23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2105 Diputados expresan posicionamientos de política económica ante el titular de la SHCP
  • Ajustes se concentran en gasto corriente y de operación en las dependencias; se preservan programas sociales y se estimula inversión privada: Meade Kuribreña

 

22-09-2016.- Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, diputados de todas las fracciones expresaron sus posicionamientos respecto al Cuarto Informe de Gobierno en materia de política económica y el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2017.

 

Legisladores del PRI y el PVEM señalaron que se han dado pasos firmes en el fortalecimiento de la hacienda pública y México ha mostrado señales de ello.

 

A su vez, diputados del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como el legislador independiente, estimaron que la política económica es un fracaso y el sistema fiscal mexicano es “hartamente ineficiente”, la deuda ha crecido y no se puede justificar la economía del país con lo que ocurre en el contexto internacional.

 

El diputado Alfredo Del Mazo Maza (PRI) recalcó que nuestro país está creciendo al 2.5 por ciento y que a lo largo de la presente administración se han dado pasos firmes en el fortalecimiento de la hacienda pública y los resultados están a la vista.

 

Precisó que la recaudación pasó de representar el 8.4 por ciento del PIB al 13.5 en el 2016, lo que ha permitido hacer frente a la disminución de recursos públicos por la caída en los precios del petróleo. Además, “la confianza en las fortalezas de nuestra economía se refleja en la inversión extranjera directa, la cual asciende a más de 120 mil millones de dólares”.

 

Afirmó que estos resultados se han dado gracias al dinamismo del mercado interno que se ha convertido en el motor de la economía nacional, mediante la generación de empleos y el impulso del fortalecimiento al sector privado. Estimó que el diseño del Paquete Económico busca mantener la estabilidad macroeconómica sin descuidar las prioridades y responde a las exigencias de la sociedad al ser realista, equitativo y responsable.

 

Por el PAN, la diputada Gina Cruz Blackledge subrayó que en lo que va de este gobierno la deuda ha crecido a un ritmo de 9.2 anual y al final del presente ejercicio fiscal será de más de 9 billones de pesos. De continuar esta tendencia, al concluir el sexenio habrá crecido en un 55 por ciento respecto del 2012.

 

Aseguró que las cifras son contundentes, “México no se mueve” y no se han generado los beneficios que se esperaban “por las malas decisiones del gobierno y también porque las reformas estructurales no pudieron ser aprovechadas como verdaderas palancas de desarrollo y se está dañando a nuestro sector productivo”. Además, dijo, la inversión pública cayó en 19 por ciento entre enero y mayo de 2016, comparada con el mismo periodo del 2015.

 

Preguntó en qué se apretará el cinturón el gobierno federal, ya que el ajuste al gasto corriente se limita a una pequeña reducción del 4.8 por ciento real en 2017 con respecto al 2016, y el rubro de servicios personales crece en 0.3 por ciento, contrario a la tendencia de la caída del gasto público para 2017, en un escenario de crisis y de falta de recursos. Estimó que el presupuesto del siguiente año se debe encaminar a cuidar y preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas, reducir el déficit en cuenta corriente y evitar adquirir mayor deuda.

 

Por su parte, el diputado José Antonio Estefan Garfias (PRD) señaló que la política económica en 2016 es un fracaso y son malos los augurios que se ven para 2017. Detalló que la tasa de crecimiento ofrecida para este año, 3.1 por ciento, difícilmente superará el 2 por ciento. Es decir, “el país no creció pese a la apuesta del gobierno a la reforma energética”.

 

Consideró que el Paquete Económico es un proyecto que no sirve para que el país crezca, ya que no se identifican alternativas adecuadas a la gravedad de la situación nacional y no hay certeza en la evolución de la moneda. “Hay debilidad de los ingresos públicos, manejos discrecionales del gasto, recortes drásticos en salud, educación, el campo y la inversión productiva, así como riesgos y volatilidad en las tasas de interés, caída de la inversión productiva y el entorno de transparencia no está consolidado”.

 

Además, dijo, el entorno de inseguridad y de desconfianza en el Estado de derecho, ha desalentado la inversión privada y expresó su rechazo a la propuesta, en la Ley de Ingresos, de adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas, porque significará un aumento de estos combustibles.

 

Del PVEM, el diputado José Antonio Arévalo González resaltó que México ha mostrado señales de fortaleza económica y se ha diferenciado de otros países, reafirmando la confianza en su estabilidad macroeconómica. Afirmó que hoy México es un país con mayor y mejor empleo, con más oportunidades, un sistema financiero bien capitalizado y la inflación se encuentra en niveles bajos, al igual que la deuda.

 

Reconoció que se atraviesa por un episodio de turbulencia que se antoja complicado para los siguientes meses, pero también “es verdad que el gobierno federal ha hecho uso de todas las herramientas de política económica a su alcance para contener los efectos adversos sobre nuestra economía y para proteger el bienestar de las familias mexicanas y los resultados son tangibles”.

 

Comentó que mientras varias economías de diferentes países se desploman, México crece de forma balanceada, en gran medida, gracias a la oportuna implementación de la reforma hacendaria, la cual ha permitido mantenernos por el camino de la estabilidad y el crecimiento.

 

La diputada Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, resaltó el fracaso de la política económica aplicada, sostuvo que la implementación de las reformas estructurales “nos tienen en una severa crisis” y consideró que no se debe mantener “esta ruta fallida que ha generado un aumento en la pobreza, desempleo e inseguridad”.

 

Subrayó que los excesos de la SHCP indican que, a pesar de que se recaudaron más impuestos a los contribuyentes, la deuda casi se duplicó hasta llegar a 9 billones de pesos y de acuerdo con las calificadoras internacionales, las finanzas nacionales pasan a ser de estables a negativas.

 

Algo que ha caracterizado a este gobierno, apuntó, es el ejercicio “desbocado del gasto corriente. No han reducido un solo peso en el presupuesto en este rubro, incluso una gran parte la han utilizado en campañas electorales. En cambio, han recortado el gasto en inversión, que es el productivo”. Sostuvo que el proyecto de presupuesto no convence y Morena presentará una propuesta alterna eficiente, responsable y austera.

 

El legislador Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) abundó que ante un contexto internacional adverso, “debe quedar claro que hay un conjunto de factores que han llevado a la economía de nuestro país a una situación delicada, no se debe atribuir sólo al contexto internacional, sino a decisiones y acciones específicas que ha tomado el gobierno”.

 

Consideró responsabilidad del gobierno la caída histórica en la producción petrolera y consecuentemente en los ingresos, los alarmantes niveles de deuda pública, el desplome de los recursos destinados a inversión en estados y municipios y las bajas expectativas de crecimiento económico, aunado a la caída del peso frente al dólar.

 

Reiteró que el paquete económico no refleja una visión de largo plazo, ya que presenta una disminución de más del 3 por ciento en los recursos destinados a estados y municipios, pero sí mantiene el gasto en publicidad del gobierno federal. Entre 2013 y 2015 el gobierno federal gastó casi 10 mil millones de pesos adicionales al autorizado en los respectivos Presupuestos.

 

“Estos recursos equivalen prácticamente al monto total del Fondo Metropolitano de este año 2016. La pregunta es si en este escenario económico adverso, para el gobierno federal, resulta más importante la publicidad gubernamental que la inversión pública”.

 

El legislador Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) estimó que México requiere soluciones inmediatas para fortalecer los ingresos del país y, al mismo tiempo, lograr una correcta ejecución del gasto y eficiencia de primer mundo en la aplicación de recursos.

 

Mencionó que el Paquete Económico 2017 estima que se obtendrán recursos por 4 billones 837 mil 512 millones de pesos, lo que equivaldría 23.83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 1.70 por ciento menos en términos reales de lo aprobado en 2016. “Este escenario representa un enorme reto en áreas estratégicas del país, sobre todo en servicios básicos como educación, seguridad pública y salud”.

 

En materia de educación, detalló que la propuesta del Ejecutivo está muy lejos de la meta requerida, ya que en el ramo 11, referente a educación, el PEF 2017 presenta una reducción por 49 mil 626 millones de pesos, y en ciencia y tecnología estima una disminución de más de 7 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado en el 2016.

 

Por Encuentro Social, el diputado Alejandro González Murillo resaltó que el Estado mexicano, del que son parte los tres Poderes de la Unión, “no puede atribuir (lo que pasa a) la economía del país a lo que ocurre en el contexto internacional”, por lo que “debemos asumir la responsabilidad de acabar con la corrupción y la opacidad en el gasto que generan presiones en la pobreza y desigualdad”.

 

Hizo un llamado a dejar las agendas personales y de grupos parlamentarios, a fin de alcanzar un presupuesto capaz de reactivar la economía nacional. “Tenemos que vigilar y cuidar el gasto. No más cuentas públicas vergonzosas, motivo de escándalo y justa molestia social, ya que según la ASF los recursos no ejercidos en 2014 por las 32 entidades alcanzaron los 63 mil millones de pesos, con 45 mil 800 millones de pesos en procedimientos resarcitorios y denuncias penales relacionados con simulación de reintegros”.

 

Acotó que, para su bancada, el Paquete Económico 2017 “merece nuestros mejores y más coordinados esfuerzos para que México responda a la turbulencia económica global y la alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo”. Asimismo, estimó que es oportuno, debido a que no genera más impuestos y menos dependencia de los ingresos petroleros.

 

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo destacó que el sistema fiscal mexicano es “hartamente ineficiente”, debido a que el gobierno recauda poco, su estructura es costosa, existen fugas de recursos por la alta corrupción que padece el país; en tanto, se regresa poco a la sociedad en bienes y servicios de mala calidad.

 

“Esperamos que deje de lado la tesis del señor (Luis) Videgaray donde lo importante era gastar, no importando en qué ni cómo se gastaba; el resultado fue un desorden administrativo que da cuenta el Informe de la Auditoría Superior de la Federación 2014”, acotó.

 

Precisó que la deuda pública creció en los últimos tres años a un promedio anual de más del 10 por ciento, mientras que la economía de nuestro país aumenta en sólo 2 por ciento. Aunado a ello, dijo, “el presupuesto Base Cero resultó ser una mentira más del gobierno, como cuando nos dijeron que se bajaría el precio de la gasolina y eso no sucedió”.

 

Se actúa con decisión y firmeza con Paquete Económico 2017: Meade Kuribreña

 

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el Paquete Económico 2017 se presenta en un entorno económico sumamente adverso que exige actuar con decisión y firmeza, para proteger lo que con tanto esfuerzo se ha construido a través de los años; esa es la dimensión del desafío actual.

 

Sostuvo que el balance de riesgos para el crecimiento global es negativo, se tiene enfrente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, notablemente en los Estrados Unidos; una elección en el principal socio comercial, con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo.

 

Señaló que en el Paquete Económico 2017, el gobierno federal ajusta su gasto corriente mediante una contención de la nómina y una reducción de 20.2 por ciento en los gastos de operación de las dependencias.

 

Ante la disminución de los recursos públicos se debe mejorar la eficiencia del gasto, por lo que se planteó un recorte de 239 mil 700 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

Garantizó que se cuidan los programas sociales, aprovechando los mecanismos existentes para estimular la inversión privada. “Los intereses legítimos de los sectores económicos están debidamente considerados en el Presupuesto”.

 

“Los ajustes se concentran en los ramos administrativos y Pemex”. Se proyecta una disminución en los ingresos petroleros, cercana a 16 por ciento, que será plenamente compensada por el incremento en los ingresos tributarios de casi 10 por ciento.

 

Los ingresos presupuestarios ascenderán a 4 mil 309 miles de millones de pesos, con un crecimiento de 0.4 por ciento en términos reales; se mantiene el compromiso con el acuerdo de certidumbre tributaria.

 

Meade Kuribreña resaltó que no se proponen nuevos impuestos ni incremento en las tasas de los ya existentes; “no es el momento de debilitar nuestro marco tributario, en el cual se ha encontrado la fortaleza que el país requiere para hacer frente a menores precios del petróleo y producción.

 

La caída abrupta de la cotización del crudo, que en el pasado tuvo un severo impacto en las finanzas y economía de México, ahora se equilibra por la captación de más impuestos derivados de la reforma hacendaria, dando margen indispensable para transformar a Pemex en una empresa más eficiente y competitiva.

 

Se registran avances innegables en la economía nacional, resultado de una labor compartida; sin embargo, los retos son igualmente evidentes y se manifiestan a diario, como los reflejados en las presiones al tipo de cambio, tendencias que exigen acciones contundentes. “Hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas. Es muy claro para todos lo que está en juego”.

 

En su mensaje inicial, el secretario de Hacienda señaló que el mercado petrolero, los avances tecnológicos y un incremento en la oferta superior a la demanda han provocado un entorno de precios desfavorables. Se resiente la volatilidad y la incertidumbre que vienen desde el ajuste estructural en China hasta la salida del Reino Unido de la Unión Europea, indicó.

 

La complejidad del entorno externo se refleja en variables domésticas, como los ingresos petroleros o el tipo de cambio, y hace imperioso, primero estabilizar y después reducir nuestro nivel de deuda pública.

 

El ajuste fiscal, si bien difícil, es el paso comprometido para cerrar un periodo de política contra-cíclica. Hoy ese ajuste fiscal, es el que se requiere para que la economía este preparada frente a los retos. Un incremento en la deuda mayor al planteado puede llevar a la pérdida de la confianza, tendría consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto.

 

El Paquete Económico 2017 es diferente, responde a las circunstancias actuales en un marco realista y responsable, se está en condiciones de plantear el ajuste presupuestal que el país requiere y hacerlo sobre una economía sólida y estable, donde el crédito y buen nombre de México están a salvo y que seguirán estándolo en la medida en que actuemos con oportunidad y decisión.

 

Principales variables económicas

 

 

El titular de la SHCP refirió las principales variables económicas para el año próximo: crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento; inflación de 3 por ciento, en línea con la meta del Banco de México; tipo de cambio promedio de 18.2 pesos; precio de la mezcla mexicana de 42 dólares por barril, garantizado con coberturas petroleras y una plataforma de producción de crudo de un millón 928 mil barriles diarios.

 

Se ha incrementado el número de ciudadanos que pagan impuestos y contribuyen al gasto público, incorporándose más de 13 millones entre diciembre de 2012 al mismo mes de 2015. Permitió alcanzar 51.6 millones de contribuyentes, que equivalen a más de 96 por ciento de la Población Económicamente Activa. Solamente en los últimos 12 meses se han registrado 3 millones 700 mil nuevos contribuyentes.

 

Destacó que la política de ingresos para 2017 plantea medidas orientadas a consolidar los esfuerzos en materia de simplificación, promoción a la inversión y del ahorro, certeza jurídica e impulso a sectores productivos.

 

Estabilidad de precios, condición para combatir pobreza

 

 

Respecto a los avances macroeconómicos alcanzados, Meade Kuribreña indicó que en lo que va del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en 2.5 por ciento en términos reales y se cuenta con un vigoroso mercado interno.

 

México cuenta con precios estables, a pesar de la volatilidad externa reflejada en el tipo de cambio. “La estabilidad de precios es una condición necesaria para combatir de manera sostenida la pobreza”, aseveró.

 

En 2015 la inflación se ubicó en 2.13 por ciento, su mínimo histórico y en agosto de este año fue de 2.73 por ciento, por debajo de la meta del Banco de México.

 

Aseguró que en los últimos 10 trimestres la economía se ha expandido en promedio a una tasa anual de 2.9 por ciento, sin incluir al sector petrolero, donde “el mercado interno ha sido el principal motor de esa expansión”.

 

Meade Kuribreña precisó que en el primer semestre, el consumo privado registró un crecimiento real de 3.5 por ciento, el mayor para un periodo similar desde 2012, ya que las ventas al menudeo han crecido 50 por ciento por arriba del promedio histórico.

 

Entre enero y agosto de 2016, la demanda de las principales tiendas departamentales y de autoservicio aumentó 7 por ciento, y la venta de automóviles sumó 2.3 millones de unidades.

 

“Hoy los consumidores mexicanos cosechan los beneficios de un patrón de desarrollo más equilibrado entre los sectores externos e internos. México cuenta con un sistema financiero sólido y en crecimiento. El crédito al sector privado tuvo una expansión de 14.2 por ciento real anual a julio, la mayor desde 2008”, resaltó.

 

La economía nacional refleja un ritmo mayor de crecimiento al de la producción industrial de los Estados Unidos, y supera el crecimiento promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina, además de mostrar menor volatilidad que la registrada en otras regiones.

 

Respecto al crecimiento del empleo formal, señaló que de enero a agosto fue de 3.3 por ciento, equivalente a más de 582 mil nuevas fuentes de trabajo. “Estamos en vías de lograr la mayor creación de empleo en los primeros cuatro años de una administración federal en nuestra historia”.

 

El secretario de Hacienda sostuvo que el país cuenta con una estructura de ingresos públicos más sana, ya que se ha reducido la dependencia de las finanzas públicas del petróleo, después de casi cuatro décadas.

 

Los ingresos petroleros pasaron de representar casi el 40 por ciento de los ingresos del sector público en 2012 a menos del 20 por ciento en 2015.

 

Meade Kuribreña garantizó que el país tiene un sistema financiero sólido y los parámetros económicos planteados para 2017, responden con realismo, equidad y responsabilidad al reto que se enfrenta.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación