23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2104 Eliminación de visa canadiense, principio de la nueva relación bilateral con México

22-09-2016.- La decisión del gobierno canadiense de eliminar la visa para los mexicanos que visiten ese país es el comienzo de la nueva relación bilateral entre ambas naciones y reforzará los lazos de amistad, coincidieron en señalar el diputado Fernando Uriarte Zazueta, (PRI), y el embajador de ese país Pierre Alarie.

Al declarar instalado el Grupo de Amistad México-Canadá, su presidente Fernando Uriarte Zazueta, dijo que son nuevos momentos para las relaciones de los dos países, y un ejemplo de ello es la visita que el presidente Enrique Peña Nieto hizo al primer ministro Justin Trudeau, donde abordaron dicho tema que otorga un campo casi infinito para extender las relaciones.

Mencionó que Canadá es un país grande en la calidad de su gente y goza del reconocimiento de la comunidad internacional, es amigo del medio ambiente, es un país respetable y respetuoso.

México y Canadá no solo comparten tratados, comparten también la vecindad siempre compleja con Estados Unidos y los vínculos siempre se han caracterizado por un compromiso político, sostenido, respetuoso, que ha llevado a ser el tercer socio comercial uno del otro.

El legislador destacó que a 60 años de haber iniciado relaciones con Canadá, se crea una innovadora alianza que a través de grupos de trabajo avanzan en temas de comercio, inversión, innovación, energía y capital humano.

Cada año, agregó, el intercambio comercial que existe entre ambos países deja aproximadamente 20 mil millones de dólares “a la par de las inversiones directas que tiene Canadá en México que son fuertes, y creciendo las de México también en ese país”.

Uriarte Zazueta consideró que Canadá tiene avances importantes en sustentabilidad, en el cambio climático, “por lo que tenemos mucho que aprender de ellos”.

“Nosotros vamos a formar un equipo con un programa de trabajo en distintos ejes, y no queremos que sea únicamente comercio, queremos que nuestras relaciones se sustenten en lo más profundo de nuestras raíces culturales, queremos saber cómo legislan, juzgan, aprenden, se relacionan, cómo avanzan como pueblo”, finalizó.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, comentó que la eliminación de la visa para los mexicanos fue muy importante y ojalá sea un éxito total. “Obviamente vamos a monitorear bien la implementación de ese nuevo sistema entre nuestros países, pienso que fue un gesto político de parte de nuestro primer ministro para, justamente, entablar una nueva relación”.

Es primordial desarrollar un liderazgo regional y mundial, puntualizó, y consideró que los dos países pueden jugar un papel estratégico en el mundo; “somos potencia mediana con respeto alrededor del mundo y debemos aprovechar para promover más la diplomacia, la democracia y los derechos humanos”.

Canadá tiene 36 millones de habitantes, de los cuales 2 millones visitan México. “Pienso que hay que aprovechar para hacer actividades gastronómicas históricas del país, los canadienses tienen una idea equivocada de lo que esta nación; en este Grupo de Amistad debemos promover una comunicación mucho más amplia entre ambos pueblos”.

“La relación bilateral es excepcional y está entrando en una época de intensificación muy importante, por lo que es inaceptable que hayan pasado 15 años entre la última visita de un presidente mexicano a Canadá y la del presidente Peña Nieto; esto no es tolerable, hay que acelerar un poco estas reuniones”, afirmó.

El embajador canadiense expresó que entre los dos países existe un vecino que se comparte, y es Estados Unidos, y para ambos países es el lazo bilateral más importante. Agregó: “pienso que podemos compartir los créditos y los desafíos de trabajar juntos para mejorar la relación con los estadounidenses”.

“Eso no quiere decir que vamos a trabajar en contra, por supuesto, pero a veces tener un vecino tan grande entre nosotros es difícil; tener una visión muy clara de lo que queremos hacer a nivel de medio ambiente o de integración energética”.

Se congratuló por la creación del grupo de amistad y dijo que puede jugar un papel muy importante en el establecimiento de una agenda bilateral, no solo a nivel parlamentario sino a nivel de los dos países.

Consideró que la visita del presidente Peña Nieto a Canadá fue muy exitosa y comentó que durante esa visita de Estado se acordó trabajar juntos en el programa de labores agrícolas. “Vienen mexicanos a Canadá cada año, el año pasado vinieron 23 mil a trabajar en las granjas, sin ellos no podríamos tener la economía agrícola que tenemos”.

Esto es gracias al intercambio que existe desde hace 42 años y es muy importante para los dos países, por lo que, añadió: “pienso que podemos ampliar ese tipo de acuerdos”.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que Canadá es un socio confiable y un amigo fiel y lo que le corresponde a México es estar a la altura de la confianza que ha depositado ese país.

La comunidad mexicana de Canadá es la segunda más grande en el mundo y México es el segundo destino turístico para los canadienses, es decir, unos y otros nos sentimos en casa; por eso, la Cámara de Diputados se congratula por contribuir en solidificar los lazos de amistad.

“El Poder Legislativo fortaleció su quehacer en la diplomacia parlamentaria, ha hecho suya esta tarea, porque legislar es gobernar, construir acuerdos y conocer de primera mano experiencias exitosas para adaptar a nuestras condiciones culturales y jurídicas y en ello Canadá tiene mucha riqueza”, añadió.

El legislador informó que los días 7 y 9 de noviembre nuestro país será la sede para realizar la interparlamentaria Canadá-México.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez (PRI), deseó éxito a los integrantes del grupo de amistad y recordó que parte de las responsabilidades de los legisladores es trabajar en el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

En su oportunidad, el diputado Carlos Hernández, del PRD, indicó que es importante conocer de los canadienses más acerca del tema de agricultura. “Me parece que uno de los desafíos de los gobiernos es cómo vamos a hacer para dar de comer a la gente”.

Juan Pablo Piña del PAN, dijo que a los diputados de su fracción parlamentaria les preocupa la amenaza del candidato presidencial republicano de revertir el Tratado de Libre Comercio, por lo que solicitó que durante las reuniones con legisladores canadienses se integre un frente común para defender el Tratado y no se dé un paso atrás en el gran avance comercial.

Francisco Torres Pinto, de Nueva Alianza, planteó conversar con empresarios canadienses para ver qué se puede copiar de todas las historias de éxito que tiene Canadá en temas de energía y medio ambiente. Alfredo Ferreiro Velasco, de Encuentro Social, confió en que el trabajo del grupo sea un puente para conocer Canadá.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación