22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2114 Conferencias magistrales para ampliar conocimientos

Con el fin de fortalecer la preparación académica y ampliar los conocimientos de diputados y asesores, se llevaron a cabo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las conferencias magistrales: “El Cambio de Paradigma en la Política Pública de Educación: Caso Puebla” y “Educación e Innovación en Iberoamérica”.

Es su mensaje de bienvenida, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri (PRD), explicó que el 23 de agosto la Cámara de Diputados firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá y la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, A.C. (IAPAS), con el fin de elevar la calidad académica de la institución legislativa.

“El día de hoy me da gusto que con estas conferencias inauguremos los trabajos; es un momento crucial para la vida de las instituciones”, indicó.

Roberto Moreno Espinosa, presidente de IAPAS, informó que este intercambio que inicia con dos postdoctorados en educación superior y política públicas comparadas, dan cuenta de la magnitud y trascendencia de los niveles que se desean alcanzar.

“Es un momento especial, dejará una huella en términos del intercambio académico que desde este momento es una realidad y no se queda sólo en buenos deseos”, expresó.

Con la conferencia “El Cambio de Paradigma en la Política Pública de Educación: Caso Puebla”, el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que cerca de un millón 200 mil maestros de educación básica, emergidos a finales del siglo XX, requieren de un proceso de re nivelación para ponerlos en sintonía con las nuevas exigencias de una educación de calidad de talla mundial.

“¿Qué sentido tiene condicionar la calidad educativa a cambio de la evaluación de los maestros si de antemano se sabe que en los temas, factores para su medición, hay un déficit de preparación?”, cuestionó.

El nuevo modelo educacional abandonó el concepto de la enseñanza como centro de los sistemas educativos, y ahora, el corazón de los elementos del aprendizaje no es enseñar para la vida, sino aprender durante toda la vida. “El mundo exige seguir perfeccionando y actualizando los niveles de participación y conocimiento”.

Para ello, “hay que abandonar el modelo de enseñanza de matemática mecánicas, con el que nos educamos todos, para pasar a la enseñanza de la lógica matemática, abandonar el sólo buscar enseñar a leer por ir a la comprensión y desarrollo de comunicación de lo que se lee”.

También se abandonó la manera simple de despejar las fórmulas, para llevarlos a una comprensión verdadera de las leyes de la física, la química y la biología, así como lograr el dominio de un segundo idioma.

“La educación debe ser el eje de cualquier proyecto de desarrollo que se proponga como nación, ya que sin ella el capital humano que se traduzca en mejores niveles de bienestar es inalcanzable”.

Al impartir la conferencia magistral “Educación e investigación en Iberoamérica”, el rector de la Universidad de Alcalá, España, Juan Fernando Galván Reula, precisó que la internacionalización de las instituciones de enseñanza superior de América Latina es fundamental para el perfeccionamiento de los planes de estudio y la difusión de los conocimientos e investigaciones.

Indicó que es vital la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores, y se pronunció por que las universidades tengan títulos compartidos, reconocidos por otras naciones, a fin de que les permita moverse libremente y trabajar. “Es necesario que nos pongamos de acuerdo en ofrecer estudios que reconozcamos mutuamente”.

En Europa, relató, se constituyó en 1987 un programa que favorece la movilidad de estudiantes y profesores en 33 países. A la fecha ha movido a 3 millones de estudiantes en todo el continente en estancias de 6 meses la mayoría, así como 300 mil profesores e investigadores.

Para el periodo 2014-2020 se invertirán 14 mil 700 millones de euros para este proyecto, cuyo objetivo será mover a 2 millones de personas en educación superior, y a 800 mil profesores y científicos.

Galván Reula hizo votos para las universidades promuevan una política de comunicación interna y externa y que estas instituciones constituyan asociaciones para el intercambio de alumnos y profesores; sin embargo, reconoció que el principal problema para alcanzar tales estrategias son los presupuestos.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación