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Boletín N°. 2124 Comisión especial considera fundamental apoyar a pequeños puertos del país

26-09-2016.- Diputados de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante plantearon apoyar a la pequeña infraestructura portuaria del país, para darles un mejor impulso comercial y sean una fuente de progreso, competitividad y desarrollo sustentable del país.

 

El presidente de esta instancia, diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (PRI), reconoció que se deben discutir con otras comisiones temas relacionados con los puertos y sus beneficios en cada entidad donde se ubican.

 

Bernardino Antelo Esper, diputado del PRI, expresó que los puertos, principalmente los secundarios y terciarios, requieren un impulso en materia mercantil: necesitan ampliar muelles y crear nueva infraestructura que ayude a extender las áreas de cabotaje a otras zonas del país. Reconoció que no será fácil apoyarlos con un presupuesto tan recortado.

 

De Nueva Alianza, la legisladora Carmen Victoria Campa Almaral expuso que se requiere apuntalar a los puertos del país, pues en los pequeños hay muchos pendientes para que crezcan y los ya consolidados enfrentan nuevos contratiempos.

 

Enrique Rojas Orozco, diputado del PRI, indicó que con apertura e inclusión se podrán sacar acuerdos legislativos en beneficio del país y, en particular, de los puertos pequeños.

 

Por el PAN, el legislador Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza afirmó que es necesario saber qué está pasando con el cabotaje en los puertos, ya que se tienen 11 mil 500 kilómetros de litoral, y mucha de la carga llega a los grandes.

 

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) relató que hay disposición para apoyar a los puertos del país y se va colaborar con las demás comisiones de esta cámara.

 

En la primera reunión ordinaria de la comisión especial, se dio a conocer el anteproyecto de Plan de Trabajo 2016-2017, el cual será enriquecido con aportaciones de los legisladores integrantes, y en donde se precisa la finalidad de que los puertos y sus actividades comerciales sean una fuente de progreso, competitividad y desarrollo sustentable del país.

 

El documento reconoce que México cuenta con una posición geográfica privilegiada, que obliga a ver al mar territorial y zonas económicas en un gran proyecto de oportunidad que contempla la potencialización del sector marítimo nacional, la modernización de su flota, el fomento a las actividades comerciales, pesqueras y turísticas, la mejora y ampliación de la infraestructura portuaria y la protección a los recursos marinos.

 

La intención es coadyuvar en la actualización y mejora continua del marco jurídico del sector marítimo nacional, que permita la generación de mejores y reales condiciones de competitividad y de empleo al sector, añade.

 

Precisa que es urgente modernizar los procedimientos y controles del tránsito marítimo, ya que esto no es un asunto sólo de seguridad nacional, ya que son necesarias nuevas reglas para establecer recintos fiscalizados estratégicos y zonas de actividades logísticas.

 

Destaca la adecuación de un marco legal que promueva el comercio marítimo de cabotaje e incentivar el de altura, así como la construcción de la industria naval. Dar seguimiento permanente a las políticas, programas y acciones del Gobierno de la República, enfocadas a este sector, así como su impacto y eficacia real.

 

Para ello, se plantean reuniones con los titulares de las dependencias en materia de marina y de comunicaciones y transportes; generar foros, estudios, investigaciones, proyectos, visitas, entrevistas, audiencias e invitaciones a particulares, y participación de la inversión privada.

 

También, se buscará incentivar y coadyuvar a la creación de instrumentos jurídicos que fortalezcan el sustento en la actuación de los puertos y zonas económicas en actividades y operaciones de marina mercante; impulsar una política vinculada al desarrollo sustentable ambiental que promueva mayores oportunidades económicas en mares y costas, así como contribuir en la innovación tecnológica de las telecomunicaciones y los diferentes modos de transporte, para mejorar y garantizar la conectividad del sector marítimo-portuario.

 

 

 

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