21 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2438 CDMX, primer lugar en emisi√≥n de desechos; sin manejo adecuado provocar√° gases de efecto invernadero
  • Realizan en San L√°zaro la conferencia magistral ‚ÄúSustentabilidad y Gesti√≥n de Residuos en la Ciudad de M√©xico‚ÄĚ

 

  • Ante su responsabilidad de enfrentar este problema, Legislativo debe acercarse a la sociedad civil: Ch√°vez Garc√≠a

 

  • Necesario incluir tema de residuos y su manejo en la Constituci√≥n de la Ciudad de M√©xico

 

31-10-2016.- Durante la conferencia magistral ‚ÄúSustentabilidad y Gesti√≥n de Residuos en la Ciudad de M√©xico‚ÄĚ, organizada por la diputada Mar√≠a Ch√°vez Garc√≠a (Morena), secretaria de la Comisi√≥n de Cambio Clim√°tico, acad√©micos y expertos afirmaron que la CDMX ocupa en el pa√≠s el primer lugar en generaci√≥n de desechos, los cuales implican un riesgo en el aumento de gases de efecto invernadero.

 

Chávez García estimó importante que el Legislativo se acerque a la sociedad, en virtud de la gran responsabilidad que tiene frente a estos problemas.

 

Puntualiz√≥ que las propuestas de los ponentes servir√°n para crear iniciativas y puntos de acuerdo que ayuden a resolver la situaci√≥n que enfrenta la urbe. ‚ÄúIremos recogiendo las ideas para que lleguen a las comisiones y al Pleno de la C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

 

La legisladora resalt√≥ la importancia de apoyar a las instituciones, as√≠ como a las micro, peque√Īas y medianas empresas, dedicadas a implementar tecnolog√≠as que contribuyan al medio ambiente.

 

María Elena Tavare Cortés, de la UPIICSA, del Instituto Politécnico Nacional, precisó que la CDMX ocupa el primer lugar, entre las entidades, en la generación de desechos, con un total de 16 mil toneladas diarias.

 

Explicó que esta cantidad es producida en la capital del país por 20 millones de personas, de las cuales 8 millones 918 mil habitantes son residentes y el resto población flotante.

 

‚ÄúSin un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos, se generar√°n gases de efecto invernadero, como el metano, lo que tendr√° un impacto negativo en la atm√≥sfera y provocar√° calentamiento global, lo que afectar√° la calidad del aire y la producci√≥n de alimentos‚ÄĚ, advirti√≥.

 

Del Instituto Polit√©cnico Nacional, Ram√≥n Jim√©nez L√≥pez, moderador del encuentro, explic√≥ que el evento es una introducci√≥n a la problem√°tica que vive la urbe, y servir√° para impulsar entre la sociedad una mentalidad que aporte ‚Äúun grano de arena‚ÄĚ en la lucha por un mundo m√°s sustentable para las nuevas generaciones.

 

‚ÄúTodo lo que se haga para preservar el medio ambiente ser√° muy importante‚ÄĚ, expres√≥.

 

El investigador de la Universidad Aut√≥noma Metropolitana (UAM), Edmar Salinas Callejas, consider√≥ indispensable reciclar los residuos s√≥lidos urbanos; sin embargo, dijo, para lograrlo se requiere un cambio de mentalidad en las familias, empresas y sociedad en su conjunto. ‚ÄúEl manejo de desechos abre posibilidades econ√≥micas y da pauta para incorporar una cultura de desarrollo sustentable‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que el siglo XXI es un reto para garantizar la conservaci√≥n del planeta, pero si los gobiernos no toman con seriedad el problema, las consecuencias en 100 a√Īos ser√°n un colapso demogr√°fico y el peligro de la biodiversidad.

 

De la misma instituci√≥n, la catedr√°tica Xenia Mena Espino explic√≥ que en la Ciudad de M√©xico, cada persona produce alrededor de un kilogramo de residuos s√≥lidos, lo que provoca una grave contaminaci√≥n del suelo, agua y generaci√≥n de gases de efecto invernadero. ‚ÄúNecesitamos fomentar la recolecci√≥n y reciclaje; adem√°s, aprovechar productos como la biomasa, que tiene beneficios inmediatos para el ambiente‚ÄĚ.

 

Subrayó que se requiere trabajar en la producción de energías alternas como solar, eólica y geotérmica. Además, aplicar residuos orgánicos para producir, por ejemplo, etanol y biodiesel.

 

De Tecnosilicatos de M√©xico S.A de C.V., empresa especializada en el manejo de residuos, Rogelio L√≥pez L√≥pez destac√≥ que en los √ļltimos 50 a√Īos el cambio clim√°tico ha sido dram√°tico, lo que ha generado un deterioro de la salud, principalmente en quienes viven en grandes metr√≥polis como la Ciudad de M√©xico; por ello, ‚Äúes necesario que el tema de residuos se incluya en la nueva Constituci√≥n de la ciudad‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Se requiere, continu√≥, una nueva visi√≥n y voluntad de los gobernantes, ya que el calentamiento global, tema que durante d√©cadas fue negado, denostado y constituy√≥ un motivo de burla, ya que los profesionales en la materia fueron objeto de descalificaciones, escarnio y amenazas, demuestra que ‚Äúlo que se neg√≥ ahora es una realidad que nos acaba‚ÄĚ.

 

De Belaplant, empresa dedicada a la producción de plantas de ornato, Erick Martínez Tecpan dijo que en el sur de la Ciudad de México existen cultivos no sólo de plantas de ornato, sino de alimentos que se ven afectados por inundaciones, ocasionando escasez de productos y aumento de su precio. Esta problemática nos afecta a todos, concluyó.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación