• Preceptos libertarios fueron heredados desde la lucha de la Independencia Expertos y académicos destacaron “el espÃritu liberal de la Constitución de 1917â€, el cual se rige bajo los principios de educación laica, la separación Iglesia-Estado y los derechos de los trabajadores, aún vigentes. Al participar en la Mesa redonda “Los Liberales en la Constitución de 1917â€, en el recinto histórico de la Biblioteca General del Congreso de la Unión, ubicada en el centro de la Ciudad de México, los especialistas en distintas materias de Derecho llamaron a “evitar retrocesos†en la máxima ley, la cual ha sufrido 689 reformas a casi 100 años de su promulgación. Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, señaló que los ideales que llevaron a la expedición de nuestro marco jurÃdico vienen de una tradición republicana libertaria, nacida desde tiempos de la independencia y de la mano de figuras como el cura Hidalgo y José MarÃa Morelos. “En ellos nace el liberalismo y la herencia liberal constitucional mexicanaâ€, afirmó. Comentó que años después del primero de los dos grandes movimientos armados en México, Venustiano Carranza comprendió el impulso revolucionario de Francisco I. Madero, atendiendo su llamado a las armas en 1910, pero no será hasta el asesinato de Madero y el golpe de Estado de Victoriano Huerta, que decide lanzarse a la lucha. “Es asà que Carranza lanza el Plan de Guadalupe que fue la base por la que se convoca posteriormente al Constituyente, el 15 de septiembre de 1916 y expide la ley electoral para formarloâ€. Jorge Alejandro Avilés Reyes, experto en laicismo y temas liberales e ideologÃa de la Revolución Mexicana, aseguró que en los años previos a la Revolución Mexicana se nos veÃa como una nación sanguinaria y anárquica; desde la visión geopolÃtica de 1916, “era (un paÃs) rico en recursos, pero pobre en institucionesâ€. “La pregunta era cómo concretar la Revolución, y eso fue a través de un marco jurÃdico que permitiera conquistar esa riquezaâ€. La respuesta se dio con el Constituyente de 1917, en donde se mantenÃa la separación con la iglesia católica y se ponÃa atención al espectro de los latifundios que se encontraba en pocas manos, lo cual dio origen al artÃculo 27 constitucional. Dijo que otros de los problemas que atendieron los constituyentes fueron “la evidente separación de castas y el analfabetismo grotesco, que dieron paso a los artÃculos 1º y 3º constitucionalesâ€. Expuso que “la relación entre capital y trabajo, prácticamente era la explotación sobre la explotación, lo que da origen al 123 constitucional en años posterioresâ€. El especialista en Derecho Laboral y presidente del Centro de Acción Laica, Pedro Márquez Celaya, resaltó que fue a través del marco jurÃdico de 1917 que entraron artÃculos importantes, como el tercero; aunque, aclaró, hubo liberales que no querÃan la introducción del laicismo. Apuntó que nuestra Constitución lleva 689 reformas durante los casi 100 años de su existencia, por lo que “pareciera que hubiera la consigna de hacer reformas, aunque no haya justificaciónâ€. “La soberanÃa mandató que la Constitución sea liberal, pero las reformas le han quitado fundamentos, como en 1992, año en el que se reconoce a la iglesia como sujeto de derechos jurÃdicosâ€. Sostuvo que los principios liberales no deben cambiar, por lo que es mejor opción crear una nueva Constitución que los contemple, junto con todos los derechos del individuo. Onosandro Trejo Cerda, doctor en Derecho, aseguró que la elaboración de la Constitución y sus reformas “son la expresión más clara de la lucha económica y el control polÃticoâ€. “México ha tenido cinco Constituciones, la de 1824; la de 1836, conservadora, clerical y centralista; la de 1843, con los mismos sentidos; la de 1857, producto de un pacto entre los diputados, y la vigente hasta ahora de 1917â€, dijo. Mencionó que esta última es considerada la primera Constitución social del mundo, pero “después de casi un siglo de vigencia precaria, hay un claro y avanzado proceso de mutación de la preceptiva constitucional, promovido desde la estructura del poderâ€. “Hoy sólo sobrevive un grado del articulado que le dio el constituyente de 1917â€, concluyó. --ooOoo-- |