25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2108 Comparecencia de Meade Kuribreña ante diputados, con pleno respeto a pluralidad política: Bolaños Aguilar

22-09-2016.- El presidente de la Mesa Directiva, diputado Javier Bolaños Aguilar, reconoció que la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se dio con pleno respeto a todas las expresiones y a la pluralidad expresada en esta Cámara.

En el marco del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el Poder Ejecutivo Federal, en materia de Política Económica, así como para dar cuenta de las iniciativas que comprende el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, diputados de los diversos grupos parlamentarios preguntaron y opinaron sobre la situación actual del país y las perspectivas económicas para el próximo año.

Durante la tercera y última ronda de preguntas y respuestas, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que este Paquete Económico es “el más complejo” de los últimos ocho años, por lo que apeló a la voluntad de los legisladores para que, en el límite de las posibilidades, se encuentren los consensos a fin de aprobarlo en tiempo y forma.

Celebró que este Paquete Económico, el cuarto de esta Administración, continúe con la política de responsabilidad y de seriedad. “Los mercados están afuera esperando no solamente que sea un paquete producente y responsable, sino que se cumpla”.

La diputada panista, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, cuestionó el efecto que ha generado en la economía la falta de reinversión de utilidades como resultado del retraso de la devolución del IVA de muchas empresas del país, y cómo se pretende dar cumplimiento a los acuerdos del Cambio Climático, cuando existe una reducción de más de 21 mil millones de pesos para el 2017 en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) expresó que los efectos de la reforma fiscal “han sido devastadores” para muchas familias y para una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que han cerrado sus negocios, porque la carga impositiva es fuerte.

El diputado perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, consideró que este Paquete Económico, es una “provocación para el pueblo” de México. “Sacrifican otra vez al sector más vulnerable, al más frágil, a los que menos tienen. Su propuesta plantea disminuir el gasto corriente con 4.8 por ciento en términos reales, por lo que, preguntó cómo pretende enmendar el accionar de la Secretaría de Hacienda en materia de gasto corriente, particularmente en el rubro de servicios personales”.

Su compañero de bancada, Fidel Calderón Torreblanca, precisó que en México se castiga a los pobres, que son los que destinan una mayor parte de su ingreso al consumo. “Para tener impuestos progresivos requerimos que en el país se refuerce la base gravable, vinculada a la concentración de la riqueza. Es necesario detener la erosión de la base gravable y estabilizar las finanzas públicas. Se debe acceder a mejores niveles de bienestar y de distribución de la riqueza”.

Luis Ignacio Avedaño Bermúdez, diputado del PVEM, aplaudió la decisión del gobierno federal de actuar con responsabilidad y ayudar a las empresas productivas del Estado cuando más lo necesitan. Solicitó conocer en qué consistieron las operaciones de asunción de pasivos laborales de Pemex y CFE por parte del gobierno y cómo se espera que estas operaciones mejoren el balance del sector público, a pesar de que aumenta el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector.

Reconoció que el gobierno federal está actuando con mucha responsabilidad, al proteger cabalmente el bienestar de las familias y de México. Agregó que hay desfase en algunos recursos que se etiquetaron de esta Cámara hacia los estados, principalmente de Chiapas.

Por Morena, la legisladora Ariadna Montiel Reyes se opuso a la política que basa la supuesta estabilidad en mantener deprimida la economía, en la precariedad de los empleos generados y “ahora planteando en el impuesto a las gasolinas una fuente adicional de ingresos, con la que buscan compensar las consecuencias negativas de las reformas estructurales, particularmente, la energética”.

Solicitó abandonar la política neoliberal que afecta permanentemente a la población. “Queremos que el recorte sea contra los gastos suntuosos del gobierno. Que se fortalezca la política social. No más recortes a la educación ni a la salud. Exigimos un presupuesto para tener cero rechazados. Rechazamos esta realidad. Queremos que usted sea sensible con los niños de este país”.

Salvador Zamora Zamora, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó la reducción drástica del presupuesto destinado a la inversión en infraestructura y en programas de desarrollo regional, y preguntó cuál es la apuesta a largo plazo del gobierno federal, en materia de desarrollo metropolitano e inversión pública, y por qué en este presupuesto se ha decidido sacrificar la inversión de estados y municipios.

Puntualizó que la falta de apoyos al campo no permitirá atender el consumo nacional, teniendo que recurrir a las importaciones que son tasadas en dólares, lo que implicará una serie de consecuencias negativas. “Apelamos al sentido de responsabilidad de la Secretaría de Hacienda para que asumamos en este proceso de discusión presupuestal el compromiso de revisar a detalle los ajustes que podrían tener un impacto drástico en contra del campo mexicano”.

El diputado Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza) inquirió cuáles son los criterios que adopta la Secretaría de Hacienda para realizar los ajustes en los ramos administrativos, ya que se observan reducciones a partidas sustantivas e incrementos en gastos generales y administrativos. Además, cuáles son los resultados de la implementación del Presupuesto Base Cero.

Del mismo partido, la diputada Angélica Reyes Ávila indicó que durante esta administración el gasto público no ha repercutido en el bienestar de los sectores más vulnerables de la población y el próximo año diversos programas sociales tendrán reducido su presupuesto. Por ello, estimó indispensable hacer un verdadero ejercicio de austeridad en el gasto público e hizo un llamado para que los recursos del Estado sean ejercidos de manera responsable.

De Encuentro Social, la diputada Melissa Torres Sandoval consideró que facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales debe ser la prioridad, ya que entre más sencillo sea, mayor será la recaudación que se logre. Ante ello, pidió explicar en qué consisten las modificaciones tributarias que la dependencia propone a esta soberanía.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado, precisó que su bancada analizará a detalle el límite que se propone para el acreditamiento del gravamen por los gastos realizados en periodos preoperativos, ya que de primera impresión puede perjudicar la actividad emprendedora de los ciudadanos.

El encargado de la política económica señaló que el Paquete Económico conserva una economía sólida, en crecimiento, competitiva, formal, con un mercado interno vigoroso y con una fuerte estructura de ingresos, en un marco estable de precios, dota de más recursos a estados y municipios. Busca además estimular al sector productivo y que los mercados se desarrollen en un ambiente de consensos.

El secretario Meade Kuribreña explicó que la Reforma Fiscal es absolutamente progresiva. Están hoy pagando más los que más tienen y no sólo en términos absolutos, sino relativos: 220 mil millones de pesos en el 2015, y casi un punto más de sus ingresos brutos vienen de los grandes contribuyentes.

Destacó que entre enero y junio de 2016, se devolvieron casi 14 mil millones de pesos más que en el periodo equivalente del 2015, y que a partir de este año se implementó un modelo de devoluciones automáticas de IVA que permitirá que este plazo se acorte aún más.

Meade Kuribreña expresó que los fondos metropolitanos no detonan gasto urbano; por eso, el planteamiento de que estos proyectos concursen y se asigne el recurso a aquellos que efectivamente tengan capacidad de cumplir plenamente. Mencionó la necesidad de que en espacios metropolitanos haya un buen concurso, para que la infraestructura sirva efectivamente a la gente y no se traduzca en un fondo que cree centros de convenciones.

Indicó que no hay represión en la economía, sino estímulo, el cual “se refleja en empleos, inversión y crédito”. Aclaró que la Reforma Energética le da al país mayoría de edad, en términos de la decisión de cómo gestionar sus recursos energéticos, en particular a Pemex, sobre la libertad de cómo invertir, y a los particulares en cuanto a la posibilidad de acompañar ese proceso de inversión. “Estamos en la mejor disposición de trabajar y de aportar los mejores procesos de análisis en este procesamiento y discusión y reflexión del paquete económico”.

Sobre las operaciones de pasivos laborales de Pemex y CFE, explicó que estaban condicionadas a que las empresas los redujeran; por lo tanto, en términos económicos significaban una mejora de su balance y no una mayor carga implícita al gobierno federal.

Agregó que el Paquete Económico en su conjunto limita el crecimiento de servicios personales, hace más con menos y reduce de manera dramática el gasto de operación. “Éste es un proyecto responsable, donde el ejemplo lo pone el Ejecutivo, el esfuerzo lo pone por delante el Presidente, que no va a dejar descobijado a nadie que hoy ocupe de un apoyo del gobierno para salir adelante, pero en cambio sí habrá de estar a la altura de lo que la sociedad espera por cuanto a responsabilidad se refiere”.

El titular de la SHCP señaló que dentro del gasto público se privilegia no interrumpir proyectos de inversión en curso y se evaluó su avance físico, así como cuáles se podrían terminar. “Evaluamos y llevamos al extremo la intuición del Presupuesto Base Cero, y esa forma de presupuestar distinta, ahora permea en todo el paquete presupuestario. Estimó que no es suficiente con que se ejerzan los recursos, sino que se cumpla con la ley y se alcance el resultado.

Por último, precisó que se busca apoyar con un estímulo al deporte de alto rendimiento; dotar de mejor infraestructura en la recarga de vehículos eléctricos; permitir al ciudadano que se organice gremialmente a hacer aportaciones a su retiro. Asimismo, impulsar la actividad económica de las pequeñas empresas, estímulos fiscales para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, y dar certeza a Pemex en su régimen fiscal, actualizando los costos que hoy enfrenta.

Al término de la comparecencia, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 27 de septiembre a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación