituya sus viejas plantas de combustóleo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación