28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2405 Comisi贸n avala opini贸n sobre el PEF 2017 para implementar el Sistema Nacional Anticorrupci贸n

 

  • Legisladores externan preocupaci贸n por altos salarios para la Secretar铆a Ejecutiva del SNA

 

26-10-2016.- Diputados de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n aprobaron la opini贸n respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2017, que entregar谩n a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, donde recomiendan asignar recursos suficientes para la implementaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA).

 

El presidente de esta instancia, diputado Rogerio Castro V谩zquez (Morena), explic贸 que la opini贸n contempla todas las propuestas y el an谩lisis que se hizo al presupuesto asignado a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI), tomando en cuenta, en su estructura program谩tica, las reformas realizadas en materia de transparencia y anticorrupci贸n.

 

Adem谩s, inform贸 que se consider贸 la propuesta del grupo parlamentario del PRI respecto al Programa para el Fortalecimiento de la Transparencia en Entidades Federativas; se incluyeron los planteamientos ciudadanos para proporcionar equipo tecnol贸gico a tres ayuntamientos de Tabasco, y las propuestas de las diputadas Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano), Claudia Edith Anaya Mota (PRI) y Lorena del Carmen Alfaro Garc铆a (PAN).

 

Castro V谩zquez puntualiz贸 que, como integrante de Morena, coincide en que es un exceso lo que se propone para la Secretar铆a Ejecutiva del SNA, no s贸lo por los salarios sino por todo el aparato burocr谩tico鈥; por ejemplo, dijo, se destina mucho dinero a la ASF, 鈥渟abemos de sus nuevas atribuciones, pero hay un exceso en el gasto corriente鈥, precis贸.

 

鈥淓so nos preocupa en esta opini贸n, por eso estaremos 鈥揺n Morena- en abstenci贸n, porque consideramos que no se ha analizado con profundidad, no a expensas de quitarle recursos a salud y educaci贸n鈥, aclar贸.

 

En la reuni贸n, la diputada Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) plante贸 revisar el salario que se est谩 asignando al Secretario Ejecutivo del SNA, que son 186 mil pesos en promedio. 鈥淎 m铆 me gustar铆a que hoy discuti茅ramos esto, porque lo que se est谩 proponiendo es casi el doble. Yo quisiera que se fijara igual lo que ten铆a el secretario anterior鈥.

 

Relat贸 que, en el art铆culo 75 de la Carta Magna, se precisa que la C谩mara de Diputados, al aprobar el PEF, no podr谩 dejar de se帽alar la retribuci贸n que corresponda a un empleo establecido en la ley, y en caso de que por cualquier circunstancia se omita se tomar谩 la que se hubiera fijado en el presupuesto anterior.

 

Lorena del Carmen Alfaro Garc铆a, diputada de Acci贸n Nacional, argument贸 que, en t茅rminos generales, son necesarios los recursos en el ramo 1-ASF, 32-Tribunal Federal de Justicia Administrativa y 44-INAI, donde se hace un esfuerzo para asignar dinero orientado a la implementaci贸n del SNA. Sin embargo, apunt贸, se observa que la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica cuenta con mayor responsabilidad y el presupuesto de esta importante dependencia est谩 a la baja, y 鈥渘o hay una opini贸n de esta comisi贸n al respecto鈥.

 

En el ramo 17, diversas organizaciones consultadas se帽alan que no se est谩n asignando los recursos necesarios para la creaci贸n de la Fiscal铆a Especializada, como s铆 se contemplaron para otras instituciones que ser谩n necesarias para la puesta en marcha del SNA, denunci贸.

 

Del PRI, la diputada Claudia Edith Anaya Mota consider贸 vital apoyar esta propuesta y coincidi贸 en que se deben analizar las percepciones salariales, pues el SNA intenta mantener todo en un equilibrio, principalmente los sueldos.

 

Adem谩s, plante贸 incluir en el art铆culo 1 sobre el ejercicio, control y evaluaci贸n del gasto a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, que no est谩 considerada. Este ordenamiento, en su art铆culo 69, prev茅 que los sujetos obligados del Ejecutivo federal deber谩n poner a disposici贸n del p煤blico y actualizar la informaci贸n sobre el PEF.

 

La legisladora propuso que en el ejercicio del gasto, las administraciones de los recursos federales puedan ser suspendidas, previo aviso, a las entidades federativas y, en su caso, a municipios y demarcaciones de la Ciudad de M茅xico, cuando no aporten en los plazos previstos los recursos que le correspondan, en cuentas espec铆ficas.

 

Asimismo, se publicar谩n 15 d铆as antes de la suspensi贸n, las entidades y municipios que no se encuentren en este estado. Con ello, dijo, 鈥渁bonamos a la transparencia y damos certeza jur铆dica y financiera a las entidades y los municipios, a fin de que tengan mayor claridad de qu茅 recursos le va a llegar y cu谩les no, y la raz贸n de la negativa鈥.

 

Anaya Mota tambi茅n propuso una aportaci贸n al art铆culo 10, respecto a los recursos federales que se asignan al Fondo Metropolitano. Pidi贸 que no puedan participar en los consejos para la ejecuci贸n de los proyectos de los fondos metropolitanos, quienes son propietarios, o sus parientes hasta el primer grado consangu铆neo, de las empresas que brindan un servicio al Estado.

 

Por el PRD, el diputado Agust铆n Basave Ben铆tez afirm贸 que 鈥渓os sueldos son altos, no solamente porque estamos en tiempos dif铆ciles econ贸micamente y se necesita un esfuerzo de austeridad, sino porque si se va a crear nueva casta de bur贸cratas perseguidores de la corrupci贸n, y les vamos a pagar demasiado bien, lo que vamos a hacer es reproducir parte del estatus quo, y no van a tener esa visi贸n ciudadana externa que pretendemos posean鈥.

 

Su compa帽ero de bancada, el legislador Rafael Hern谩ndez Soriano, expres贸 que se incluyeron propuestas no s贸lo del Legislativo, sino de especialistas y organizaciones. 鈥淎poyaremos la propuesta, porque hay un desarrollo de la misma y respaldo a Ochoa Avalos, para revisar el tema de las percepciones salariales鈥.

 

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) explic贸 que su grupo parlamentario propuso recursos para la creaci贸n del Programa para el Fortalecimiento de la Transparencia a Entidades Federativas (PROTRANSPARENTE), por un monto de mil 481 millones de pesos.

 

Afirm贸 que se requiere dar mayor solidez a este r茅gimen de transparencia y anticorrupci贸n; por ello, calific贸 como justo el planteamiento presupuestal, ya que permitir谩 echar a andar al Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

Los diputados del PRI, Ricardo Ram铆rez Nieto, Miguel 脕ngel Sulub Caamal, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Yulma Rocha Aguilar, Laura Mitzi Barrientos Cano y Ruth Noem铆 Tiscare帽o Agoitia, externaron su respaldo a la opini贸n de la comisi贸n, ya que se requiere dotar de recursos a las entidades federativas para el fortalecimiento de la transparencia y dar mejores herramientas presupuestales al SNA.

 

El diputado Jos茅 Hern谩n Cort茅s Berumen (PAN) afirm贸 que se debe dar un apoyo adicional hacia los 贸rganos garantes estatales para que sigan con la misi贸n de transparencia. Coment贸 que si las personas que integrar谩n el Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana del SNA van a percibir cien mil pesos, en ese instante 鈥渟e deber铆a reflexionar si cambia la condici贸n que tienen y se vuelven servidores p煤blicos鈥.

 

De Encuentro Social, el legislador Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco estim贸 importante dotar de recursos suficientes al SNA; de otra manera, advirti贸, no funcionar谩, pues en algunos estados s贸lo se audita el 5 por ciento de la obra federal, ya que no hay la infraestructura para ello. Tambi茅n, extern贸 su preocupaci贸n para revisar los sueldos.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación