22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1979 Inauguran Maestr铆a sobre prevenci贸n y combate a la corrupci贸n
  • Se enfoca en delincuencia econ贸mica, soborno, finanzas del delito, lavado y recuperaci贸n de activos: Hern谩ndez Ramos
  • Busca dotar a los alumnos de capacidad cr铆tica para conocer las causas e incentivos que inducen a comportamientos corruptos

 

 

06-09-2016.- La diputada Minerva Hern谩ndez Ramos (PAN), secretaria de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, inaugur贸 la Maestr铆a en Estrategias Anticorrupci贸n y Estado de derecho, y el Master en Prevenci贸n y Combate a la Corrupci贸n, que organizan la C谩mara de Diputados, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la Universidad de Salamanca, Espa帽a.

 

Indic贸 que materias como lucha contra la corrupci贸n desde las instituciones del Estado; transparencia; investigaci贸n de la corrupci贸n; proceso penal; seguridad ciudadana y oportunidad y cooperaci贸n internacional, 鈥渟on parte del generoso programa de estudio鈥.

 

Mencion贸 que el objetivo es formar cuadros especializados en tem谩ticas donde se materializa la deshonestidad. 鈥淪e enfoca en 谩mbitos en los que internacionalmente se persigue la corrupci贸n; por ejemplo, delincuencia econ贸mica, soborno, finanzas del delito, lavado, decomiso, aseguramiento de bienes y recuperaci贸n de activos鈥.

 

Destac贸 la participaci贸n de diputados de distintos partidos, as铆 como de funcionarios de diversas 谩reas de la C谩mara como las secretar铆as de Servicios Administrativos y Financieros, General y Parlamentarios.

 

Adem谩s, las direcciones generales de Finanzas, Programaci贸n y Presupuesto, y Jur铆dica, adem谩s del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la Unidad de Evaluaci贸n y Control.

 

Los contenidos del programa, asegur贸, ayudar谩n mucho a las labores legislativas de los diputados y a distintas 谩reas de la propia C谩mara.

 

La diputada Ruth Noem铆 Tiscare帽o Agoitia (PRI) coment贸 que 鈥渄esde que inici贸 el actual sexenio se elev贸 la demanda por crear un sistema anticorrupci贸n que pusiera freno efectivo a ese da帽ino fen贸meno鈥.

 

鈥淎s铆 transitaron iniciativas hasta que se cristaliz贸 la reforma constitucional que cre贸 las condiciones para la existencia del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, que distribuy贸 responsabilidades entre organismos que ya exist铆an鈥, explic贸.

 

La participaci贸n ciudadana es, en gran medida, la que debe llevarse el cr茅dito de esa reforma, subray贸.

 

No obstante, precis贸, se requiere construir un andamiaje que permita configurar a las instituciones para desempe帽ar las funciones que demandan los prop贸sitos de la reforma anticorrupci贸n. 鈥淓s as铆 como se vuelve pertinente el programa acad茅mico que se presenta este d铆a鈥.

 

Indic贸 que la maestr铆a busca dotar a los alumnos de capacidad cr铆tica para intervenir y combatir las causas e incentivos que inducen a comportamientos corruptos y los efectos que producen sobre los equilibrios sociales y econ贸micos.

 

Tiene el objetivo, concluy贸, de plantear soluciones posibles desde el derecho, la pol铆tica y el an谩lisis econ贸mico.

 

Por su parte, Elisa Speckman Guerra, secretaria general acad茅mica del Inacipe, detall贸 que los estudios buscan promover el respeto a las bases del derecho y aborda campos como corrupci贸n, cooperaci贸n jur铆dica internacional, delitos econ贸micos y medio ambiente.

 

Los programas de estudio, celebr贸, se lograron por la colaboraci贸n de tres instituciones: la C谩mara de Diputados, el Inacipe y la Universidad de Salamanca.

 

El doctor Ignacio Verdugo G贸mez de la Torre, catedr谩tico de esa casa de estudios ib茅rica, coment贸 que para lograr el funcionamiento de un pa铆s se requieren buenas leyes, pero sobre todo aplicarlas. 鈥淭ener normas anticorrupci贸n es condici贸n, pero no garant铆a; para alcanzar objetivos es necesario hacer leyes, pero no legislar por legislar鈥, refiri贸.

 

Sobre los estudios que se impartir谩n en la maestr铆a, coment贸 que 鈥渓a formaci贸n de una persona no concluye cuando termina la escuela, sino contin煤a toda la vida. Es un valor a帽adido鈥.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación