29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2425 Diputados presentan 16 iniciativas para reformar diversas normas legales

27-10-2016.- Durante la sesi贸n de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 16 iniciativas para reformar diversas normas legales en materia de educaci贸n, cultura, medio ambiente, espect谩culos p煤blicos, juventud, competencia econ贸mica, discapacidad y fuero constitucional.

Fomentar la educaci贸n en materia de salud integral

Las diputadas Hortensia Arag贸n Castillo y Maricela Contreras Juli谩n, del grupo parlamentario del PRD, propusieron reformas para que la educaci贸n que imparta el Estado fomente la salud integral.

La modificaci贸n al art铆culo 7o. de la Ley General de Educaci贸n, remitida a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, establece que las autoridades educativas incluir谩n una asignatura de educaci贸n para la salud dentro de los planes y programas de estudio.

Alentar proyectos culturales

Del diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD) se conocieron dos iniciativas. Una reforma los art铆culos 41 bis y noveno transitorio de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, a fin de precisar que la Secretar铆a de Cultura deber谩 fomentar la elaboraci贸n de programas y proyectos, sin perjuicio de aquellos apoyos a proyectos culturales aprobados por la Comisi贸n de Cultura de la C谩mara de Diputados. Se mand贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

La segunda iniciativa, plantea modificar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, para precisar que la Comisi贸n Nacional del Deporte (Conade) tendr谩 autonom铆a t茅cnica y de gesti贸n; su director ser谩 designado por la C谩mara de Diputados y, adem谩s, podr谩 ser removido. Tambi茅n propone que la Conade, en coordinaci贸n con la Secretaria de Educaci贸n P煤blica, deber谩 implementar el Plan Nacional Integral de Cultura F铆sica y Deporte.

El prop贸sito es que los mejores especialistas y conocedores del tema aspiren a ser titulares de la Conade, permitiendo la designaci贸n de excelentes perfiles con el compromiso concreto de dar resultados, y con mecanismos que aseguren que el deporte sea verdaderamente un tema de responsabilidad gubernamental. Fue enviada a la Comisi贸n de Deporte.

Preservaci贸n y protecci贸n del patrimonio natural

En tanto, la diputada Maricela Contreras Juli谩n (PRD) impulsa cambios a los art铆culos 1o. y 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, a fin de que esta norma establezca las bases para la preservaci贸n y protecci贸n del patrimonio natural. Se envi贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En otra iniciativa propuso adicionar el art铆culo 27 de la Ley General de Salud, para establecer que las autoridades sanitarias deber谩n disponer de los medios necesarios para prestar servicios b谩sicos de salud a personas en reclusi贸n, con 茅nfasis en las mujeres. Se turn贸 a la Comisi贸n de Salud.

Regular la celebraci贸n de espect谩culos p煤blicos

El diputado Clemente Casta帽eda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) present贸 cuatro iniciativas. Una adiciona el cap铆tulo VIII Ter, 鈥淒e los principios y derechos de los usuarios de espect谩culos p煤blicos鈥, y el art铆culo 76 Ter a la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor, a fin de regular la celebraci贸n de estos espect谩culos y establecer los derechos de los usuarios. Se mand贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

La segunda iniciativa modifica el art铆culo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, con el objetivo de ampliar y fortalecer los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Se turn贸 a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisi贸n, para dictamen.

Las otras dos iniciativas son a las leyes de Aviaci贸n Civil, y a las de Instituciones de Seguros y de Fianzas y sobre el Contrato de Seguro, con la finalidad de prohibir la discriminaci贸n sexual en la cuantificaci贸n de las primas, aplicando el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en los nuevos contratos de seguro. Se canalizaron a las comisiones de Transportes y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, respectivamente.

Ley General de la Juventud

Por su parte, la diputada Yarith Tannos Cruz (PRI) present贸 dos iniciativas: una reforma el art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica para que el Congreso tenga la facultad de expedir leyes en materia de juventud que establezcan la concurrencia de la federaci贸n, los estados, la Ciudad de M茅xico y los municipios, en el 谩mbito de sus respectivas competencias. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

La otra, expide la Ley General de la Juventud, cuyo objetivo ser铆a reafirmar el reconocimiento a los j贸venes como titulares de derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Juventud.

Promover competencia econ贸mica y verificar calidad de gasolinas y di茅sel

El diputado Ulises Ram铆rez N煤帽ez (PAN), plante贸 dos iniciativas, la primera reforma las leyes Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Peque帽a y Mediana Empresa y la General de Educaci贸n, a fin de promover la competencia econ贸mica. Se mand贸 a las comisiones de Gobernaci贸n, y de Econom铆a.

La segunda, modifica las leyes Federal de Protecci贸n al Consumidor y de Hidrocarburos, con el prop贸sito de facultar a la Profeco para que coordine los trabajos de verificaci贸n de la calidad de las gasolinas y el di茅sel. Se turn贸 a las comisiones de Econom铆a y de Energ铆a.

Gobiernos de coalici贸n

En su turno, el diputado Omar Ortega 脕lvarez (PRD) present贸 una iniciativa, suscrita tambi茅n por los legisladores Francisco Mart铆nez Neri y Jes煤s Zambrano Grijalva, para reformar los art铆culos 74, 76 y 89 de la Constituci贸n Pol铆tica, con la finalidad conformar gobiernos de coalici贸n.

Subray贸 que la propuesta es que no sea optativo, sino una obligaci贸n del Ejecutivo formar gobiernos de coalici贸n, cuando en alguna de las dos C谩maras no tenga la mayor铆a absoluta. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

D铆a Nacional del Amaranto

La diputada Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez (Morena) propuso iniciativa para declarar el 15 de octubre de cada a帽o como el D铆a Nacional del Amaranto, a fin de iniciar una lucha en favor de la alimentaci贸n sana en M茅xico y que este producto sea reconocido como alimento, forme parte de la canasta b谩sica de los mexicanos y sirva para la soberan铆a alimentaria.

En M茅xico, afirm贸, este producto se cultiva en Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de M茅xico. De acuerdo con la Organizaci贸n para la Alimentaci贸n y Agricultura de las Naciones Unidas, el amaranto es uno de los cultivos con un elevado potencial para su explotaci贸n econ贸mica y nutricional y se califica como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano. Fue enviada la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

Igualdad de oportunidades en organizaciones ganaderas

Mirza Flores G贸mez, legisladora de Movimiento Ciudadano, present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 3 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, con el objetivo de puntualizar que el Ejecutivo federal, a trav茅s de la Sagarpa, propiciar谩 el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de las organizaciones ganaderas para el desarrollo de sus actividades, garantizando la participaci贸n de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades.

Se requiere, expuso, generar igualdad de oportunidades en materia ganadera, pues las mujeres, en muchas ocasiones, se quedan solas en las peque帽as poblaciones de las zonas ganaderas en condiciones vulnerables. Coment贸 que hay mujeres viudas en ciudades en donde los hombres se fueron a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades. Se turn贸 a la Comisi贸n de Ganader铆a.

IMJUVE promover谩 inclusi贸n de j贸venes con discapacidad

El diputado Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza) plante贸 reformas a los art铆culos 3, 3 Bis, 4, 8 y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que promueva la inclusi贸n de j贸venes con discapacidad, toda vez que esta poblaci贸n ha sido considerada, de manera equivocada, como improductiva y con una carga social, y marginada, lo que los limita a realizar las actividades de la vida diaria.

鈥淗ay una necesidad real e inminente, desde el Instituto Mexicano de la Juventud, de buscar una perspectiva de inclusi贸n y visibilidad para las y los j贸venes mexicanos con alguna discapacidad, que les permita integrarse a la sociedad, en consideraci贸n de sus circunstancias particulares鈥. Fue canalizada a la Comisi贸n de Juventud.

Eliminar fuero constitucional

De Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes present贸 iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los art铆culos 61, 111 y 112 de la Constituci贸n Pol铆tica, para eliminar el fuero constitucional y as铆 acabar con las impunidades de la clase pol铆tica y los gobernantes.

鈥淗a llegado el momento de terminar con la impunidad de los pol铆ticos. Hay legislaciones que han avanzado a nivel estatal, como Veracruz y Jalisco, que eliminaron el fuero; pero con un amparo, invocando los art铆culos constitucionales, no se cumple. Mientras no se quite a nivel federal, no van a tener validez las reformas locales鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el jueves 3 de noviembre, a las 11:00 horas

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación