22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2415 Diputados avalan crear moneda conmemorativa por el 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E
  • Reconocen al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por su auxilio a la población civil en casos de desastre

 

27-10-2016.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea una moneda conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E (1966-2016) del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como un reconocimiento a su auxilio a la población civil en casos de desastre.

 

Con 407 votos a favor, se acordó que la moneda tenga un valor nominal de 20 pesos, y sea circular y bimetálica. El cuño anverso tendrá el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior; el motivo reverso será a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional y deberá relacionarse con este 50 aniversario y con el valor de su participación institucional en la vida nacional.

 

El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el Plan DN-III-E es un instrumento de protección civil que se aplica en los momentos en que la naturaleza cimbra la vida del ser humano, o cuando por causas provocadas ocurre un desastre, en los que el Ejército Mexicano entra en acción para defender y proteger la vida y bienes de los connacionales.

 

Los militares, explica, realizan una labor social en coordinación con las entidades federales, estatales y municipales, con el propósito de hacer llegar a la población civil más aislada o de escasos recursos, que vive en áreas rurales o suburbanas marginadas o aisladas, una serie de servicios básicos, tales como médico y odontológico; aplicación de vacunas; reparación de aparatos electrodomésticos y electrónicos; cortes de pelo; mantenimiento a planteles educativos y trabajos de albañilería, plomería y herrería.

 

Las Fuerzas Armadas que llevan a cabo el Plan DN-III-E han tenido una valiosa participación en el contexto internacional, de carácter bilateral, brindando ayuda humanitaria a países afectados. A la fecha, se han enviado misiones a los países de Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Belice, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Colombia, Haití, Irán, Indonesia, Panamá y Jamaica.

 

Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI), expresó que con esta moneda se reconoce a una institución que ha contribuido a salvaguardar la vida de la población en situaciones de desastres y se celebra el 50 aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres, conocido como DN-III-E.

 

Indicó que hablar de este plan, es referirse a situaciones de emergencia, desastres, situaciones de riesgo de la población por el impacto de sismos e inundaciones, y otras calamidades de origen natural y antropogénico.

 

“Más que evocar la desgracia, el Plan DN-III nos remite a los actos de heroísmo del Ejército Mexicano, de su vocación humanitaria y de servicio de las Fuerzas Armadas. Representa la institucionalidad, organización, capacidad de despliegue, eficacia, disciplina y don de mando del Ejército Mexicano, así como la fuerza que inspira una doctrina de prevención”, afirmó.

 

Guzmán Lagunes precisó que el Plan DN-III fue elaborado y aplicado a partir de 1966, como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco, en Veracruz, por la presencia del huracán “Inés”; su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E y, aunque en posteriores revisiones del plan de defensa, se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, se decidió continuar designándolo como Plan DN-III-E, debido a la identificación con las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población mexicana.

 

Han sido 50 años de atención de emergencias y de operativos de búsqueda, rescate y primeros auxilios, de evacuación, de brindar refugio, alimento y protección a los compatriotas damnificados, de vigilancia y seguridad sobre su patrimonio. El Plan DN-III es de auxilio y también de una gran labor social, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, afirmó.

 

En los posicionamientos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) mencionó que ante los embates y la fuerza de la naturaleza que se manifiesta en sismos, volcanes, ciclones tropicales e inundaciones, entre otros, se instrumenta el Plan DN-III, el cual se ha convertido para el pueblo de México, en un emblema de virtudes militares, como lealtad, patriotismo, abnegación y valor.

 

De acuerdo con el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018, dos terceras partes de la superficie nacional tienen un riesgo sísmico significativo. Por la ubicación geográfica del país, se está bajo la influencia de ciclones tropicales que se generan en el Pacífico, así como en el Golfo de México. En los últimos años, los fenómenos han traído decenas de miles de millones de pesos en afectaciones estructurales, miles de damnificados y pérdidas de vidas humanas.

 

Por Nueva Alianza, el diputado Luis Manuel Hernández León argumentó que las Fuerzas Armadas y su labor merecen el más amplio reconocimiento, ya que son “una de las instituciones más respetadas del país y un orgullo de los mexicanos; son un ejemplo de la vocación de servicio”.

 

Indicó que el tener una moneda conmemorativa del 50 aniversario de la aplicación de este plan, “es una pequeña muestra de agradecimiento al compromiso y amor a la patria que cada día demuestran los miembros de nuestras Fuerzas Armadas; salvan vidas y su compromiso es el ejemplo del patriotismo que tanta falta hace en nuestro país”.

 

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), precisó que México es un país donde golpea todo tipo de fenómenos y desde hace 30 años se trabaja en la prevención, para no solamente corregir, sino prevenir a través de la protección civil, y esta moneda es un agradecimiento al esfuerzo y apoyo de salvar vidas, rescatar y dejar huella.

 

Además, sirve para agradecer institucionalmente el esfuerzo, sacrificio y compromiso de las Fuerzas Armadas, las cuales “demuestran día a día en el país, y a comunidades, municipios y estados que son afectados por algún desastre, que de manera inmediata asisten a través de este Plan DN-III”, agregó.

 

Del PVEM, la legisladora Adriana Sarur Torre precisó que es un orgullo que el Ejército sea una de las instituciones con mejores estándares de evaluación ante la sociedad civil. Según datos del Latinobarómetro, el Ejército mexicano, en comparación con otros países del continente, es una de las cinco fuerzas castrenses con mayor confianza en América Latina, y para la empresa Parametría, el Ejército aparece como la tercera organización más confiable del país.

 

Subrayó que son invaluables los apoyos que las Fuerzas Armadas han prestado a la población cuando ésta se ha visto afectada por alguna situación de emergencia o desastre natural. “Siempre que una catástrofe o accidente ha azotado al país, los soldados han estado ahí, ayudando en las labores de rescate, y posteriormente involucrándose en los trabajos de reconstrucción”.

 

La diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (PRD) expuso que las Fuerzas Armadas, que llevan a cabo el Plan DN-III, han tenido una valiosa participación en el contexto internacional, de carácter bilateral, brindando ayuda humanitaria a países afectados, bajo un esquema de coordinación y cooperación con sus autoridades, empleando los mismos procedimientos de nuestro plan en su país.

 

Resaltó la importancia de hacer ese reconocimiento con una moneda y se pronunció por discutir el tema de sacar al Ejército de las calles y exigir a los gobernadores y a la federación, hacerse cargo de la seguridad pública, asumir esa responsabilidad sin la necesidad de que sean los soldados quienes estén patrullando las calles.

 

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, legisladora panista, expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército. En estas cinco décadas, dijo, ha quedado demostrado su enorme utilidad al servicio del pueblo de México; por eso, “a manera de homenaje y conmemoración se ha definido la emisión de una moneda alusiva al Plan DN-III, para que millones de mexicanos celebremos las heroicas acciones de los soldados mexicanos”.

 

Hizo un llamado para dotar a las Fuerzas Armadas de un régimen jurídico robusto y suficiente para realizar labores de coadyuvancia en materia de seguridad pública. “A quienes exponen su integridad y su vida a diario, debemos reconocerlos, pero no simplemente en el discurso, sino a través de elementos y recursos dignos que les permitan seguir desempeñando su tarea y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

 

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI) señaló que con esta moneda conmemorativa, más mexicanos tendrán en sus manos un símbolo representativo del honor, valentía, lealtad y patriotismo de hombres y mujeres que resguardan a nuestra nación. “Al transcurrir 50 años desde la primera vez que se aplicó el Plan DN-III-E dichas siglas han adquirido simbolismo especial para los mexicanos y para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea”.

 

Relató que este plan, y su aplicación, ha evolucionado. Actualmente cuenta con la capacidad necesaria para organizar y establecer refugios temporales, centros de acopio y cocinas comunitarias, desplegar células de búsqueda, servicio médico, de ingenieros y de seguridad, y establecer puentes aéreos, terrestres y pluviales, para transporte de personas, equipo y abastecimiento de todo tipo a las zonas de desastre.

 

Desde su curul, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Rocío Nahle García felicitó al Ejército Nacional por el programa DN-III, ya que realiza en toda la República “un trabajo estoico, loable. Y nosotros nos sumamos a la felicitación por este programa del Ejército”.

 

También, desde su curul, el presidente de la Comisión de Marina, diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano), externó una felicitación al Ejército Mexicano por su programa DN-III, así como por el Plan Marina.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación