- Órganos fiscalizadores con independencia y sin ligues políticos, piden expertos
- Ingresos tributarios se han elevado casi 30 por ciento de 2012 al 2015
05-09-2016.- Al concluir el primer día del Foro Internacional “El Poder Legislativo y su rol frente al Proceso Presupuestario”, el diputado del PRD, Francisco Xavier Nava Palacios, consideró que la democracia necesita generar confianza en la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos emanados de los presupuestos aprobados en la Cámara de Diputados. Dijo que la profesionalización de las instituciones encargadas de los procesos presupuestales es una clave para lograr un resultado exitoso, pero, subrayó, “no requerimos de una gran burocracia, sino de un equipo compacto con alta preparación y la independencia legal e institucional, sin estar condicionado a voluntades de partidos políticos”. Sostuvo que la transparencia debe ser un ejercicio asimilado en cualquier proceso gubernamental y con mayor razón si se trata de recursos públicos, ya que “los errores no pueden permitirse en un país como México que tiene un presupuesto limitado y con condicionantes apremiantes”. “Que nuestro legado histórico sea la creación de un sistema fuerte y no estén amarrados a los Ejecutivos y Legislativos con sus diferentes voluntades, quitando la discrecionalidad y abriendo la puerta a la transparencia y a un mejor uso de los recursos públicos”. Jason Jacques, director de Análisis Fiscal del Presupuesto del Parlamento de Canadá, aseguró que para poder ser efectivos, la principal condición es la independencia para que las investigaciones y casos que analicen estén aisladas de toda influencia política, especialmente de los legisladores en el parlamento. Otro aspecto clave, precisó, es contar con personal experto, que conozca cómo funciona el sistema, así como aprovechar las experiencias de otros organismos independientes en el resto del mundo que sirva a su propósito. “La selección de personal debe ser también independiente, no deben tener afiliación a partidos; durante años hemos tenido que rechazar gente muy capaz y competente ligada a partidos, pero siempre optando por otros expertos. Además, apuntó la necesidad de contar con un código de ética que funcione dentro y fuera de la oficina, y explique cómo operar de forma apolítica “en un entorno altamente politizado”. Destacó que en todo el mundo las instituciones fiscales independientes han pasado de 10 a más de 30 durante los últimos 10 años. El jefe de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado de la República de Chile, Rubén Catalán, aseguró que la Ley de Presupuesto es el momento más tenso en la negociación y relación que existe entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en muchos países. Mencionó que en el caso de la unidad que encabeza, las principales carencias que sufren son falta de personal, la restricción de análisis por la falta de coordinación en los tiempos con las dependencias y las limitaciones de facultades por parte del Legislativo que no permite un mayor control de gestión. Añadió que es necesario incluir una figura de control externo y ciudadano que ayude a garantizar el debido ejercicio; no obstante, sus políticas fiscales actuales han aumentado la transparencia en el ejercicio presupuestario y se deuda pública es una de las más bajas en su historia hasta el día de hoy, subrayó. Destacó que cuentan con un sistema permanente de seguimiento a los compromisos presupuestarios, así como de atención a las solicitudes de información, las cuales llegaron a 2 mil 600 en lo que va del 2016. Concordó en que los recursos financieros y la independencia son una necesidad básica para realizar de forma adecuada los trabajos de fiscalización, aunque, aclaró, es algo que hasta el momento les han negado. Durante su ponencia, resaltó que debido a problemas inflacionarios que vivió su país, los políticos se dieron cuenta que los bancos centrales deben ser independientes y deben ser dirigidos por expertos que no estén ligados a partidos políticos. En su turno, Jorg Petrovik, viceauditor de la República de Eslovenia, relató que la idea en su nación fue establecer una institución que fuera lo más independiente posible. “Queríamos tener una legislación de alto nivel y que fuera parte de nuestra Constitución, pero terminamos con una institución que no tiene una posición constitucional”. La independencia no debe ser sólo en el marco legal, sino también en lo financiero, por lo que la pregunta era ¿Cómo financiar una institución así? Son una necesidad básica para llevar a cabo el trabajo. La idea, reafirmó, era ser una entidad con la misma independencia que el banco central, aunque lamentó que esta propuesta no fue aprobada por su parlamento. A su vez, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que un consejo fiscal puede ser un gran coadyuvante de transparencia que ligue la idea de transparencia con rendición de cuentas. Refirió que el país necesita una institución que defina el marco institucional que analice el gasto, ingreso y deuda, a través del tiempo, y hable del concepto de ciudadanía económica y fiscal. Subrayó que si su diseño se hace de la manera correcta puede ganar mucha autoridad moral, ya que tendrá la capacidad de dar las malas noticias sin preocuparse por la pérdida de votos, y será un aliado para que el Ejecutivo se preocupe por el corto plazo y el consejo fiscal se encargue del mediano y largo plazo. El director del CIEP destacó que es fundamental atender el problema de pensiones, de cómo cumplirá con los compromisos, pues el crecimiento de las pensiones causa un gasto oneroso, en gran parte por una transición de sistema, así que sí quiere pensar en una pensión universal no contributiva se debe analizar cómo fondearla. Agregó que el tema de salud es más graves, ya que se encuentra en varios subsistemas lo que no garantiza la igualdad en el servicio, el costo de Pemex es 16 veces más caro el Seguro Popular y hoy cerca del 30 por ciento de la población no participa en ningún sistema de salud. Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que el déficit del gobierno federal año con año se incrementa y la Cámara de Diputados parece que no hace su papel de cuestionar y solicitar la información suficiente para contribuir en las discusiones fiscales. Expuso que los ingresos tributarios se han elevado casi 30 por ciento de 2012 al 2015; además, las gasolinas han presentado un incremento de 200 por ciento y una caída de 59 por ciento en los ingresos petroleros, por lo que es necesario un mejor conocimiento del marco macroeconómico. Dijo que para mejorar la distribución de recursos, las autoridades financieras deben tener credibilidad y dar seguimiento a que el paquete presupuestal entregado por el Poder Ejecutivo posea suficiente información sobre todo a lo referente a la deuda pública. De igual manera se requiere que cada poder asuma su responsabilidad, ya que mientras no exista una división de Poderes no se logrará mejorar el tema presupuestal. Sostuvo que para optimizar la gobernanza del endeudamiento federal y local, es necesario reformar la Ley de Responsabilidad Hacendaria para que regule las causales de déficit. Finalmente, Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, afirmó que los consejos fiscales son muy útiles porque ayudan a garantizar la sostenibilidad fiscal sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica. Apuntó que si no existe compromiso de los legisladores de garantizar la sostenibilidad fiscal y del Ejecutivo en elaborar de manera seria las estimaciones económicas, de nada servirá un consejo fiscal. En este sentido, agregó que en México lo que ha fallado son los pronósticos de crecimiento, lo cual ha generado una mayor deuda al Producto Interno Bruto, ya que los ingresos no crecen lo suficiente. -- ooOoo -- |