29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2052 Basura, problema de contaminaci贸n al que se le resta importancia; igual de preocupante que emisiones vehiculares
  • Diariamente se recolectan 100 mil toneladas, es decir, un kilogramo por persona

 

18-09-2016 El diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM) afirm贸 que al problema de contaminaci贸n que afecta a diversas zonas metropolitanas se atribuye, principalmente, a emisiones generadas por el parque vehicular; sin embargo, se le resta importancia a otros factores igualmente complejos y preocupantes como es la basura.

 

En todo el pa铆s, se recolectan diariamente 100 mil toneladas de basura, un kilogramo por persona, aproximadamente, cantidad generada sobre todo en casas-habitaci贸n, edificios, calles y avenidas, as铆 como parques y jardines.

 

Agreg贸 que cada d铆a se separa s贸lo el 11 por ciento de la basura recolectada; 46 de cada 100 hogares la separan, mientras que el 87 por ciento de los tiraderos son a cielo abierto y 13 por ciento rellenos sanitarios.

 

Ante ello, Zamora Morlet impulsa un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales a que impulsen pol铆ticas p煤blicas encaminadas a generar en la poblaci贸n una cultura de separaci贸n de residuos s贸lidos, informando sobre los beneficios que ello implica para el medio ambiente.

 

El legislador destac贸 la importancia de separar la basura como principal soluci贸n a los problemas generados por los desechos, ya que la mayor parte son manufacturados con energ铆a y recursos naturales y no renovables y al arrojarlos tambi茅n se est谩 desechando la materia prima.

 

Entre las consecuencias de no separar los residuos, se encuentra la contaminaci贸n del agua, ya que donde se concentra basura se filtran l铆quidos conocidos como lixiviados, que ensucian el agua del subsuelo.

 

Explic贸 que la basura que se arroja cambia la composici贸n qu铆mica del suelo y obstruye la germinaci贸n y crecimiento de la vegetaci贸n; tambi茅n contamina el aire, por la descomposici贸n de la materia org谩nica, los frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento.

 

Del mismo modo, se producen desequilibrios ambientales, aumento en la proliferaci贸n de fauna nociva y obstrucci贸n de coladeras y drenajes, desencadenando inundaciones en 茅poca de lluvias.

 

La separaci贸n de basura facilita el proceso de reciclaje, que ayuda a prolongar la vida y utilidad de los recursos, y abre posibilidad de crear composta para fertilizar suelo; dignificar el trabajo, y disminuir los riesgos de salud del personal de las plantas de selecci贸n, pues se realiza en residuos m谩s limpios e inodoros.

 

Tambi茅n incrementa el acopio de residuos reciclables, elimina malos olores en el hogar y en zonas aleda帽as a las plantas de selecci贸n, disminuyendo la posibilidad de inundaciones al tener las calles limpias.

 

Zamora Morlet record贸 que recientemente la Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales cre贸 la norma NADF-024-AMBT-20137 con el objetivo de establecer criterios para llevar a cabo la separaci贸n de los residuos s贸lidos al menos en la Ciudad de M茅xico que ocupa el primer lugar en generaci贸n de residuos en nuestro pa铆s para fomentar la participaci贸n de la sociedad en el cumplimiento de esta disposici贸n.

 

Dicha norma, publicada el ocho de julio de 2015, entrar铆a en vigor este a帽o, pero ser谩 hasta 2017 cuando comience a aplicarse, coment贸. Sin embargo, el Comit茅 de Normalizaci贸n Ambiental de la Ciudad de M茅xico acord贸, el pasado 15 de abril, ampliar el plazo para dar tiempo a implantar un programa piloto de recolecci贸n selectiva de residuos y permitir a los ciudadanos que se familiaricen con las nuevas reglas.

 

Precis贸 que la nueva separaci贸n de residuos pasar谩 de ser de dos tipos (org谩nica e inorg谩nica) a cinco: biodegradables, inorg谩nicos, con potenciales de reciclaje (papel, cart贸n, vidrio, metal y pl谩stico), especiales y voluminosos y peligrosos.

 

Esta pol铆tica de gesti贸n de residuos est谩 basada en el principio de 鈥淏asura Cero鈥, consistente en disminuir, aprovechar y valorizar al m谩ximo la cantidad de residuos que actualmente llegan a sitios de disposici贸n final, a trav茅s de la reutilizaci贸n, reciclaje y aprovechamiento energ茅tico; en su mayor铆a, 茅stos est谩n constituidos por materiales que pueden ser seleccionados con facilidad para usarse como materias primas recuperables, indic贸.

 

El legislador consider贸 que el factor m谩s importante para que esta norma arroje resultados, es la participaci贸n ciudadana, a la que se debe educar y capacitar para que aprenda a separar residuos s贸lidos correctamente.

 

Resulta relevante el apoyo de las delegaciones y municipios de todo el pa铆s, hasta lograr la implementaci贸n permanente de normas de separaci贸n de residuos para generar una cultura que permita disminuir el problema de la contaminaci贸n por el mal manejo de la basura.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación