22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2123 Recorte presupuestal a protecci贸n civil impedir谩 tareas de prevenci贸n de desastres

26-09-2016.- Integrantes de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil, que preside la diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez (MC), manifestaron su preocupaci贸n ante el recorte de 50 por ciento a los recursos presupuestales para 2017, destinados al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y al Fondo para la Prevenci贸n de Desastres Naturales (FOPREDEN).

Durante una reuni贸n de trabajo, la legisladora apunt贸 que aun cuando no se puedan incrementar los recursos a estos rubros, por ley tampoco pueden reducirse, y esa disminuci贸n, destac贸, impedir谩 atender adecuadamente la prevenci贸n de desastres.

Se帽al贸 que estar谩n pendientes del tema y de las leyes de Asentamientos Humanos y la de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la cual est谩 muy vinculada a los asuntos en los que debemos colaborar, para alcanzar las metas establecidas en acuerdos internacionales en materia de prevenci贸n.

鈥淟a 煤nica manera de avanzar es cuando las propuestas vienen de todas las 谩reas que se ocupan y preocupan por lo que vivimos con estos siniestros鈥, subray贸.

Al participar, la diputada Noem铆 Zoila Guzm谩n Lagunes (PRI), secretaria de esta instancia legislativa, se pronunci贸 por incorporar en la Ley de Obras P煤blicas la gesti贸n integral de riesgos, para reducir los que hay y prevenir la aparici贸n de nuevos peligros, adem谩s de incorporar conceptos como el de resiliencia.

Indic贸 que la construcci贸n debe regirse por una nueva visi贸n preventiva, a incorporarse en pol铆ticas p煤blicas transversales, que permita disminuir los impactos de desastres, en lo econ贸mico y en vidas humanas.

鈥淐ada quien construye como se le da a entender, no a trav茅s de un mecanismo que contemple las siete etapas de la gesti贸n de riesgo; no hay reglamentos de construcci贸n estatales o uno que involucre a los 32 estados, ni criterios de construcci贸n鈥, subray贸.

Plante贸 la necesidad de analizar los Atlas de Riesgos para la toma de decisiones 鈥搚a sean comunitarios, municipales, estatales o nacionales, pues son el instrumento de planeaci贸n por excelencia鈥 y vincularlos a la legislaci贸n.

El diputado del PRI, Gianni Ra煤l Ram铆rez Ocampo, afirm贸 que 鈥渟on pocos los recursos y no podemos darnos el lujo de mal dirigirlos o no aprovecharlos en la obra p煤blica鈥.

El sector de la construcci贸n de infraestructura crea empleo, genera un porcentaje muy importante del Producto Interno Bruto y contempla 66 ramas que mantienen de pie al pa铆s, expres贸.

Manifest贸 la importancia de que las empresas contratadas para la construcci贸n de infraestructura puedan ejercer los recursos en tiempo, y que al menos 30 por ciento de la mano de obra que empleen sea de la localidad donde se desarrolla la obra.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la C谩mara Mexicana de la Industria de la Construcci贸n (CMIC), Gustavo Arballo Luj谩n manifest贸 el compromiso de este organismo con la sociedad, integrando factores relevantes de prevenci贸n y atenci贸n de desastres en torno a la industria de la construcci贸n.

Consider贸 necesario modificar la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en materia de protecci贸n civil, e incluir conceptos que permitan facilitar y fortalecer la adopci贸n de medidas por parte de las constructoras de infraestructura en el pa铆s, con enfoque de prevenci贸n de desastres.

Expres贸 su preocupaci贸n por la reducci贸n del presupuesto al sector para 2017, e insisti贸 en que los recortes de recursos deben ser en el gasto corriente, no en inversi贸n; se pronunci贸 por buscar mecanismos para alcanzar porcentajes positivos en la industria de la construcci贸n.

Afirm贸 que 茅sta es la segunda actividad con mayor capacidad de generaci贸n y conservaci贸n de empleos, y 鈥渜uien tenga visi贸n de Estado debe entender que ello es fundamental para evitar consecuencias que tienen que ver con inseguridad, falta de desarrollo o crecimiento鈥.

Se pronunci贸 por estrechar v铆nculos con los legisladores para impulsar y fortalecer una nueva cultura de atenci贸n de desastres, de acuerdo con las Siete Metas del Marco de Acci贸n para la Reducci贸n de Riesgos de Desastres, definidas en Jap贸n, en 2015.

Adem谩s, aumentar estrategias nacionales y locales para reducir los riesgos de desastres, evitar las muertes y minimizar p茅rdidas econ贸micas. 鈥淣adie puede estar ajeno a este problema com煤n, en el que debemos buscar la soluci贸n entre todos鈥, subray贸.

Durante la reuni贸n, se aval贸 un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales y municipales a incrementar la coordinaci贸n entre sus unidades de protecci贸n civil y gesti贸n de riesgo, para llevar a cabo medidas de mitigaci贸n de riesgos, resguardo de la integridad f铆sica y vida de la poblaci贸n, y disminuir eventos adversos originados por el almacenamiento, uso, comercializaci贸n y manejo de juegos pirot茅cnicos en ferias y festividades tradicionales y patronales.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación