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Boletín N°. 1965 Instalan Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante para impulsar desarrollo del sector

06-09-2016.- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que en este sexenio México ha incrementado su capacidad instalada en puertos, de menos de 280 millones a 400 millones de toneladas, y al término del sexenio serán 530, “capacidad que estará registrada y avalada internacionalmente”.

Durante la instalación de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, el funcionario se pronunció por hacer de este sector el eslabón más fuerte de una cadena comercial que permita contar con una plataforma de actividades logísticas de nivel mundial y tener bien conectados el Océano Pacífico con el Atlántico a partir del Golfo de México.

Indicó que hay 739 barcos y artefactos navales con bandera mexicana, que constituyen “el mayor número en toda la historia del país”.

Ante legisladores de diversos grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión recién instalada, se comprometió a impulsar un trabajo coordinado para fortalecer el intercambio de ideas y trabajo entre los dos poderes. “Hay un planteamiento del esquema legal que debemos tener y hacer entre el Legislativo y el Ejecutivo, y para que las cosas funcionen debemos coordinarnos bien”.

Se pronunció por conocer las respectivas aportaciones y “juntos construyamos y tengamos el gusto, el honor y el orgullo de decir que entregamos en mejores condiciones los puertos y marina mercante”.

Pidió el compromiso y el apoyo de los coordinadores parlamentarios, pues “esto no es por un partido; no debe ser por una idea nada más, sino por potencializar las capacidades que tiene México”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, celebró la integración plural de esta comisión especial, que nace con los mejores augurios para generar sinergia a partir del pluralismo y ser instancia capaz de desatar el enorme potencial que el mar brinda.

Los legisladores deben apercibir la urgente necesidad de modernizar la flota mercante, potenciar al sector marítimo nacional, fomentar actividades comerciales pesqueras y turísticas, mejorar y ampliar la infraestructura portuaria y de proteger los recursos marinos.

Añadió que algunos de estos asuntos son menester del sector público, del gobierno, pero estos y otros tantos son atinentes al sector privado, “a la gente que sigue creyendo en su propia capacidad para transformar el entorno e inclusive en poder generar inversiones productivas que tienen empleos y riqueza para tener después que distribuir”. Por ello, se congratuló de la instalación de la comisión.

El presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (PRI), señaló que se buscará fortalecer el trabajo de los puertos y la marina para poder desarrollar el México que se quiere.

Invitó a sus integrantes a dar su mayor esfuerzo para trabajar al analizar y discutir lo que se requiere, y cómo impulsarlo desde esta instancia legislativa para tener un trabajo institucional y dar los mejores resultados en los puertos.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) expresó que al integrarse a esta Comisión podrá dar seguimiento al programa nacional de infraestructura, que en junio de este año concluyó la terminal de usos múltiples en el puerto de Manzanillo, posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías, del comercio internacional y de las zonas de centro y bajío de la República Mexicana, que representan más del 67 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Con infraestructura y tecnología de punta, permitirá incrementar la capacidad operativa en dos millones de toneladas de granel, mineral y 465 mil toneladas de carga general. Además ha alcanzado, con la incorporación de Cuyutlán al recinto portuario, mil 899 hectáreas, aumentando cuatro veces sus dimensiones.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo (PRD) destacó la relevancia de este órgano colegiado para que la economía nacional sea más competitiva, atraiga más inversión y proporcione más y mejores empleos.

Se pronunció por hacer de esta comisión un instrumento para apoyar las reformas y acuerdos legislativos para construir una política de Estado que dé certidumbre y seguridad al transporte marítimo, así como garantizar que la autoridad en la materia revise la eficiente explotación de los espacios portuarios.

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